CONCEPCIÓN PÉREZ BATURONE – CONCEJAL

Concepción Pérez Baturone nacida en San Fernando en 1884 y fallecida en la misma ciudad en 1966 a los 82 años. Mujer fuerte, independiente y feminista. La relacionamos con el monumento «Ayuntamiento de San Fernando».

Fue una mujer muy activa a lo largo de su vida además de trabajar como  administrativa en la Junta de Obras del Puerto de Cádiz, fue la primera mujer concejal del Ayuntamiento de San Fernando en la corporación municipal presidida por  D. Daniel González (1928-1930). 

Cuenta la crónica que el día de su toma de posesión como concejala, entró en el salón de plenos del brazo del primer teniente de alcalde de San Fernando, José Antonio Ristori. Era la tarde del sábado 15 de diciembre de 1928. Cuenta el cronista que todos los concejales, puestos en pie, la recibieron con aplausos. A continuación, cómo los otros nuevos ediles, todos hombres, tomó asiento en uno de los escaños. El alcalde, Daniel González, saludó luego a todos lo concejales y singularmente a la señorita concejal. No era para menos: Concha Pérez Baturone hacía historia en ese momento al convertirse en la primera mujer que accedía al cargo de concejal en la provincia de Cádiz. El alcalde elogió su “esclarecida inteligencia”. Y sus colegas se apresuraron a felicitarla.

Era, pues, Concha Pérez Baturone una mujer que sobresalía en ese final de los años veinte, cuando el general Primo de Rivera gobernaba en España. Pero no destacaba únicamente por su actividad política. Ya era académica de honor de la Hispanoamericana de Cádiz desde 1924 y habitual articulista en la prensa, escritora y autora de cuentos con moralejas sensibles.

De Concepción Pérez Baturone recordaba que llegó a ser directora de un periódico de Gibraltar. Fue periodista, escribiendo numerosos artículos en los periódicos de la época. Una impresión, De cara al Cielo, Ante una fecha o La ciudad de La Luz son algunos de ellos. Sus cuentos tenían moralejas sensibles y recogían temas locales. «Una de sus máximas preocupaciones se centraba en la educación de las mujeres», exponía Virginia Barrera, que insistió en ese afán que fue constante en su vida. «Fue aún sin saberlo feminista», apuntó. 

Fue Académica de honor la Hispanoamericana de Cádiz en 1924, siendo presidente D. Pelayo Quintero, también Académica correspondiente de la de San Romualdo en 1954, siendo presidente D. Benito Cellier y Académica numeraria de la anterior en 1956, siendo presidente D. Eduardo Gener. 

El Ayuntamiento acordó en 1970 rotular con el nombre “Concha Pérez Baturone” una calle de la ciudad, en concreto el antiguo callejón de El Canal, travesía de la calle San Juan de la Cruz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *