PLAN DE LECTURA Y BLIBLIOTECAS

Plan LyB, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de educación infantil y primaria y educación secundaria, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

La comprensión lectora es considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formación del alumnado, cuyo desarrollo estará vinculado a todas las áreas.

Es necesario un impulso decidido para lograr que las bibliotecas escolares adapten su funcionamiento a las exigencias actuales del currículo. Para ello es esencial la participación activa de los centros docentes, que deben plantearse las actuaciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas, como en la utilización de las mismas por los miembros de la comunidad educativa.

El itinerario lector de un centro es el recorrido literario que todo el alumnado, desde tres años de Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria, va a recorrer.

El itinerario lector que se plantea para el C.E.I.P. “Menéndez y Pelayo” va a estar compuesto por obras clásicas adaptadas al alumnado y obras contemporáneas, revisable cada año hasta poder formar el corpus de lecturas del centro.

Dichas lecturas van a ir acompañadas de dos grandes estrategias de animación lectora que actualmente se consideran prácticas educativas de éxito: Tertulias Dialógicas Literarias y Círculos de Lectura.

Itinerario lector completo.

Plan de Lectura y Bibliotecas, curso 19/20