HORNOS PÚNICOS

Los hornos púnicos fueron descubiertos en 1987 por el Grupo Municipal de Arqueología de San Fernando. Ambos presentan las mismas características formales a excepción de sus dimensiones. Su planta es en forma de “U”, con los extremos algo cerrados, aunque el desplazamiento de las paredes próximas al corredor, en el caso del horno de mayores dimensiones (Horno I) le dan un aspecto casi circular.

La privilegiada situación geográfica de la Isla de León en el litoral, hizo de ésta un lugar de asentamiento más o menos estable del hombre desde tiempos muy remotos. Esta situación originó la explotación de los recursos marinos sobre todo para las conservas y las salsas (garum). Esta industria conservera originó otra auxiliar: la alfarera, necesaria para la fabricación de los envases (ánforas).

Entre los factores que facilitaron la elección de la zona para la realización de estos hornos están:

La existencia de materias primas: arcilla, madera, agua dulce, sal y pesca.

Habilitaciones de unas vías de comunicación, tanto terrestres como marítimas que conectaron núcleos de población y permitieron la salida de productos.

Los hornos fenicios se encuentran en un estado de conservación excepcional únicos de su género en el mundo. Ante la inviabilidad de la conservación “in situ” de los restos se procedió al traslado de cuatro de los hornos: Dos de ellos, dado su tamaño se encuentran en esta rotonda y los otros dos de menor tamaño se instalaron en el Museo Histórico Municipal.

La producción principal de estos hornos debió ser la de ánforas. Así mismo es probable que se cocieran otras formas cerámicas comunes y pintadas como jarras, cuencos, platos, vasos, cazuelas….la actividad de este taller refleja claramente un momento de gran  prosperidad económica de la ciudad fenicia de Gadir.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *