CALLEJÓN CROQUER

El callejón de Croquer, – también escrito Cróquer, Crócquer o Crocquer, como puede leerse en la placa existente en su interior , es una pequeña calle que se encuentra en el interior del casco histórico de esta ciudad.

Se ubica en la zona Nor-este de su trazado tradicional, y enlaza la emblemática calle Real, situada en su extremo más al Sur con el comienzo de la calle Murillo, en su extremo norte.

Esta peculiar calle de San Fernando toma su nombre de la familia que durante muchos años fue su propietaria, ya que se sabe que fue comprada en subasta pública por Rafael Croquer de los Cameros en el año 1754, y que en ella residió Esteban Miguel Croquer, el que fuera regidor de la entonces villa, en1786.

Este callejón quedaría completamente formalizado a finales del siglo XVIII, y desde entonces ha quedado convertido en una de las calles más singulares de la ciudad.

En el año 1971 se embelleció el lugar colocando macetas en las ventanas, acondicionando las mismas, con cal y pintura en los marcos de las puertas y oros elementos adicionales, respondiéndose así a un llamamiento vecinal recogido por «El Mirador de San Fernando», nombre de un rotativo local muy activo en aquellos años. En esa ocasión se colocaron también, en lugar preferente, los cuadros hoy existentes del Nazareno y de la Virgen del Carmen, en un acto inaugurado el día 1 de noviembre de dicho año.

Años más tarde, en 1992, se instaló en el callejón la nueva pavimentación decorativa, el zócalo y marcos de piedra ostionera, la viguería de madera y las capillas para los cuadros antes citados y que presenta en la actualidad.

La histórica vía integrada en la finca que Rafael Cróquer   ha sido remozada con nuevos geranios que se mantienen mediante un proyecto de inclusión intergeneracional.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *