Desmontaje y montaje de elementos amovibles
Para visualizar el Archivo con la Tarea completa. PDF (sigue el vínculo)
___________________________________________
_________________________________________
Curso
Familia profesional |
1º y 2º de FPB
Transporte y mantenimiento de vehículos |
|||
Profesor Dpto de Automoción |
Sergio Estepa Fuentes
IES Alquivira |
|||
Desmontaje y montaje de elementos amovibles |
||||
Resultado de Aprendizaje | Sustituye las piezas exteriores y accesorios básicos del vehículo relacionando el material extraído con sistema de unión y posicionado. | |||
Punto de partida | Visualización de un video en el aula en el que se detallan los elementos fijos y amovibles de la carrocería. La visualización del video tiene como finalidad motivar a los alumnos sobre la importancia del tema. Al finalizar el video se realizará un torbellino de ideas para conocer los conocimientos previos del alumno. | |||
Actividad | ![]()
|
|||
Acción
Trabajo colaborativo |
Realizar en grupos de cuatro alumnos el desmontaje completo de una aleta. Al finalizar el desmontaje, dos alumnos realizarán un inventario de la tornillería obtenida y los otros dos alumnos de las herramientas empleadas. Posteriormente, entre los cuatro alumnos realizarán una lista de los equipos de protección individual y colectivos utilizados en el desempeño de la práctica. | |||
Búsqueda en internet o en programa «Autodata» | Dos alumnos: Pares de apriete en Nm.
Dos alumnos: Precio de la aleta (identificar adecuadamente el automóvil mediante el VIN). |
|||
En la fase del montaje de la aleta.
Trabajo colaborativo |
En la fase del montaje de la aleta, se realizará un cambio de agrupamiento respecto al desmontaje. – Búsqueda en el manual del fabricante del vehículo las cotas de enrasado de la aleta. Ir a un taller cercano del IES para obtener la información. – Trabajar conjuntamente con el 2º Curso de Preparación de la Superficies el acabado final de la aleta. – Entre todos los alumnos realizar la factura de la sustitución de la aleta. – Un grupo de alumnos deberán concretar el tiempo empleado en el desmontaje y montaje de la aleta. |
|||
Trabajo colaborativo |
|
|||
Producto final | Realizar un video explicativo (montaje del proceso realizado) de la sustitución de una aleta entre todos los alumnos. Cada alumno, explicara una parte del proceso de sustitución añadiendo alguna particularidad de su localidad. | |||
Visibilidad | Difundir el video (subir a Internet). Por ejemplo, crear un blog en que el resto del alumnado pueda añadir comentarios. |