Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz

Planeta sobre Bibliotecas Escolares y Lectura

"El GRITO DE LA GAVIOTA" DE EMMANUELLE LABORIT

11 mayo, 2013


Si quieres conocer el mundo de la comunidad sorda y de la discapacidad auditiva, puedes leer el libro «El grito de la Gaviota», de Emmanuelle Laborit. Emmanuelle es una persona sorda que nace en Francia en el año 1971, y cuenta sus experiencias en las diferentes etapas de su vida. Podemos diferenciar 4 etapas diferentes:

1ª Etapa: Desde que nace hasta los 7 años

Cuando a Emmanuelle le diagnosticaron sordera profunda, no le enseñaron la lengua de signos. Solo recibía logopedia, con el objetivo de que pudiera hablar. En esta etapa, la vida de Emmanuelle es confusa, porque no tiene un lenguaje que le sirva para estructurar su pensamiento. No entendía el significado del tiempo (pasado o futuro), no comprendía su entorno, y además, no podía comunicarse con su familia, solamente con su madre a través de gestos y mímica. Tampoco comprende lo que significa ser una persona sorda porque no tenía modelos de adultos sordos. Emmanuelle explica que para entender algo, necesita verlo; por eso, las personas sordas deben tener acceso a un lenguaje que se adapte a sus necesidades, es decir, un lenguaje que debe ser gestual, manual y espacial, para que su desarrollo sea completo.

2ª Etapa: 

Cuando tenía 7 años, Emmanuelle tiene contacto con personas sordas, que le enseñan la lengua de signos, y también le sirven de modelo. Entonces, empieza a comprender la realidad y a comunicarse con su entorno. A partir de ahí, Emmanuelle entiende que es sorda, entiende que pertenece a una comunidad y desarrolla una identidad de verdad. En ese momento, tiene un lenguaje para estructurar su pensamiento gracias a la lengua de signos. Sin embargo, el colegio al que va es oralista, y la lengua de signos está prohibida. 


3ª Etapa:

La tercera etapa es la adolescencia, de los 13 a los 17 años. Para Emmanuelle, esta es una etapa complicada, porque no está de acuerdo con el modo en que la sociedad trata a la comunidad sorda. No participa en el colegio, tiene problemas en casa y tiene algunas conductas peligrosas, por ejemplo, roba y consume alcohol. En esta etapa, Emmanuelle tiene mucho contacto con jóvenes sordos, porque con ellos se siente cómoda y libre, ya que pueden comunicarse fácilmente.


4ª Etapa:

La cuarta etapa es a partir de los 17 años, cuando empieza a pensar en su futuro. Emmanuelle decide estudiar bachillerato y hacer teatro. En esta época, también trabaja cuidando niños, y participa en una asociación como voluntaria dando información a las personas sordas. Durante 3 años estudia bachillerato, y cuando aprueba, ensaya para el teatro y estrena la obra. En esta obra, Emmanuelle obtiene un gran éxito y reconocimiento.

Durante todo el libro, Emmanuelle defiende el bilingüismo, es decir, conocer la lengua de signos y la lengua oral, para integrarse en la sociedad. Además, ella expresa constantemente que desea la unión de los dos mundos, de la comunidad sorda y la comunidad oyente.
El grito de la gaviota es un buen libro, porque muestra cómo la comunidad sorda ha luchado para conseguir una identidad propia. Muchas veces no nos damos cuenta de que creamos barreras entre el mundo sordo y el oyente, y podemos llegar incluso a discriminarlos.


Raquel Bonassi
Profesora del IES Drago.

Comentarios cerrados.