SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL CURSO 2022-2023

Dentro del ámbito escolar la trabajadora social es la profesional que de acuerdo con el Proyecto educativo del centro, colabora junto con los otros profesionales en favorecer el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, atendiendo así su integración desde la intervención social. Su labor profesional tiene como objeto fundamental el apoyar y colaborar en la acción tutorial, desde esta perspectiva, además, su función de mediación entre el contexto escolar, familiar y socio-comunitario, va a aportar, en colaboración con otros profesionales del centro educativo, una mayor y mejor respuesta educativa a los alumnos y alumnas del mismo. La calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes va a quedar mermada si no se atienden sus necesidades sociales o de otra índole.

 

OBJETIVO GENERAL

Atender las distintas situaciones de necesidad y/o problemática socio-familiar debido a las limitaciones psíquicas, físicas, sociales y culturales, centrando la intervención en la relación del sistema educativo con el resto de recursos sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Participar, junto a otros profesionales del centro, en la elaboración o revisión del Proyecto Educativo, especialmente en lo relativo a aspectos familiares y sociales del alumnado.
  2. Conocer las características del entorno, las necesidades sociales y educativas e identificar los recursos educativos, culturales, sanitarios y sociales existentes en la zona, y posibilitar el máximo aprovechamiento de los mismos, estableciendo las vías de coordinación y colaboración necesarias.
  3. Realizar el estudio social y familiar del alumnado manteniendo los datos actualizados.
  4. Participar en la elaboración de los programas de seguimiento y control de absentismo escolar.
  5. Colaborar en la detección de indicadores de riesgo que puedan ayudar a prevenir procesos o situaciones de inadaptación social.
  6. Facilitar la información relevante y significativa para la acción educativa del tutoro tutora con relación a aspectos sociales y familiares.
  7. Participar, en el ámbito de sus funciones, en las tareas de orientación familiar que realiza el tutor o tutora y el orientador u orientadora.
  8. Informar y orientar a los padres y madres en los temas que le sean propios, así como de los recursos existentes en la comunidad, a fin de dar mejor respuesta a las necesidades del alumnado.
  9. Favorecer y potenciar la participación activa de los padres y madres en el ámbito escolar y comunitario, tanto en lo relacionado con aspectos formativos, como de sensibilización social y aprovechamiento de recursos.
  10. Informar y orientar a las familias, en colaboración con las orientadoras, sobre las alternativas laborales, ocupacionales, de ocio, asistenciales… existentes al finalizar la escolaridad.

 

ACTIVIDADES

  • Entrevistas con padres/madres y alumnos o alumnas para informar y asesorar sobre recursos existentes.
  • Reuniones con tutores, educadores y otros profesionales implicados en el proceso educativo con objeto de aportación mutua de datos sobre la realidad socio-educativa del alumno o alumna.
  • Seguimiento escolar y familiar.
  • Gestión de prestaciones y servicios con otras instituciones.
  • Elaboración de informes sociales y/o derivación a petición de entidades públicas.
  • Control de absentismo escolar.
  • Visitas a domicilio en casos de absentismo escolar muy grave o cuando sea necesario por otras circunstancias.
  • Reuniones con otros profesionales implicados en materia de convocatorias de prestaciones o servicios.
  • Derivación y coordinación con los Servicios Sociales Municipales en aquellos casos que la problemática social del alumnado lo requiera.
  • Participar en la Subcomisión Municipal de Cruz de Humilladero para trabajar aspectos relacionados con la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.
  • Ayuda a la cumplimentación de las Ayudas para Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo para el curso académico 2022-2023. La mayoría de las familias carece de los medios técnicos y de los conocimientos necesarios para cumplimentar la solicitud telemática.