25 de Noviembre «TikTokeando Igualdad»

Hoy 25 de noviembre se conmemora el día de la violencia de género, se ha celebrado la Jornada «TikTokeando Igualdad, creando Salud» Adolescencia Saludable y Redes. En la que tras la mesa redonda y la entrevista se han presentado los vídeos ganadores del concurso y se han entregado los premios de «TikTokeando igualdad»

Desde el Distrito Sanitario de Córdoba Guadalquivir con la colaboración de la Delegación Territorial de Salud y Consumo y la Delegación de Inclusión social y juventud familia e igualdad y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía de Córdoba. Organizaron el concurso «TikTokeando Igualdad» al que han participado nuestro alumnado del Ipep de Córdoba con un vídeo realizado en TikTok:

Cartel_publicitario

Presentaron su vídeo un grupo de alumnos/as de

ESPA II SEMIPRESENCIAL MAÑANA:

María José Bravo Yepes
Sandra Briega Casera
Francisco José Cost Núñez
Paqui Medina Ramírez
Raquel Ruiz Moreno
Rocío Urbano Espino
Laura Velasco Casado
Sandra Vera Mármol
Alba Vílchez Rodríguez

Nos encanta el vídeo, felicitamos a todos los participantes en él, aunque no hemos sido los ganadores del concurso, lo importante es participar y remover consciencias.

Enlace para verlo en TikTok

Hoy se han celebrado las jornadas en las que se han repartido los premios

Cartel Jornadas 25N (1)

Felicitamos a los ganadores que CATEGORÍA SECUNDARIA/ CICLOS FORMATIVOS:
PREMIO: IES GRUPO CÁNTICO. 2º ESO.
ACCÉSIT: IES LÓPEZ NEYRA. CURSO CICLO TÉCNICO SUPERIOR EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN
SOCIODEPORTIVA”.
MENCIÓN ESPECIAL.
ACCÉSIT: CEIP SANTUARIO. SEXTO PRIMARIA.

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Dudas a la enfermera de referencia

 

 

Tenemos la suerte de que contamos con una enfermera de referencia, Laura Franco Santos, a la que le podemos preguntar dudas sobre muchas cosas relacionadas con los Hábitos de Vida Saludable, todos sabemos que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Así  podríamos hacer un listado muy extenso de preguntas relacionadas con los tres aspectos básicos, tanto físicos, como mentales y sociales. Al ser el IPEP un centro con educación presencial, semipresencial y a distancia, la forma más fácil para que todo el alumnado pueda preguntarle es escribiéndole un correo electrónico a su correo:

formajoven@ipepcordoba.com

Si con la imagen del cartel no sabéis sobre qué tema preguntar o no (las preguntas no son obligatorias, ni son para nota, pero pueden ser muy interesantes), puede ser sobre:

  •  Nutrición: Alimentación sana, Obesidad, Diabetes….
  •  Sexualidad: Anticoncepción, VIH, ETS (enfermedades de transmisión sexual)
  • Drogas: Tabaco, Alcohol, Pastillas, Marihuana…
  • Hábitos sociales: Habilidades sociales, Violencia entre iguales y de género, resolución de conflictos…

Os animo a que resolváis vuestras dudas preguntándole a nuestra enfermera Laura, ya que tenéis esta opción

Selección semanal

Seleccionamos cuatro artículos de interés aparecidos esta última semana en diferentes medios:

¿Cómo influirá esa especie de paréntesis que hemos tenido? El tema preocupa en el sector médico, pues los factores que pueden influir en ello son variados, como puedes leer en el enlace al diario ED.

¿Cómo ha afectado la pandemia entre las personas de 10 a 25 años? La anorexia y la bulimia ha aumentado dramáticamente en este último año. En este artículo nos explican las causas.

A medida que la pandemia avanza y las autoridades ponen en marcha medidas para evitar su expansión (confinamientos, toques de queda, restricciones…), han ido aumentado otros problemas en la población: estrés, insomnio, irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, aburrimiento, angustia, tristeza….

Así comienza este interesante artículo que también podemos leer en la magnífica página de Consumer/Eroski

Una reciente investigación que nos deja claro de que los titulares con contenido emocional influyen en nuestros juicios sin tener en cuenta que la fuente sea confiable o no.

La incertidumbre invita a la sabiduría

El cerebro humano intenta anticiparse a los acontecimientos para aumentar las posibilidades de supervivencia. Cuando las situaciones se vuelven imprevisibles, sobreviene la ansiedad.

Desde hace medio siglo, hemos conseguido controlarlo casi todo mediante una excesiva oferta de medios técnicos. La crisis sanitaria y ambiental ha puesto en duda ese sueño.

Para enfrentarnos a esta desestabilización, debemos volver a confiar no solo en nosotros mismos, sino también en los vínculos que nos unen a nuestros congéneres.

Esta es la síntesis que nos hacen de un interesante artículo recién aparecido en la revista Mente y Cerebro con el título que hemos puesto a esta entrada. El tema se desarrolla de forma sencilla y entendible para todo el mundo, muy aconsejable su lectura, puedes verlo en el siguiente enlace:

Enlace al artículo

Alimentación y salud en la radio

Si te gusta que te cuenten las cosas, no solo leerlas, y quieres conocer con más detalle sobre muchos temas relacionados con la alimentación y la salud, hay un programa de radio que podría interesarte: Alimentación y Salud, de RNE 5. Desde conocer a fondo alimentos como el pan o la miel hasta las relaciones de la covid-19 con la alimentación, pasando por la psiconutrición. Puedes acceder para oírlos o descargar los podcast haciendo clic sobre la imagen.

 

 

Hablemos de duelo

Es el título de una guía cuya primera edición data del 2016. Se trata de una publicación, que aquí puedes descargarte en pdf,  en la de modo práctico nos muestra cómo abordar la muerte con niños y adolescentes. Tiene un gran interés, no deja ningún aspecto relacionado con el tema, e incluso presenta un capítulo sobre el duelo en personas con discapacidad.

La hemos conocido en el reportaje «Consejos para acompañar al niño ante la muerte de un familiar», en la página de la fundación Eroski-Consumer, allí tienes una visión más general sobre este asunto.

Autocuidar(nos)

Hoy presentamos un proyecto de Antonio Lafuente para el INTEF. Se trata de la guía «Cómo autocuidarnos», elaborada por Violeta Maya, Valentina Sánchez, Laura Peredo y David Gómez, donde nos orientan a través de diferentes aspectos poniéndonos de manifiesto la gran importancia del autocuidado, especialmente en épocas de crisis, y no solo el individual sino también el colectivo. Puedes descargarla en el enlace final de esta entrada.

No se trata de un recetario sino de un acercamiento a los temas más relevantes para adaptarlos a los diferentes contextos, haciendo hincapié también en la importancia de visibilizar estos autocuidados:

…los cuidados han sido invisibilizados y menospreciados en un mundo que privilegia la producción, la competencia, la acumulación y el individualismo. Sin embargo, cada vez apreciamos más su valor y reconocemos que sin ellos el mundo se colapsaría.

Se organiza esta guía en cuatro pasos para esas situaciones problemáticas. Puedes verlos en la siguiente imagen:


Se desarrollan estos puntos en la publicación, además de darnos unos consejos finales a modo de resumen y algunos otros recursos.

Enlace a la guía
 

El juego alrededor

Su publicidad está continuamente presente. La televisión, las ventanas intrusivas de internet, los jugadores de fútbol nos lo aconsejan y los grandes equipos lo patrocinan. Cerca del centro, o de cualquier centro educativo, seguramente encontraremos algún salón estratégicamente situado, y cada vez con más clientela. Según un reciente estudio de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, dos de cada tres españoles (unos 20 millones de personas) de entre 15 y 64 años han jugado con dinero en el último año, ya sea online o de forma presencial.

Además, como ya todo el mundo intuía, porque no podía ser de otra manera, la edad de inicio está bajando y se están registrando unas cifras crecientes de los trastornos y adicciones asociadas al juego. Según el estudio, alrededor de medio millón de jugadores llevó a cabo «un posible juego problemático»; de estos un importante porcentaje (alrededor del 40%) presentan trastorno del juego con una mayor adicción. Los jugadores problemáticos, además de los posibles dificultades familiares o sociales, presentan una mayor prevalencia de comportamientos de riesgo tales como abuso de alcohol y de tabaco.

En el siguiente enlace hay más información sobre estos datos, así como del uso compulsivo de internet, sobre el que también versa el estudio.