ELABORANDO MAPAS VISUALES

Estamos viviendo tiempos estraños. ¿Quién nos iba a decir que una pandemia mundial nos tendría recluidos en casa?.

Pero, ante esto, sólo puedo pensar en una cosa: Resiliencia. Todo lo que nos ocurre es una oportunidad para aprender y para crecer. Las dificultades hay que convertirlas en oportunidades. Y por eso me he propuesto dedicarle tiempo al blog. De esta manera intento contribuir compartiendo recursos y reflexiones educativas que puedan inspirar a familias y compañer@s.

Voy a comenzar con una actividad que utilizo muy a menudo en mis clases y en los talleres que imparto. Se trata del MAPA VISUAL.

La elaboración de mapas visuales favorece la memoria a largo plazo a través de la asociación de conceptos a imágenes o metáforas visuales. Se trata de una técnica que consiste en plasmar las ideas y nociones fundamentales en un lienzo (que puede ser en papel o formato digital) utilizando la asociación de las mismas a imágenes, y organizándolas siguiendo un patrón.

Se trata de una herramienta muy útil que nos ayuda a:

  • Activar la atención.
  • Facilitar la comprensión de conceptos.
  • Enseñar a identificar las ideas fundamentales,
  • Fortalecer las habilidades de pensamiento.
  • Fomentar la capacidad de síntesis.

¿Cuándo puedo usarlo?

Os recomiendo utilizarlo cada vez que terminemos un tema, unidad, reto o tarea para asentar conocimientos y mejorar la comprensión. También os aconsejo utilizarlo como técnica para preparar una exposición de un trabajo grupal o individual.

 

¿Cómo lo llevamos a cabo?

PASO 1º. BIBLIOTECA VISUAL.

Para empezar deberíamos crear una biblioteca visual. En ella podréis inspiraros cada vez que vayáis a crear un mapa visual. Esta biblioteca visual la podemos clasificar en las siguientes categorías en las que ensayaremos los diferentes elementos del visual Thinking:

    • Contenedores. Estructuras que nos ayudan a separar diferentes conceptos o ideas. (cuadrados, nubes, tablones, círculos, piezas de puzle, etc).
    • Conectores.  Estructuras que nos facilitan la conexión entre los diferentes bloques de ideas. También pueden indicarlos los pasos que debemos seguir para contar la historia. (flechas, líneas de puntos, huellas, etc)
    • Tipos de letras.  Se trata de utilizar diferentes tipologías de letras con volumen, con reflejos, mayúsculas, minúsculas, etc.
    • Personajes/emociones. Depende de nuestra destreza, pero será suficiente con hacer muñecotes. Éstos deberán representar las emociones que queramos transmitir en nuestra historia.
    • Metáforas visuales. Se trata de encontrar las imagenes que representan ideas. Por ejemplo, si vemos una bombilla lo podríamos relacionar con «idea».

Os recomiendo utilizar la Baraja de Visual Thinking elaborada por Garbiñe Larrande. Es muy generosa y la comparte  en abierto en su blog. Os dejo el enlace: Baraja Visual Thinking

 

PASO 2º. PASOS VISUAL.

Una vez terminemos un un tema, unidad, tarea o trabajo os recomiendo que sigáis los siguientes pasos:

  1. Listar todos aquellos conceptos e ideas que queremos plasmar en nuestro mapa visual.  Se trata de repasar e identificar todos los temas que hemos trabajado.
  2. Categorizar todos esos conceptos. Se trata de integrar todas las ideas en grupos que tengan sentido. Por ejemplo si encontramos en nuestra lista: «redondo, cuadrado, triángulo, trapecio» podríamos agruparlos en una categoría que se podría llamar «formas geométricas planas». Esta fase es muy importante dado que el alumnado va a realizar un esfuerzo de entendimiento que supone un pensamiento de orden superior. Éste le va a proporcionar un anclaje del aprendizaje. 
  3. Diseñar cómo vamos a contar la historia (organización y diseño del espacio). El alumnado debe pensar cómo se mostraría la historia o aprendizaje que queremos comunicar. Supone un esfuerzo cognitivo que pretende que el aprendizaje sea significativo. Le damos sentido a lo que queremos contar y pensamos cómo será más eficaz nuestro mensaje.
  4. Buscar metáforas visuales e identificar los elementos visuales a utilizar. En esta fase nos planteamos la asociación de idea a imagen. Se trata de un ejercicio cognitivo que permite una comprensión más profunda del sentido de lo explicado. Al realizar la asociación buscamos el sentido de lo que queremos contar, por ello provocamos un aprendizaje más significativo.
  5. Dibujar. El momento de la creatividad. Vamos a pensar con las manos, a repasar mentalmente todo aquello que queremos contar y procurar que nuestros receptores entiendan el sentido de nuestro mensaje. Supone el desarrollo del pensamiendo de orden superior: crear. (Taxonomía de Bloom).

 

Es muy importante no saltarse ningún paso. Lo habitual es que el alumnado tienda a ponerse a dibujar directamente.  Si dejamos hacer la actividad así no será tan completa ni tendrá el efecto deseado en relación al aprendizaje. Esta oportunidad permite identificar lo aprendido, clasificarlo, conectarlo y organizarlo. Además, se facilita la comprensión profunda a través del ejercicio de asociación de ideas a imágenes.

Para las familias que estáis en esta situación, os animo a trabajar esta actividad con vuestr@s hij@s. Podéis hacerla al terminar el día de estudio y así porcurar un ejercicio de reflexión del aprendizaje diario. Este tipo de reflexión se denomina «metacognición» y procura que seamos consciente de lo aprendido, que es esencial para que nuestro cerebro lo retenga.

Os dejo uno de mis mapas visuales, en concreto el que utilicé en el programa «Llegó la Hora» de Roberto López emitido en 101TV para hablar de RESILENCIA.

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3 respuestas a «ELABORANDO MAPAS VISUALES»

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