HALLOWEEN 2019

Este año, como en cursos anteriores, nuestro centro Bilingüe ha celebrado la festividad de Halloween.

El origen de esta festividad lo podemos encontrar hace 4000 años en un ritual de los pueblos celtas llamado Samhain (festival de la cosecha) que se celebraba el 31 de octubre. Para los celtas, el año se dividía en los meses de oscuridad y los meses de la luz. Samhain coincidía con el final de esa mitad de año solar o verano celta que también marcaba el final de las cosechas. Era, por tanto, un momento de incertidumbre y temor para los pueblos celtas que comenzaban su mitad de año a oscuras y con poca comida para sobrevivir. En esa noche estos pueblos de Irlanda, adoraban a la muerte y a todo lo relacionado con ella.

Por otro lado, a la llegada del cristianismo, muchas de las festividades paganas de los pueblos de Europa se cristianizaron. Fue lo que ocurrió en el s.VI con Lemuria (festividad romana que se celebraba en honor a los muertos el 13 de mayo) que pasó a llamarse «All Hallows day» (día de todos los santos). Tuvo tanto éxito esta cristianización de la festividad, que, para quitarle fuerza al día de Samhain, se trasladó la fecha del 13 de mayo al 1 de noviembre. De este modo, la gente, comenzó a llamar al día de Samhain «All Hallows evening» (Víspera de todos los santos). El término se fue acortando hasta llevar a «All Hallows even» y por ultimo a Halloween, tal como hoy en día se conoce.  No fue hasta el s.XIX cuando los inmigrantes irlandeses trasladan dicha festividad al continente americano.

Actualmente, dicha festividad se celebra en gran parte del mundo, y es una gran oportunidad para poder trabajar nuestros miedos, anhelos, o recordar a aquellas personas que ya no están con nosotros (como por ejemplo hacen en la cultura mexicana).

En nuestro proyecto Bilingüe, este año, hemos abarcado dicho día desde una temática específica: Harry Potter, y nuestro cole, por un día, y gracias a  la colaboración indispensable de las familias, se ha convertido en Howarts.

 

Los niños y niñas pasaron por distintos talleres internivelares que se llevaron a cabo en cada una de las aulas del centro. 

Nuestra auxiliar de conversación Lauren Hurley, nos sorprendió contándonos una historia de terror en inglés.

Gracias a las familias voluntarias que ese día compartieron con nosotros una jornada de aprendizaje. Gracias a los docentes que con tanto cariño prepararon los talleres para que nuestros niños y niñas disfrutaran aprendiendo.

Juntos sumamos por una ESCUELA DE VIDA Y PARA LA VIDA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta