IES MARGARITA SALAS

Ya tenemos nombre, IES MARGARITA SALAS

El pasado 11 de diciembre el Consejo Escolar aprobó la propuesta de este nombre para nuestro centro, que resalta a esta gran mujer como referente fundamental de los valores académicos, profesionales y humanos que queremos sean los que identifican nuestro centro, y que sin duda será un ejemplo a seguir para nuestro alumnado.

Agradecer a toda la comunidad educativa el apoyo que nos han dado. Estamos contentos, una nota de alegría en estos días tan difíciles.

D. Enrique Viguera Mínguez, profesor titular de Genética de la Universidad de Málaga, nos apoyó en esta propuesta, escribiendo una maravillosa carta de la que se transcribe casi en su totalidad, a modo de semblanza de Margarita Salas.

«Como bien saben, la profesora Margarita Salas recientemente fallecida ha sido la investigadora española que más reconocimientos ha conseguido como consecuencia de su labor científica. Margarita Salas ha realizado importantísimas contribuciones científicas en aspectos clave del funcionamiento de los organismos a escala molecular que perdurarán por siempre en los libros de texto de todo el mundo. Además, ha formado a toda una escuela de investigadores que brillan con luz propia, lo que asegura que su legado y su rigurosidad en la investigación continúe en las universidades y centros de investigación en los que trabajan en la actualidad. Tanto es así que en 2017 la revista Nature le galardonaba con el premio “Nature Award for Mentoring in Science” por su labor de tutoría de jovenes investigadores.

Son innumerables los premios y reconocimientos, entre los que destacaríamos su cargo durante nueve años como presidenta del Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias españolas. En el año 2007 se convirtió en la primera española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Desde 1988 era miembro de la Real Academia Europea, y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en 2003 era la primera bioquímica que ingresaba en la Real Academia Española de la Lengua. Además, ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, incluida la Universidad de Málaga, en cuyo acto de nombramiento como doctora honoris causa tuve el honor de ejercer como padrino en el año 2009.

Margarita Salas conseguía recientemente un doble premio de la Agencia Europea de Patentes, Premio al Inventor Europeo por sus logros de toda una vida investigadora y el premio otorgado por el público, reconociendo de esta forma el papel de su figura en la sociedad.

Margarita Salas ha sido un referente de mujer científica para la comunidad investigadora y para la mujer en sí. Margarita solía repetir “Yo no quiero cuotas, no quiero que a las mujeres se nos de nada por el hecho de ser mujeres. Que se nos dé si lo valemos, pero que no se nos quite por el hecho de serlo”.

Siempre ha estado en contacto con los estudiantes y creo sinceramente que su figura como modelo de mujer trabajadora puede servir de estímulo y de referentes a todos los estudiantes que se formen en dicho centro educativo».

En el siguiente enlace pueden ver el BOJA conde se publica la nueva denominación:

BOJA Orden de 9 de marzo de 2020, por la que se aprueba la denominación específica de «Margarita Salas» para el Instituto de Educación Secundaria de Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria (Málaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *