CENOTAFIO

Cuando paseamos por algún cementerio y nos encontramos ante sepulturas de personajes ilustres pensamos que los restos de tan insigne persona descansan ahí, pero no, su interior se encuentra vacío, al igual que cuando nos encontramos ante monumentos funerarios en honor a grupo de personas, estamos hablando de los cenotafios.

Esta palabra deriva del griego kenos cuyo significado es “vacío” y de taphos , término que significa “tumba”. En latín se le denominaba monumetum definición seguramente más conocida. Por lo tanto un cenotafio es una tumba o sepulcro pero sin cuerpo que normalmente se erigía en honor de alguna persona ilustre pero cuyo cadáver estaba distante aunque también para aquellas personas que perecían en batallas, naufragios y no se encontraban los cuerpos.

En el Panteón de Marinos Ilustres, a espalda del altar principal se encuentra uno. Es uno de los lugares más emotivos y conmovedores  del templo.  La nava del cenotafio es una  especie de estanque con agua de los cinco océanos, en su centro hay una corona de laurel  para recordar a los marinos que yacen en sus profundidades. 

Encima de una de sus puertas se encuentran dos losa de mármol negro sin inscripción haciendo alusión a todos los grandes marinos que  reposan en el fondo del mar.

A modo de curiosidad  señalaremos que el agua del estanque es traída de diferentes mares por el buque escuela Juan Sebastián de Elcano 

También te podría gustar...

Deja una respuesta