TRABAJAR EL AUTOCONCEPTO

En estos primeros días de clase hemos realizado una actividad que tiene como objetivo trabajar el autoconcepto.  Se denomina «páginas amarillas».

IES Profesor Isidoro Sánchez

El autoconcepto es la imagen que cada persona tiene de sí misma y se relaciona con la autoestima. Durante el curso trabajaremos diferentes aspectos para mejorar nuestra inteligencia emocional.

Si queremos desarrollar nuestra autoestima debemos pararnos a autoanalizarnos y reflexionar sobre la manera en la que «hablamos de nosotr@s mism@s».  Generalmente solemos dar un mayor protagonismo a los mensajes negativos, las etiquetas, a la crítica o a la frustación. Esto es así porque «lo malo» pesa más cognitivamente y es más fácil de recordar. Tenemos que evitar que estos pensamientos eclipsen los elogios, los mensajes de autoconfianza o de superación.

Es por ello que desarrollaremos diferentes dinámicas que nos ayuden a generar mejor autoconcepto, reflexionar y fortalecer la autoestima.

Empezamos por esta. ¿Y cómo lo hacemos?

Presentamos la dinámica al alumnado. Les contamos que las páginas amarillas son un instrumento de búsqueda de profesionales. Nosotros vamos a crear nuestras «páginas amarillas». En ellas se van a registrar todos los talentos de mi alumnado de este curso escolar. Me parece interesante que todos mis grupos puedan participar de la misma dinámica y sus resultados puedan enriquecernos mutuamente.

Después les indicamos que deben escribir un anuncio sobre su habilidades y talentos  en un post-it (o varios, si lo necesitan) y posteriormente lo compartirán con el resto de la clase y pegarán el post-it en el panel.

IES Profesor Isidoro Sánchez

Por mi experiencia, les cuesta mucho rellenar el post-it. Una vez que hemos realizado la dinámica, reflexionaremos sobre lo ocurrido.

Espero que os haya sido de utilidad.

No dudeís en contarmelo si lo lleváis a vuestra aula!

15 respuestas a «TRABAJAR EL AUTOCONCEPTO»

  1. He sido profesora de FOL y ahora estoy impartiendo clases como maestra de niños con NEAE. La verdad es que veo muy útil esta actividad para que la lleven acabo mis alumnos (aunque la gama de edad a la que atiendo es súper variada). Me gustaría saber si después haces algo más, si no te he entendido mal, conforme vaya pasando el curso, ¿van aumentando sus capacidades? Gracias por compartir

    1. Si, trabajamos durante todo el curso. Usamos reflexiones emocionales (una actividad diseñada por mi siguiendo preceptos de Daniel Goleman), y diferentes dinámicas relacionadas con el autoconocimiento, la autoestima, la asertividad, la resistencia a la frustación, y algunos aspectos más de la inteligenica emocional. A su vez, procuro utilizar metodologías activas que procuran un aprendizaje subyacente de algunos de estos aspectos. Gracias a ti!

  2. This is the perfect webb site forr everyone who would like to understand this topic.
    You understgand so much its almost hard to argue with you (not that I personally
    would want to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a
    subject that’s been diwcussed for ages. Wonderful stuff, just
    excellent!

  3. We are a group of volunteers and starting a new scheme
    in our community. Your web site offered us with useful information to work on. You have performed an impressive activity and our
    whole group can be thankful to you.

  4. Tһank you foг tһe ѕensible critique. Мe
    and my neighbor ѡere just preparing tⲟ ɗo somе researcһ on thiѕ.
    We ցot ɑ grab ɑ book from our area library but
    I think I learned mоre cⅼear from tһis post. Ӏ’m
    very glad to see ѕuch fantastic info ƅeing shared
    freely ߋut theгe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *