CREAMOS NUESTRO PORTAFOLIO
Durante este curso vamos a crear nuestro portafolio de aprendizajes. Se trata de documentar las experiencias de aprendizaje que vivamos. Para ello, cada estudiante debe organizar cuatro aspectos fundamentales:
-
Diarios de aprendizaje. Se trata de relacionar y describir todas actividades, ejercicios y dinámicas que llevemos a cabo durante el curso escolar.
- Evidencias de aprendizaje. En este apartado aportaremos todas las pruebas de las actividades, ejercicios y dinámicas que hayamos vivenciado. Podremos captar imágenes, vídeos o grabaciones de voz de los productos o del proceso enseñanza aprendizaje. Si es posible, incluiremos los propios productos.
- Reflexiones metacognitivas. Una vez hemos descrito las actividades, ejercicios y dinámicas, llega el momento de reflexionar sobre el aprendizaje. Para ello, debemos crear un relato que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Para qué sirve? ¿Cómo lo aplicaría en una situación de la vida real distinta a la planteada en el aula?
- Portafolio emocional. En este apartado vamos a incluir todas las actividades, ejercicios y dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional. Especialmente incorporaremos nuestras reflexiones emocionales que compartiremos en forma de relato que responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo me he sentido? ¿Cómo creo que se han sentido las demás personas? ¿Cómo he actuado? ¿Cómo me hubiera gustado actuar?.
En cuanto a la organización y presentación está en vuestras manos. Debéis incluir todos los apartados, pero podéis organizarlos según creais que se transmite mejor vuestro mensaje. Podréis usar un método cronológico, por categorías u otro criterio de organización. Ten en cuenta, que con el portafolio cuentas una historia de aprendizaje, TU HISTORIA.
A continuación te dejo una infografía sobre el portafolio:
Es fundamental trabajar las emociones con el alumnado para que puedan expresarse con libertad, comprender las situaciones y estados de ánimo de los demás y actuar de manera más reflexiva.
Documento donde se documentan las experiencias del alumno/a.
Debe contener:
– Diario de aprendizaje
– Evidencia de aprendizaje
– Reflexiones metacognitivas
– Portafolio emocional
Super interesante el aporte!!!