50 ANIVERSARIO

                                               

Rediseño del emblema del colegio y logo propuesto para el 50 Aniversario.

Actividades para conmemorar el 50 ANIVERSARIO (1971-2021)

Entradas en orden cronológico inverso desde el 22 de diciembre de 2021 a diciembre de 2020.

22 de diciembre de 2021

Hemos dedicado el último día del primer trimestre y fin del año 2021 a un sencillo acto sorpresa para entregar a todo el profesorado una orla conmemorativa del 50 Aniversario con todo el personal que forma parte del colegio en este curso 2021/2022 y una placa a los docentes que llevan en el colegio ininterrumpidamente más de 25 años.

Han recibido esta placa:

Dña. Pilar Méndez Genaro, que comenzó en el colegio el 01/09/1988

D. Juan Hernández Valverde, desde el 01/09/1991

Dña. Francisca González Ocaña, desde el 01/09/1994

21 de diciembre de 2021

Para finalizar las actividades del 50 ANIVERSARIO se han realizado dos actos: primero el descubrimiento de una placa conmemorativa y en segundo lugar «la cápsula del tiempo».

1. Descubrimiento de placa en la entrada principal del colegio.

Hoy ha sido un día muy especial y emotivo para nuestro colegio. Con la asistencia del concejal de Gobierno Interior D. José Juan Rodríguez, el concejal de Educación y Cultura D. Juan José Salvador, nuestra Inspectora de Educación Dña. Inmaculada, de la 1ª directora Dña. Gema  y su marido D. Ignacio también maestro en el colegio,  la presidenta de la AMPA Dña. Rocío, ETCP (maestra Juani, Mª Carmen, Mar, Luzma y Angus ) y representación de alumnado, se ha procedido al descubrimiento de una placa para conmemorar el 50 Aniversario, obsequio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Vídeo del acto, canal de youtube del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Discurso del acto:

Les doy la bienvenida a este acto de descubrimiento de la placa conmemorativa del 50 ANIVERSARIO. Acto que se ve afectado por el COVID motivo por el cual no han asistido más representantes de la comunidad educativa.

Siento una enorme responsabilidad así como un gran honor hablar en nombre de otras personas que han dedicado 50 años por y para la educación.

Hoy es un día muy especial, pues 50 años no se cumplen todos los días, es mucho el trabajo y esfuerzo de todos los que han contribuido durante este tiempo a la educación de muchas generaciones de roqueteros.

En 50 años son muchos los cambios que se han producido. Se ha pasado de la tiza a las nuevas tecnologías, de las enciclopedias, cuadernos y lápices a los libros digitales.

La formación humana es la tarea más apasionante, más importante que existe.

La educación constituye sin duda el instrumento indispensable para que los ciudadanos de mañana sean hombres y mujeres de bien y puedan crecer en paz, en democracia y en libertad, en una sociedad que estamos construyendo y de la que ellos van a ser los verdaderos protagonistas.

Gracias a todos aquellos y aquellas que han mantenido viva la llama de la educación, porque aunque se educa con la palabra se enseña con el ejemplo, un ejemplo dado por todos los maestros y maestras que en estos años han dado lo mejor de ellos mismos.

La comunidad educativa del CEIP Las Lomas, su equipo directivo y su claustro, saben que la sociedad del Siglo XXI es la sociedad de la información y el conocimiento, que la educación es un factor clave en el progreso, que debemos asegurar la atención a la diversidad en una escuela inclusiva que eduque en la coeducación, en la igualdad de oportunidades, en la interculturalidad,… y esta comunidad apuesta por la participación en los proyectos más relevantes. La conciencia ambiental, la educación en valores, la respuesta a la diversidad, la inclusión social y equidad para garantizar desigualdades, son objetivos tan importantes como el éxito escolar de nuestro alumnado.

Celebrar el 50 aniversario es tender un puente entre el pasado y el presente para poder continuar el camino hacia el futuro.

Este aniversario debe servirnos para tomar conciencia de nuestra historia como Colegio.

Es momento para recordar al antiguo alumnado, a los compañeros en estado jubiloso, a los que han pasado por este colegio y ahora están en otros centros y al resto de compañeros. En este aniversario queremos tenerles a todos en el recuerdo y para ellos es nuestro homenaje.

Por último, desear que los próximos 50 años sean igual de buenos o mejores.

Muchas gracias a todos por la asistencia.

Manuel Linares Galbín, director del CEIP Las Lomas

Martes, 21 de diciembre de 2021

2. Cápsula del tiempo.

Para terminar las actividades conmemorativas del 50 ANIVERSARIO hemos realizamos hoy martes 21 de diciembre de 2021 «la cápsula del tiempo».
En esta cápsula hemos depositado mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras de nuestro colegio. Seguro que alguno de los que hoy está aquí, dentro de 25 años, asistirá a la apertura de esta cápsula que será colocada en la entrada del colegio y se abrirá en el año 2046.
Nuestro propósito es explicar qué estamos haciendo en la actualidad en el colegio, cómo estábamos viviendo los momentos de confinamiento, el 50 Aniversario, qué planes y proyectos hacemos en el cole, guardaremos cartas de cada clase, fotos de cada tutoría, varios objetos como mascarilla, bote de gel, tizas…vídeos, periódico de hoy…
El Equipo Directivo ha depositado en la cápsula: el periódico del día, nuestro protocolo covid, un dosier que recoge varios documentos, etc.

Vídeos del acto «Cápsula del tiempo», martes 21 de diciembre de 2021

CÁPSULA DEL TIEMPO 1 (inicio acto, 3º ciclo, aula específica y ATAL)

CÁPSULA DEL TIEMPO 2 (continuación 3º ciclo, y coord. 3º ciclo, AE y ATAL)

CÁPSULA DEL TIEMPO 3 (2º ciclo, PAS y coord. de 2º ciclo)

CÁPSULA DEL TIEMPO 4 (1º ciclo y coord. de 1º ciclo)

CÁPSULA DEL TIEMPO 5 (Educación Infantil y coord. EI)

CÁPSULA DEL TIEMPO 6 (Cierre de cápsula, alumnado 6º y Equipo Directivo)

CÁPSULA DEL TIEMPO 7 (Traslado de la cápsula)

CÁPSULA DEL TIEMPO 8 (Depósito de la cápsula)

 

3 de diciembre de 2021 

Inauguración Exposición 50 ANIVERSARIO

Vídeo del acto, canal de youtube del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Discurso de bienvenida a la exposición 50 aniversario en el Castillo Santa Ana

Buenos días Sr. Delegado de Educación, Sr. Alcalde y miembros de la corporación municipal, representantes del Claustro y demás presentes.

En nombre de la Comunidad Educativa del Colegio Las Lomas les doy la bienvenida a este acto de inauguración de la exposición 50 ANIVERSARIO CEIP LAS LOMAS «APRENDIENDO JUNTOS» que hace un recorrido de los 50 años del colegio desde 1971.

Siento una enorme responsabilidad así como un gran honor por ser la persona que representa a este Centro en un momento tan importante como es su 50 aniversario.

Durante estos 50 años es mucho el alumnado, profesorado, familias y personas encargadas de los distintos servicios que forman parte de nuestra historia y que han trabajado por el bien del colegio. Son muchas las generaciones de roqueteros que han pasado por él.

Actualmente en nuestro colegio se forman más de 800 alumnos de varias nacionalidades reflejo de la población actual que vive en Roquetas de Mar. Las Lomas, en el año 1998 fue el primer colegio andaluz en trabajar con las aulas ATAL, aulas temporales de adaptación lingüística para el alumnado inmigrante.

La conciencia ambiental, la educación en valores, la respuesta a la diversidad, la inclusión social y equidad para garantizar desigualdades, son objetivos tan importantes como el éxito escolar de nuestro alumnado.

Por tal motivo, estamos inmersos en varios planes y programas educativos de la Consejería de Educación, algunos de ellos con una larga trayectoria como son: aldea, comunica, hábitos de vida saludable, huerto escolar,  escuela espacio de paz, plan de igualdad de género en educación, transformación digital educativa, el jardín de juanita y en otros que se convocan anualmente, todos con el objetivo de desarrollar en el alumnado una educación lo más integral posible. También somos centro asociado al proyecto Invesclima del Ayuntamiento de Roquetas y la Universidad de Almería.

Nos falta camino por recorrer, seguiremos adelante con la misma pasión, ilusión y entusiasmo en una tarea de ser cada día mejores y para poder celebrar los siguientes aniversarios.

Para finalizar, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y al Concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan José Salvador, el poder realizar esta exposición en un espacio tan emblemático de Roquetas como es el Castillo de Santa Ana. Igualmente a la directora del Castillo, Antonia Lafuente, por su gran apoyo e implicación para que la exposición sea una realidad.

Hemos realizado esta exposición con mucha ilusión y esperamos que todo aquel que la visite disfrute viéndola.

Muchas gracias a todos por la asistencia.

Manuel Linares Galbín, director del CEIP Las Lomas

Viernes 3 de diciembre de 2021

Sr. Delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez,  Sr. Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y director.

Programa de radio ONDA CERO «Más de Uno Roquetas» con Pepe Ballesteros y Manuel Pérez Sola. 09-12-2021

⇒ ONDA CERO ROQUETAS a partir del minuto 22:40

La prensa local se hace eco del evento:

⇒ La Voz de Almería

⇒ Europa press

⇒ Diario de Almería

⇒ Noticias de Almería.com

⇒ Noticias de Almería

⇒ Teleprensa


Noviembre de 2021 

Exposición 50 ANIVERSARIO CEIP LAS LOMAS «Aprendiendo juntos»

Debido a que la situación por la pandemia de COVID-19 ha implicado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección, consideramos en un primer momento no realizar en el colegio una exposición conmemorativa de los 50 años como estaba previsto.

No queríamos abandonar la idea de poder realizarla, así que el comité organizador de las actividades del 50 aniversario intentó buscar otro emplazamiento fuera del colegio.

Tras realizar algunas gestiones, tenemos que agradecer al Concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan José Salvador, el poder realizarla en un espacio tan emblemático de Roquetas como es el Castillo de Santa Ana. Igualmente a la directora del Castillo, Antonia Lafuente, por su gran apoyo e implicación para que la exposición sea una realidad.

Durante estos 50 años es mucho el alumnado, el profesorado, familias y personas encargadas de los distintos servicios que forman parte de nuestra historia.

La hemos realizado con mucha ilusión y esperamos que todo aquel que la visite disfrute viéndola.

La exposición se inaugurará el viernes 3 de diciembre a las 10:00 h. y se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2022.

COMITÉ ORGANIZADOR EXPOSICIÓN 50 ANIVERSARIO

– Dña. Macarena Ballesteros Chaves, maestra de música.

– Dña. Mar Gallardo Barragán, tutora 1º C.

– D. Juan Hernández Valverde, maestro de apoyo a la integración.

– D. Manuel Linares Galbín, director.


27 de Octubre de 2021 

Un bonito mural alusivo al 50 ANIVERSARIO del colegio, diseñado por la maestra y coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz Dña. Mar Gallardo, ocupa un lugar destacado en la escalera del colegio. 


22 de Octubre de 2021

Hemos dedicado el viernes 22 de octubre a la plantación de 5 árboles en el patio de Plaza del Educador, uno por cada década del colegio (4 moreras variedad fruitless y 1 laurel). Debido a la actual situación provocada por el COVID-19 no hemos podido realizar un acto colectivo como nos hubiera gustado con todo el alumnado y profesorado del colegio por lo que han participado una representación del mismo.

En representación de todo el alumnado y profesorado del colegio han participado las coordinadoras de cada ciclo y alumnado de su clase, 1 alumno de 3 años, 1 alumna de 6º, profesorado de más antigüedad en el colegio y Equipo Directivo:

1ª foto: alumnado del 1º y Aula Específica con las coordinadoras de 1º ciclo y Equipo de Orientación y Apoyo, Dña. Mar Gallardo y Dña. Mari Carmen Cerezo. 2ª foto: alumno de 3 años, alumna de 6º, profesorado de mayor antigüedad en el colegio Dña. Paqui González, Dña. Pilar Méndez y D. Juan Hernández junto con el Equipo Directivo. 3ª foto: alumnado de 5º y la coordinadora de 3º ciclo Dña. Angus García. 4ª foto: Equipo Directivo: Dña. Conchi Delgado, D. José Alberto Abad y D. Manuel Linares. 5ª foto: alumnado de 5 años y la coordinadora de Educación Infantil Dña. Juani Vidal. 6ª foto: alumnado de 4º y la coordinadora de 2º ciclo Dña. Luzma Ruiz.

 

 

Gracias a nuestra monitora Alba Martínez por la realización de estas bonitas fotos y fantástico vídeo.


15 de octubre de 2021

Debido al COVID-19, no podremos realizar la exposición fotográfica que teníamos programada para que fuese visitada. Realizaremos una exposición virtual con las mismas y la colgaremos próximamente en la web. Mientras tanto les mostramos algunas fotos que nos han enviado al correo creado para tal fin.

fotoslaslomas50aniversario@gmail.com

Muchísimas gracias por el envío de estas entrañables fotos.

1. D. Ignacio Jiménez, maestro en el colegio desde 01/09/1971 a 31/08/2004, nos ha enviado fotos del día de la inauguración del colegio (fotos facilitadas por el hijo del constructor del colegio D. Tomás Baeza)

Vista del colegio desde la Plaza del Educador 

Visita en 1971 del Gobernador Civil de Almería, D. Juan Mena de la Cruz, el Alcalde de Roquetas de Mar, D. José Pomares Martínez y el director del colegio Virgen del Rosario, López Andrés.

2. D. Juan Antonio Lao, maestro en el colegio desde 01/09/1971 a 30/06/2012, 

Foto del colegio desde la C/ Camino Las Lomas.

Foto de la Plaza del Educador y entrada principal del colegio.

Alumnado con profesorado del colegio, entre los que se encuentran Dña. Paqui, actualmente en el colegio, D. Juan Antonio Lao, D. Juan Carlos Ruiz, que fue director del colegio, D. Juan José Ruiz…

3. Dña. Sara Fuentes, mamá del colegio y nieta del primer conserje, D. Juan Fuentes, nos envía:

1ª Cuando se instalaban en el colegio las «colonias», 2ª conserje, Juan Fuentes y Ricardo, marido de Dña. Encarnita, que fue maestra del colegio, 3ª conserje y su esposa en julio de 1984.

4. Dña. Ana Pérez, nos envía esta foto de una promoción de infantil de principios de los 90, 

Ana Pérez, es una alumna de esta tutoría con la maestra Dña. Pilar, que actualmente sigue en nuestro colegio como tutora de 6º.


Junio de 2021

Una de las actividades del aniversario ha sido la colocación hoy jueves 3 de junio en dos fachadas del colegio, la que da al patio de Plaza del Educador y la del Camino Las Lomas, de unos grandes murales con el logo propuesto para el 50 aniversario. 

Así de bonitos han quedado:


Abril de 2021

En este último trimestre, debido a la situación actual provocada por el COVID-19, no podemos realizar todas las actividades que quisiéramos. Esperamos que a lo largo del año 2021 podamos realizarlas. Como anticipo les informamos que próximamente se colocarán en las fachadas del colegio dos murales de lona con el logo propuesto.
También, estaríamos muy agradecidos que nos enviaran escaneadas fotografías para realizar una exposición retrospectiva de los 50 años del colegio por el que han pasado varias generaciones. En el correo pueden enviar la foto acompañada de algún texto referido a la misma.

Les agradecemos de antemano su colaboración.

Pueden enviar las fotos al siguiente correo electrónico creado para tal fin:

fotoslaslomas50aniversario@gmail.com


Febrero de 2021

Para celebrar el 50 aniversario del colegio, junto con un logo propuesto que recoge 50 ANIVERSARIO – CEIP LAS LOMAS – 1971/2021 – «Aprendiendo juntos», el emblema del colegio ha sido rediseñado gracias al maestro D. Juan Luis Cano, quedando así:

Logo:

Emblema rediseñado:


Enero de 2021

BREVE HISTORIA DEL CEIP “LAS LOMAS” DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

Corría el año del Señor, de 1965, cuando Las Lomas del Puerto era sólo un terreno, más parecido a un secano abandonado, que a otra cosa. Pero un día comenzaron a llegar arquitectos, aparejadores, albañiles y maquinaria y la paz del lugar se fue cambiando en alboroto. Al cabo de unos años surgió en aquellos parajes, una enorme mole, con forma de y griega, tres patios y algunas dependencias anejas…

En enero de 1971, se inauguró, como Colegio Nacional “Las Lomas” de Roquetas, que en un principio dependía del Colegio “Virgen del Rosario”. Yo llegué el día 1 de Septiembre de 1971, venía de Las Cabezas de san Juan y me quedé maravillado ante tanta hermosura y grandeza (se llegó a tener en el colegio, más de mil alumnos). Allí decidí pasar algunos años de mi vida (ya llevo treinta y nueve años) para realizar mi vocación.

Este colegio fue realizado por el constructor D. Tomás Baeza Grancha que lo hizo a conciencia, pues realmente estaba muy bien.

Tenía dos porches cubiertos y en ellos, previa autorización del Ministerio, entre Padres y Maestros, los cerramos y en uno se hizo un gimnasio y en el otro un salón de actos y un buenísimo taller de Pretecnología.

Los primeros años, en verano se utilizó para Colonias Escolares y a estos parajes marineros traíamos niños y niñas de las sierras…

Como era un Colegio Comarcal, seis transportes escolares nos llegaban diariamente con casi cerca de cuatrocientos alumnos y el comedor del Centro era utilizado por seiscientos comensales en dos turnos de trescientos. En nuestro Colegio se realizaban un montón de actividades extraescolares, como Día de la Bicicleta (que nació allí), Cruz de Mayo, excursiones los sábados a Granada, Nerja, Calar Alto, Cartagena, etc. Y en el año 1989 organizamos un torneo deportivo a nivel de la comarca, con fútbol, tenis, balonmano, baloncesto, ajedrez y otros, siendo un éxito total y donde participaron más de dos mil alumnos de toda esta Comarca del Poniente.

En cuanto a nivel humano, nuestro centro contaba (y cuenta actualmente) con los mejores profesionales, llegamos a ser considerados como el mejor Colegio de la provincia y ser la envidia de muchos. Entre otros es una satisfacción recordar a D. Gabriel, Dña. Gema y Josefina, Dña. María Dolores, D. Juan Molina, D. Domingo, D. Ramón, D. Juan José, las hermanas Isabel y Alicia, D. Ignacio Jiménez, D. Joaquín, D. Paco y un larguísimo etc. que nos llenaría muchas páginas más. Cabe también destacar la figura de Juan Fuentes Cruz, que era el conserje, que con su habitación “el corte inglés” ayudaba y era como padre y abuelo de muchos chiquillos que a él acudían.

Ha habido dos Maestros que murieron en esta época, D. Juan Carlos (que era director) y D. Nicolás, que seguro nos echan un ojillo de vez en cuando, desde las alturas.

En la actualidad contamos con un gran Equipo Directivo, maestros y maestras (la tira…) cerca de ochocientos cincuenta niños de treinta y tantas nacionalidades, conserje, personal de cocina y monitor de secretaría, monitores de ayuda para alumnado con discapacidad, personal de limpieza y así entre todos vamos tirando hacia delante para que el timón de esta gran nave de la familia docente, no pierda el rumbo.

Juan Antonio Lao Gómez, Maestro Decano y Emérito del  CEIP Las Lomas, que se jubiló con 67 años (1971-2012).


Diciembre 2020

El próximo año 2021 el colegio cumple 50 años con la misma ilusión que cuando abría sus puertas en enero de 1971. Cincuenta años trabajando en equipo y aprendiendo juntos. Es mucho el alumnado, el profesorado y personas encargadas de los distintos servicios que forman parte de nuestra historia. Por tal motivo a lo largo del año realizaremos varias actividades conmemorativas de las que serán informadas.

El Equipo Directivo