SESIONES MUS-E 2017

Se han iniciado las sesiones de trabajo con el alumnado, desarrollándose todos  los lunes a partir del mes de marzo.

A través del programa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Fomentar la interculturalidad y facilitar la aceptación de la diversidad en el entorno social y en el entorno escolar.
  2. Luchar contra el racismo, la xenofobia y las diferencias de género, fomentando los valores positivos de la convivencia y el respeto a lo diferente.
  3. Fomentar el conocimiento de las diferentes culturas de origen del alumnado.
  4. Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades desarrolladas en el centro, divulgando las actuaciones y actividades que se desarrollan en el centro y mejorando la acción tutorial en todas sus vertientes.
  5. Promover la dotación de herramientas al profesorado en el ámbito intercultural, al igual que en otros aspectos relacionados con el fomento de los valores.
  6. Promover el conocimiento de la cultura española y andaluza.

 

Desde la disciplina de teatro y música que se imparte en el centro, nos planteamos las siguientes metas:

– Potenciar el sentido del humor, el bienestar del alumnado, la alegría y la comunicación entre todos.

– Establecer espacios de encuentro donde compartir, en un ambiente de respeto y disfrute.

– Dar a conocer las herramientas artísticas al profesorado, haciendo del MUS-E algo no aislado en las experiencias del alumnado.

– Desarrollar la atención, normas y seguimientos de órdenes, mejorando la capacidad de escucha activa.

– Mejorar la creatividad y la imaginación a través del lenguaje musical.

– Iniciar actitudes de creación rítmica.

– Fomentar la socialización y aceptación de responsabilidades.

– Potenciar la comunicación a través del cuerpo, mejorando las capacidades corporales y de retención.

– Colaborar en la superación de algunas dificultades de personalidad (timidez, introversión, aislamiento, baja autoestima, etc.).

– Desarrollar  la capacidad creadora desde las emociones.

– Favorecer la autoconfianza y la autoestima del alumnado.

– Practicar la expresión dramática.

 

 CELEBRACIÓN DEL DÍA MUS-E

LUNES 19 DE JUNIO DE 2017

“Encuentro en el espacio planetario”

  “El príncipe del Mus-e” es el personaje que emula la historia del libro “El principito“, en las sesiones MUS-E de este curso. El personaje recorre planetas creados a partir de las propuestas de juego musical y dramático. Los planetas elaborados se instalarán en el gimnasio,  que será el lugar de “espacio planetario” donde se realizará la actividad del día MUS-E.

 Esta consistirá en una realización participativa global para toda la comunidad educativa, con una  selección de juegos y ejercicios extraídos de las propias sesiones, y abierta a todo el alumnado del centro y a dos grupos de alumnado de primaria del CEIP Antonio Machado.

Se realizarán dos sesiones:

1º.- Grupos 1 y 2. FBO: de 11.00 a 12.00

2º.- Grupos 3 y 4. PTVAL: DE 12:30 a 13:30.

 

 

PROYECTO INTEGRARTE

El CPEEE Santa Rosa de Lima inicia este curso el Programa MUS-E en el segundo trimestre.

Cuatro grupos de alumnos y alumnas de Formación Básica Obligatoria y de Programas de Tránsito a la vida adulta y Laboral trabajarán hasta final de curso en talleres de teatro y música con el artista MUS-E D. Salvador García.

Las sesiones son los lunes desde marzo a junio, y en junio también habrá sesiones los miércoles, siempre en horario escolar. Para este curso se trabajará con la Idea fuerza: ESPACIOS DE ENCUENTRO.

Previo al inicio de los talleres con el alumnado se han celebrado talleres con las familias y con el claustro de profesorado.

 

TALLER Y SESIÓN DE TRABAJO DESARROLLADO CON EL CLAUSTRO DE PROFESORADO

El día 9 de febrero se ha desarrollado una sesión de trabajo/taller con el claustro de profesorado, a la que han asistido todos los componentes del mismo, a excepción de las personas que se encuentran de baja laboral o que han justificado su ausencia de manera reglamentaria.

Se ha iniciado la sesión de trabajo haciendo una presentación del Programa mediante la proyección del vídeo “MUS-E fuente de equilibrio y tolerancia” y la entrega de un dossier impreso sobre aspectos relacionados con la naturaleza del Programa y la metodología, así como determinados aspectos organizativos, destinados sobre todo al profesorado de nueva incorporación al centro.

A continuación, Salvador García, artista del Programa en el centro, ha desarrollado un taller donde se han realizado actividades de música, ritmo y percusión, disfrutando de una experiencia grata (“museando”), que ha sido valorada muy positivamente por los asistentes al taller.

 

TALLERES DESARROLLADOS CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA MUS-E

Los días 13 y 20 de febrero se han llevado a cabo dos jornadas de trabajo con las familias de un buen número de alumnado participante en el Programa.

En ambas jornadas se procedió a presentar el Programa a las personas asistentes (padres, madres y hermanos del alumnado) mediante el vídeo “MUS-E fuente de equilibrio y tolerancia”, así como a través del power point “Arte para transformar transformándonos”.

Posteriormente se desarrollaron tres talleres cada jornada, dirigidos por el artista del centro, D. Salvador García: talleres de percusión, de ritmo y música, de expresión corporal, de dramatización de una escena creada en equipo y dos talleres, uno en cada jornada, donde se profundizó en las emociones a través de técnicas plásticas y dramatizaciones.

Mediante estos talleres las familias del alumnado han tenido la posibilidad de conocer de cerca el Programa, y sobre todo de vivenciar las actividades que realizan sus hijos, hijas o hermanos, así como los valores que se fomentan.

Hacer constar el grado de satisfacción de las familias, y el agradecimiento que manifestaron de manera reiterada por poder desarrollar el programa en el centro.

Resaltar que este centro no es un colegio de barrio, sino que acoge alumnado de toda la provincia, que se desplaza al centro a través de 18 rutas de transporte, por lo que las familias no acuden al centro frecuentemente debido a la distancia. Por tanto, la asistencia a los talleres es, en muchos casos, un sobreesfuerzo que hacen, pero del que han salido muy satisfechos.