ANITA MARISCAL – MATRONA

Ana Mariscal nació el 27 de septiembre de 1916, y falleció el día 2 de febrero de 2007. Fue una afamada matrona isleña que comenzó trabajando en los domicilios cuando los hijos venían al mundo en sus casas. También trabajó en el Dispensario de la Plaza de Rodríguez Arias, hoy Centro de Salud,  y en el Hospital de San Carlos. Mujer luchadora y trabajadora incansable.

Su madre Magdalena Mariscal,  también matrona,  tiene dedicada una calle en la zona de la Casería.

Anita Mariscal aprovechó el incendio del Archivo General del Departamento Marítimo de Cádiz, que destruyó la mayoría de la documentación, para mentir sobre su edad y poder continuar en activo como matrona.

En su trayectoria había atendido a parturientas en casas particulares, aunque principalmente en el antiguo dispensario municipal Mercedes Ortiz Zambrano, conocido como la Casa de Socorro, además del antiguo Hospital de San Carlos y en la Clínica de la Salud.

«Si algo diferenciaba a Ana Mariscal como matrona era el trato individualizado».

En nuestra ciudad tiene una calle dedicada a la gran labor que hizo esta mujer ayudando a traer al mundo a cientos de isleños e isleñas.

La calle Matrona Ana Mariscal comienza en San Juan de la Cruz y termina en la Avenida Al-Andalus. Es una calle amplia con circulación en dos direcciones y con un ramal de la misma que queda perpendicular a su recorrido principal con la denominación de Matrona Ana Mariscal 2, quedando entre varios bloques de viviendas del Residencial Los Canales y terminando en la calle Canal de San Jorge.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *