imagen de botiquín

 

 

 

 

PROGRAMA DE TRABAJO

El servicio médico de este centro tiene el siguiente Programa de trabajo:
     1.- Medicina preventiva.
     2.- Medicina asistencial.
     3.- Asesoramiento médico.
     4.- Funcionamiento administrativo y de gestión.
     5.- Control de medicamentos y material.
     6.- Coordinación multidisciplinar.

1.- MEDICINA PREVENTIVA

  1. Coordinación con los servicios de Medicina preventiva hospitalaria y centros de salud de zona para poner en marcha cuantas medidas preventivas se estimen oportunas al objeto de aumentar o salvaguardar la salud de la población  del alumnado y/o trabajadores del centro. Las salidas del centro de trabajo para realizar este cometido, se harán informando, previamente, a algún miembro del equipo directivo. Este año incidiendo sobre todo en medidas seguridad Covid-19, por tercer curso consecutivo.
  2. Puesta en marcha, ejecución, control y evaluación de las campañas de medicina preventiva llevadas en nuestro centro:
    • Vacunaciones que han realizado las profesionales de nuestro Centro de Salud de referencia Portada Alta: vacunas gripe, hepatitis B, Tétanos, etc, de profesionales del centro que no lo estuvieran.
    • Detección de enfermedades no diagnosticadas previamente, agravación de lesiones preexistentes, caries, etc
  3. Reconocimiento médico de inicio, previa autorización del padre, madre o representante legal, cumplimentando la historia y la ficha médica de los alumnos y alumnas  de nuevo ingreso. Este reconocimiento incluirá:

   – Valoración analítica de sangre en caso de que la aporten los padres o representantes legales.
   – Exploración del oído.
   – Exploración bucodental.
   – Exploración faríngea.
   – Examen visual.
   – Auscultación cardiaca.
   – Auscultación pulmonar.
   – Exploración abdominal.
   – Exploración anal y genital.
   – Exploración de piel y mucosas.
   – Exploración de adenopatías.
   – Exploración del aparato circulatorio.
   – Exploración del aparato locomotor.
   – Exploración del sistema nervioso.

      Tras este reconocimiento se entrega un informe a los padres, madres o representantes legales en condiciones similares a los reconocimientos periódicos, o bien, se informa verbalmente.

4.- Reconocimientos médicos periódicos, que se seguirán, en caso de ser necesario, de las recomendaciones oportunas a  las familias, así como de la posibilidad de atenderles personalmente en sucesivas citas,            caso de que necesiten ampliar la información o asesoramiento posterior.

5.- Supervisión del menú escolar antes de introducir un nuevo menú.

6.- Se intentará concienciar a las familias, con la colaboración del profesorado, de la conveniencia de que la alimentación a media mañana sea saludable y adecuada.

7.- Recomendaciones para la adaptación del menú escolar a determinados alumnos y alumnas con necesidades nutritivas especiales (Dietas para obesidad, diabetes, intolerancias y/o alergias alimentarias, etc.).

8.- Entrevista inicial con las familias donde se recogerá la información médica de la que disponga el paciente, se revisará su calendario vacunal, asesorándoles en caso de que no esté completo, se realizará la               historia clínica y se informará de los aspectos médicos que figuran en el ROF, en lo referente a la presencia del alumno o alumna cuando esté enfermo en el colegio y a la medicación. En el mismo acto se                 firmarán las autorizaciones para los reconocimientos médicos, la atención de urgencia, el acceso a datos de la seguridad social y la foto digital de la historia clínica.

 

2.- MEDICINA ASISTENCIAL

2.1.- Servicio de medicina de urgencia para aquellos alumnos o alumnas que puedan necesitarlo.
2.2.- Curas iniciales necesarias, dando informes e instrucciones para que se continúen en centro de salud de su zona.
2.3.- Seguimiento de algunas enfermedades crónicas y casos especiales así como control y evaluación de tratamientos que se llevan a cabo en nuestro centro.
2.4.- Asistencia al alumnado a propuesta de padres o profesores.
2.5.- Aplicación de inyectables en casos de urgencias (alergias, etc).
2.6.- Extracción de cuerpos extraños (siempre que exista buena colaboración).
2.7.- Exploración de oídos en casos de buena colaboración por parte del alumno para evitar que tengan que ir a CS.
2.8.- Lavados oculares si existe buena colaboración por parte del alumno.
2.9.- Sutura de heridas (seguimiento y retirada de puntos se realizará en su centro de salud de referencia).
2.10.- Aplicación de aerosoles en casos de urgencia.
2.11.- Aplicación de tratamiento antiepiléptico en casos de urgencia.
2.12.- Aplicación de oxígeno en casos de urgencia.
2.13.- Extracción de secreciones mediante aspiración cuando comprometan gravemente la capacidad respiratoria.

 

3.- ASESORAMIENTO MEDICO

3.1.- A los padres y madres: siempre que lo requieran y especialmente cuando son citados por nosotros.
3.2.- A los alumnos y alumnas: cuando las circunstancias y el nivel del niño y niña lo aconsejen.
3.3.- A los profesores y personal laboral: cuando seamos consultados por motivos médicos. Este asesoramiento cobra especial importancia en este segundo curso de pandemia.

 

4.- FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE GESTIÓN

4.1.- Informatizar las fichas nuevas y actualización mecanizada de la historia clínica resumida de cada alumno y alumna.
4.2.- Informes a los padres con los resultados de los reconocimientos médicos efectuados, tanto si son iniciales como periódicos, en los casos en que no se pueda informar de forma personal.
4.3.- Solicitar autorización a  las familias para vacunar o para cualquier acto médico que realice el servicio y notificación de la fecha en que se ha efectuado e informatización posterior. Cada acto en el impreso                 oportuno.
4.4.- Registro en la historia de cada alumno y alumna de los actos médicos que se realizan en nuestro centro, así como las que el servicio médico tenga conocimiento, de las efectuadas en centros de Salud y                     hospitales.
4.5.- Relaciones eventuales con padres y madres y otros profesionales de la salud (autorización de familias).
4.6.- Citaciones para acudir al servicio médico.
4.7.- Solicitar (en casos especiales) analíticas en el SAS, para lo cual es imprescindible una fluida comunicación entre los profesionales afectados y este servicio médico.
4.8.- Solicitar y recoger vacunas, medicación, material de cura, jeringas, agujas y reactivos de glucemia del SAS., ortopedias o farmacias.
4.9.- Realización de informes médicos o certificados de vacunación solicitados por los padre..
4.10.- Durante el primer trimestre del curso se realizará un informe de actualización de medicación, alergias, nº de seguridad social, etc. que se enviará a cada unidad familiar o tutor, se recepcionará y se                           incorporarán los nuevos datos a la ficha informatizada de cada alumno y alumna.

 

5.- CONTROL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL

5.1.- Control, revisión y actualización de la medicación existente.
5.2.- Revisión y actualización de la sala de curas.
5.3.- Revisión y optimización del material usado en casos de urgencia.
5.4.- Realización de pedidos a farmacia, ortopedia y otros.

 

6.- COODINACION MULTIDISCIPLINAR

6.1.- En los casos en que sea necesario, se establecerá la necesaria coordinación con los diferentes centros de salud, especialistas o instituciones de las que dependa el alumnado.
6.2.- Se intentará promover sesiones clínicas con el equipo multidisciplinar del centro para buscar soluciones a problemas específicos.
6.3.- Se colaborará con el Equipo directivo, el Servicio de psicología y  la trabajadora social del centro, en todos aquellos aspectos de nuestra competencia en los que se nos demande asesoramiento y/o actuación.

 

7.- CONSIDERACIONES GENERALES

– Durante este curso la pandemia  mundial Covid-19 (tercer año) se trabajará estrechamente con el Centro de Salud de referencia (Portada Alta), tanto preventiva como activamente.
– Se establecerá comunicación diaria y múltiple, coordinando con ellos la posible re-vacunación Covid del alumnado, personal docente, laboral y externo.
– Se hará un seguimiento exhaustivo del alumnado y trabajadoras/es  confinados y/o enfermos.
– El servicio médico del centro formará parte de la Comisión COVID-19 del centro, y colaborará estrechamente con la Coordinadora COVID así como con la dirección en orden a la aplicación y seguimiento de               dicho  Protocolo, así como a la cumplimentación de los datos requeridos en el programa informático Séneca.
– Este servicio estará constantemente actualizando la información Covid de prevención, aislamiento, tratamiento, etc.
– El servicio médico no realizará ninguna actividad médica que pueda tener efectos secundarios para los alumnos y alumnas sin la previa autorización por escrito de los padres, madres o representantes legales,       salvo en caso de urgencia.

      

 

                                                                                         

                                                                                    30 DE SEPTIEMBRE 2022