Se inicia  el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar.

Pueden plantear sus dudas y recibirán toda la información a través del teléfono 951298650 y del correo electrónico (solo para realizar consultas no para realizar trámites): secretariacolegiofuentealegre@gmail.com 

¿QUIÉN DEBE SOLICITAR PLAZA ESCOLAR EN UN CENTRO?

. Quien acceda por primera vez al segundo ciclo de educación infantil (3, 4 o 5 años) para cursar este ciclo en un centro público o privado concertado.

. Quien acceda por primera vez a la educación primaria sin haber cursado antes el segundo ciclo de infantil.

. Quien opte por otro colegio, IES o centro distinto del que le corresponde por adscripción.

. Quien estando matriculado en el curso anterior en un centro público o privado concertado desee cambiar a otro centro a un curso sostenido con fondos públicos.

Los alumnos/as que actualmente están escolarizados en el centro no tienen que realizar ahora ningún trámite; es en junio cuando deberán matricularse, proceso del cual informaremos en su momento.

PLAZO DE SOLICITUD:

Del 1 al 31 de marzo de 2024, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Hay diferentes vías para solicitar la admisión en un centro:

–   Acceder al trámite en Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía usando la clave iANDe. La Consejería de Educación ha mandando la clave iANDE mediante SMS a los solicitantes de admisión que no disponían de ella, por ejemplo los niños de 3 años que comienzan la escolarización el próximo curso. Si no ha recibido la clave podrá obtenerla registrándose en la Secretaría Virtual de Centros. También pueden dirigirse a la secretaría de cualquier centro para solicitar de forma presencial la clave iANDe.

–   Acceder al trámite con certificado digital reconocido.

–   En la web tendrá acceso al modelo oficial de solicitud. Podrá cumplimentar la solicitud sin necesidad de identificación previa. Obtendrá un fichero pdf, rellenable en todos sus campos, que deberá imprimir y presentarla en el centro educativo seleccionado, para que su solicitud tenga validez.

* Además, tiene a su disposición la solicitud (anexo III) en papel impreso en la Secretaría de nuestro Centro y también podrá solicitarla a través del correo electrónico, o descargársela de esta web.

ANEXO III: Solicitud de admisión

Hacer clic para consultar

Recuerde que para realizar el trámite en la secretaría o para entregar la documentación deberá solicitar cita a través del correo secretariacolegiofuentealegre@gmail.com o llamando al teléfono 951298650.

Debe imprimir dos ejemplares si quiere que se le selle uno de ellos como resguardo al entregarla en la Secretaría del Centro junto con la documentación necesaria que aparece en las dos últimas páginas del ANEXO III (solicitud) para justificar cualquiera de los apartados que haya marcado.

Importante: la solicitud deberá estar  firmada por los dos progenitores/tutor@s legales del alumn@.

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL PROCESO, NORMATIVA Y ENLACES DE INTERÉS: (Hacer clic para consultar)

WEB CONSEJERÍA EDUCACIÓN

PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN

ACCESO OFICIAL NORMATIVA

ACCESO OFICIAL IMPRESOS

 

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

(recomendado)

ACCESO OFICIAL CALENDARIO 

 

INSTRUCCIONES ESCOLARIZACIÓN

VIALES

 

MAPA DE INFLUENCIA

PREGUNTAS FRECUENTES 

 

BAREMO 24/25

 

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR:

Toda la documentación a entregar se especifica en el ANEXO III (solicitud). Dicha documentación deberá mantener su validez y eficacia a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y responder a las circunstancias reales del alumno o alumna en dicha fecha.

En caso necesario, el Centro le requerirá:

  • Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento
  • Datos del lugar de trabajo y actividad laboral
  • Dictámenes sobre el grado de discapacidad o informe del Centro de Atención Infantil Temprana
  • Copia autenticada del título de familia numerosa en vigor
  • Datos del histórico de empadronamiento
  • Copia autenticada del libro de familia
  • Datos de certificado de vida laboral e informe de situación de la persona trabajadora
  • Certificación expedida por el centro de educación infantil

 

ORIENTACIONES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA 
Si su situación familiar es de separado/divorciado y/o solo uno de los progenitores tiene reconocido al niño/a, aportar fotocopia de documentación que acredite dichas circunstancias.
Si la custodia de sus hijos/a es compartida, la solicitud debe estar firmada por los dos progenitores.
Si el alumno/a para el que presenta solicitud presenta algún tipo de discapacidad, así como sus progenitores y/o hermanos/as, deberán aportar fotocopia de la documentación que lo acredite.
Si su familia es numerosa y/o monoparental fotocopia de documentación que lo acredite. Familia monoparental es aquella en que uno de los progenitores ha fallecido, tiene retirada la patria potestad por sentencia judicial y/o solo uno de los progenitores tiene reconocido al hijo/a. Si usted no es familia numerosa ni monoparental pero tiene 2 hijos/as (para el que presenta solicitud y otro/a) deberá aportar fotocopia completa del libro de familia.
Si tiene algún hermano/a matriculado en el centro para el que presenta solicitud o en el IES adscrito al nuestro (IES Puerto de la Torre) deberá aportar un certificado que acredite la matricula del mismo en el centro correspondiente en el presente curso escolar.
La acreditación del domicilio familiar se realiza directamente con el Ayuntamiento.
Si usted opta por la baremación del domicilio laboral deberá aportar una Vida Laboral y un certificado de la empresa que le acredite el domicilio donde usted desempeña su actividad laboral.
Si ambos guardadores (o quien ostente la custodia por sentencia) desempeñan actividad laboral remunerada de manera ininterrumpida durante los últimos 6 meses y con una jornada semanal de al menos 20 horas, deberá aportar: vida laboral  y certificado de la empresa donde conste la fecha desde la que está contratado y el número de horas semanales.
Para el alumnado que solicita plaza en Educación Infantil de 3 años, si ha estado  escolarizado en un centro de 0-3 años reconocido, deberá aportar un certificado del centro donde se indique el código del centro, el nombre genérico y específico del centro y desde cuando está matriculado el alumno/a.
En el apartado de datos para proceder a la baremación de la renta por parte de la Agencia Tributaria, destacar que la unidad familiar la componen los progenitores y los hijos/as (no abuelos/as, tíos/as, sobrinos/as….).
En este apartado es necesario poner los datos tanto de los progenitores como de los hijos/as, incluido el solicitante, y firmar todos los que tengan más de 16 años.
En el caso de custodias compartidas, aunque no convivan en el mismo domicilio, deben aparecer los 2 progenitores, solo aparecerá uno si tiene asignada la custodia por sentencia.

 

FECHAS PREVISTAS

Del 1 al 31 de marzo de 2024 
Presentación de solicitudes, ambos incluidos 
15 de abril de 2024
Publicación de la relación de personas solicitantes y de la lista baremada 
16 de abril de 2024
Trámite de audiencia y alegaciones para posibles reclamaciones a la baremación (artículo 23.1 de la Orden de 20 de febrero de 2020). 10 DÍAS LECTIVOS
Lunes 13 de mayo de 2024
Sorteo público para dirimir posibles empates (Art.30 del Decreto 21/2020 de 17 febrero) 
Martes 14 de mayo de 2024
Publicación de las resoluciones de admisión del alumnado en los centros elegidos como prioritarios

Acceso a la consulta

24 de mayo de 2024
Publicación de la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro elegido como prioritario (reubicación) 

Acceso a la consulta

25 de mayo de 2024
Plazo para interponer recursos de alzada y reclamaciones (artículo 48 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero)
Del 1 al 10 de junio
Matriculación del alumnado admitido

 

Pueden consultar si sus hijos e hijas han sido admitidos/as en nuestro colegio. Para ello necesitan la clave  iANDE, que también necesitarán para la matriculación. 
 
 

«Los tablones de anuncios de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que se utilicen para las publicaciones recogidas en el procedimiento regulado en la presente orden que contengan datos personales, estarán ubicados en dependencias del centro con acceso restringido a las personas interesadas.» (Orden de 20 de febrero de 2020)

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.