DOSSIER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

La salud no es un estado de equilibrio pasivo, sino más bien, un proceso inestable de autorregulación activa y dinámica”. Aaron Antonovsky padre de la Salutogénesis.

                                                                                     (Sentido de la Coherencia. Health, Stress and Coping, 1979)

El curso pasado se dio un giro a los Programas Educativos dentro de una estrategia global e integradora para resaltar su carácter innovador. Se presentaron a la comunidad educativa como una respuesta a las nuevas demandas y se configuraron de forma flexible para adaptarse a diferentes contextos, proyectos de centro y situaciones.

Ante la situación de crisis sanitaria actual provocada por el COVID19, es más patente aún la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de conectar el currículo con la realidad, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso deenseñanza-aprendizaje, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización colaborativa que den respuestas flexibles y versátiles, pero sobre todo, de «Más Salud», la salud como eje central de los proyectos de centro.

Por ello, desde el Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable, ponemos a disposición de los centros recursos para romper los muros del aula, facilitar la construcción de proyectos interdisciplinares, acercarse a nuevos lenguajes (audiovisual, computacional, etc.) de forma saludable, desarrollar la creatividad, implicar a las familias y/o dotar de nuevas potencialidades los proyectos de los centros, presentando este Programa como una herramienta de innovación que favorezca el cambio educativo, útil para el profesorado, facilitadora de su práctica de aula también en modo virtual, y que sirva para formar ciudadanos críticos y responsables con su salud desde un equilibrio entre emoción y cognición.

Afrontamos un nuevo curso con energías renovadas, pero también con miedos, miedos que son muy lícitos y que entre todos y todas podemos gestionar para emprender una nueva etapa en la que, muy especialmente, el valor dominante sea el de la solidaridad y la responsabilidad.

Comencemos con nuevas ilusiones, con nuevos proyectos, aprendizajes, enseñanzas y la firme determinación para ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras.

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”

                                                                                                                                                   Mahatma Gandhi

DOSSIER CRECIENDO EN SALUD

DOSIER HHVS CRESA 20-21 07_09_20(1)

DOSSIER FORMA JOVEN

DOSIER HHVS FOJO 20-21 07_09_20(1)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *