MEDIDAS BÁSICAS DE CIBERSEGURIDAD: ALGUNAS RECOMENDACIONES.

Todas las instituciones educativas, independientemente de su naturaleza jurídica, deben establecer políticas internas de seguridad. Antes de proceder a ello deberán evaluar el impacto del tratamiento de datos que realizan para determinar si afecta a derechos y libertades de interesados/as y siguiendo el resultado del análisis se establecerán las medidas de seguridad adecuadas.

Así mismo, se deberá establecer un sistema efectivo de comunicación que permita el estudio y resolución de incidencias y brechas de seguridad, por ejemplo, habilitando una cuenta de correo electrónico específica.

Aunque los centros deben incorporar en sus políticas de seguridad las medidas que se adecuen al resultado del análisis, existen una serie de recomendaciones básicas que debemos cumplir en todas las instituciones educativas, especialmente en los centros públicos, en cumplimiento del código de conducta legalmente vigente.

Entre esas medidas destacamos las siguientes:

A. Debemos instalar antivirus en todos los dispositivos conectados a internet. Si bien la instalación será institucional en el caso de centros públicos y las personas funcionarias que hagan uso de los equipamientos TIC no podrán modificar el software que se encuentre instalado en los mismos.

B. Se deberán mantener actualizados tanto los antivirus como los sistemas operativos.

C. No se deberán instalar programas no autorizados.

D. Se deberán realizar copias de seguridad habitualmente.

E. Sólo abriremos correos de remitentes conocidos.

F. Deberemos proteger el wifi, para hacer seguro el wifi es imprescindible cambiar la contraseña por defecto del rúter y establecer contraseñas seguras.

G. Sólo trabajaremos en entornos seguros, no haremos uso de redes públicas cuando tratemos datos en ejercicio de nuestro cargo.

H. Deberemos utilizar contraseñas largas y alfanuméricas y diferentes para las distintas cuentas y redes sociales.

I.  Es imprescindible asegurar los dispositivos con contraseñas, PIN o información biométrica.

J.  Es recomendable encriptar y asegurar la información sensible.

K. Antes de instalar aplicaciones debemos revisar los permisos y eliminar las aplicaciones que no usemos, desinstalándolas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *