CAMARÓN DE LA ISLA

José Monge Cruz, cantaor flamenco que nació en el número 29 de la callejuela del Carmen de San Fernando el 5 de diciembre de 1950 y murió en Badalona el 2 de julio de 1992 aquejado de una enfermedad pulmonar. A los ocho años ya cantaba de forma esporádica en la famosa Venta de Vargas  a donde lo llevaba su hermano Manuel para que ganara algún dinerillo. Allí conoció a muchos flamencos y desde muy niño se hizo amigo de Rancapino.

Posee un gran legado sonoro, la mayoría grabaciones en directo, muchas de ellas formaban parte de recopilados en formato cinta de casete, de baja calidad, que se vendían en gasolineras, con títulos en los que aparecía su nombre y él palo flamenco. Ej.»Camarón por bulerías».

Publicó 17 discos, en los que se incluyen 164 canciones y sólo en 27 de ellas  aparece Camarón en los registros de la SGAE.

José Monge, un camarón isleño, revolucionario del cante, creador, puro en la pureza que no se mide con los clichés, sino con el corazón y con la rabia; buena gente, tímido, sencillo en la grandeza de su arte, artista fundamental para el flamenco.

En la actualidad, la ciudad tiene una estatua dedicada  a esta gran cantaor flamenco, situada en la Venta de Vargas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *