TDE

El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándonos en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital.

Tiene como punto de partida el diagnóstico del centro realizado a principios de curso y se desarrolla a través del Plan de Actuación Digital y el Plan de Formación del Profesorado. Dicha Transformación digital educativa engloba tres ámbitos de actuación: el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa.

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo dentro de nuestro Plan de Actuación Digital son:

– Formación del profesorado en herramientas digitales.

– Digitalización de las aulas con portátiles y pizarras o proyectores en las mismas.

– Cobertura wifi en todas las dependencias del centro.

– Aula de informática con dispositivos chromebook para todo el alumnado.

– Trabajo en el aula de informática donde se desarrollan múltiples herramientas digitales.

– Formación del alumnado en nuevas tecnologías en colaboración con el Programa PROA+ desarrollado también en nuestro centro.

– Puntos de digitalización en biblioteca para el uso del alumnado, profesorado y familias.

– Creación de puntos de digitalización en las aulas de 3º ciclo.