Actividades de lectura, 15 de mayo. ¡Atrévete a leer!

ACTIVIDADES EN TORNO A LA LECTURA. 15 DE MAYO. ¡Atrévete a leer!

¡Celebramos lo maravilloso que es leer aunque con un poco de retraso! La situación actual nos ha obligado a posponerlo todo pero no por ello vamos a dejar pasar la oportunidad de divertirnos con los libros. Por eso, os planteamos dedicar la mañana de hoy viernes (15 de mayo) a jugar con los libros, a inventar historias y a reflexionar sobre ellas. Lee todas las entradas en las que se explican las actividades planteadas para la mañana de hoy y elige la que más te gusta. ¡También puedes hacer más de una! ¡Incluso puedes hacerlas todas! No hay límite de tiempo y puedes hacerlas en el orden que quieras. Se trata de que te diviertas con la actividad o actividades que más te gusten. Lee bien todas las instrucciones y si tienes dudas pregúntalas a través del correo elena. oliveros.martinez@institutodh.net. ¡Ánimo y disfrutar! ¡Deja volar tu imaginación!

 

1º ACTIVIDAD. Buscando a Galdós. Breakout en torno a la figura de Benito Pérez Galdós.

Este año se conmemora el primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, canario de cuna pero afincado en Madrid desde su juventud, y uno de los novelistas españoles más importantes de todos los tiempos. Su novela se enmarca en el realismo español y se erige como una pieza clave para conocer la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX ya que Galdós, además de un gran novelista, fue periodista y diputado durante años.

Por ello, este año le “debemos” a Galdós un poco de nuestro tiempo. Os proponemos un juego: breakhout «Buscando a Galdós». Es parecida a un scape room pero aquí el objetivo es abrir una caja fuerte. La idea es que consigáis el reto sin cometer errores (ir probando todas las opciones no tendría tanta gracia), para ello buscad la información que necesitéis a través de internet. Esperamos que os resulte divertida y que aprendáis un poco.

Pinchad en el siguiente enlace para realizar la actividad: 

«Buscando a Galdós»

Para conocer qué alumnos han realizado la actividad,  os pedimos que, una vez terminada, cumpliementéis el siguiente cuestionario. Es muy breve, sólo dos preguntas:

Cuestionario sobre la actividad anterior

2ª ACTIVIDAD. Cuento encadenado.

La escritura creativa dejando volar nuestra imaginación siempre es divertida pero ¿imaginas unir tu imaginación con la de todos tus amigos? Te invitamos a escribir un cuento encadenado. Organízate en grupos con algunos de tus compañeros (no se recomienda que el grupo sea muy numeroso) de forma que cada uno de vosotros escriba un capítulo de vuestro cuento. Para hacer esta actividad en la mañana de hoy, se propone la escritura de capítulos cortos que puedan pasar en 15 o 20 minutos al resto de autores. El primer autor deberá enviar el primer capítulo al segundo autor (uno de los integrantes del grupo que él mismo decida). El segundo autor, cuando escriba el segundo capítulo, deberá enviar el primer y segundo capítulo al tercer autor; y así sucesivamente con todos los integrantes del grupo. A buen seguro, la historia se desarrollará y terminará de forma muy distinta a como la había imaginado el primer autor.

Debéis mandar vuestros cuentos encadenados a la dirección elena.oliveros.martinez@institutodh.net . Recuerda indicar en el correo, tu nombre, apellidos y tu curso. Poned mucha atención en la ortografía, en la expresión, en la puntuación pero sobre todo ¡dejad volar vuestra imaginación! ¡Diviértete escribiendo!

3ª ACTIVIDAD. Los ‘profes’ recomiendan libros. ¿Cuál es tu preferido?

El claustro del centro vuelve a saludaros pero, esta vez, la razón es mucho más alegre. Pincha aquí y podéis ver un vídeo en el que vuestros “profes” os recomiendan libros para leer. Esperamos que estas recomendaciones os sirvan para ampliar vuestra lista de libros pendientes y que empecéis a leer cuanto antes. Si quieres, puedes poner un comentario a esta entrada del blog diciendo cuál de los libros que se recomiendan en el vídeo te gusta más o cuál de ellos vas a leer. Quizás ya has leído alguno; en ese caso, estaría bien que tú mismo escribieras un comentario recomendando, también, ese libro a tus compañeros. O, por el contrario, te gustaría recomendar otro libro que sí has leído pero no aparece en el vídeo. ¡No te cortes y hazlo tú mismo! ¡Seguro que muchos de tus compañeros te lo agradecerán porque muchos de vosotros compartís aficiones y preferencias lectoras!

4ª ACTIVIDAD. ¡Jugamos con los libros que tenemos en casa! 

¡Seguimos jugando con los libros! En esta actividad os proponemos una divertida aventura usando los libros que tenéis en casa para construir nuestra propia historia. Elige algunos de los libros que tengas en tu estantería y crea tu propio cuento usando como hilos conductores los títulos de esos libros que has elegido. Si pinchas aquí verás un vídeo en el que se presentan varios ejemplos de esta actividad. ¡Juega con los títulos de los libros y crea una historia completamente diferente a la historia que hay en cada uno de esos libros! Como ves en el ejemplo, solo tienes que grabar los libros y tu voz; tú no debes salir en el vídeo.

Cuando hayas terminado el vídeo, mándalo a la elena.oliveros.martinez@institutodh.net. Los trabajos entregados se colgarán en este blog para que todos podamos disfrutar de ellos. Recuerda indicar en el correo, tu nombre, apellidos y tu curso. No hagas el vídeo muy largo, no es necesario. Construye una historia corta y bien guiada a través de los títulos de los libros.

5ª ACTIVIDAD. ¡Nos ponemos profundos! Ilustramos nuestras citas favoritas.

En esta actividad, os animamos a elegir citas de vuestros libros favoritos (también lo podríais hacer con un verso que os guste mucho) y a ilustrarlas a modo de cartel, creando una imagen que nos podáis mandar mediante una foto o escaneo. Para ello, podéis hacer algún dibujo junto a la cita o, simplemente, poner las letras de forma bonita.

En la ilustración, indicadnos el libro del que la habéis extraído y el autor del mismo. No olvidéis poner también vuestro nombre y curso para que os podamos identificar.

Enviadnos vuestros trabajos al correo del orientador:

orientador.dh@institutodh.net

Con todas las ilustraciones, realizaremos un vídeo que publicaremos posteriormente.

Animaos a participar. Estamos seguros que tenéis mucho arte que mostrar y que será una actividad muy satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *