Historia

BREVE HISTORIA DEL CEIP “LAS LOMAS” DE ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

Corría el año del Señor, de 1965, cuando Las Lomas del Puerto era sólo un terreno, más parecido a un secano abandonado, que a otra cosa. Pero un día comenzaron a llegar arquitectos, aparejadores, albañiles y maquinaria y la paz del lugar se fue cambiando en alboroto. Al cabo de unos años surgió en aquellos parajes, una enorme mole, con forma de y griega, tres patios y algunas dependencias anejas…

En enero de 1971, se inauguró, como Colegio Nacional “Las Lomas” de Roquetas, que en un principio dependía del Colegio “Virgen del Rosario”. Yo llegué el día 1 de Septiembre de 1971, venía de Las Cabezas de san Juan y me quedé maravillado ante tanta hermosura y grandeza (se llegó a tener en el colegio, más de mil alumnos). Allí decidí pasar algunos años de mi vida (ya llevo treinta y nueve años) para realizar mi vocación.

Este colegio fue realizado por el constructor D. Tomás Baeza Grancha que lo hizo a conciencia, pues realmente estaba muy bien.

Tenía dos porches cubiertos y en ellos, previa autorización del Ministerio, entre Padres y Maestros, los cerramos y en uno se hizo un gimnasio y en el otro un salón de actos y un buenísimo taller de Pretecnología.

Los primeros años, en verano se utilizó para Colonias Escolares y a estos parajes marineros traíamos niños y niñas de las sierras…

Como era un Colegio Comarcal, seis transportes escolares nos llegaban diariamente con casi cerca de cuatrocientos alumnos y el comedor del Centro era utilizado por seiscientos comensales en dos turnos de trescientos. En nuestro Colegio se realizaban un montón de actividades extraescolares, como Día de la Bicicleta (que nació allí), Cruz de Mayo, excursiones los sábados a Granada, Nerja, Calar Alto, Cartagena, etc. Y en el año 1989 organizamos un torneo deportivo a nivel de la comarca, con fútbol, tenis, balonmano, baloncesto, ajedrez y otros, siendo un éxito total y donde participaron más de dos mil alumnos de toda esta Comarca del Poniente.

En cuanto a nivel humano, nuestro centro contaba (y cuenta actualmente) con los mejores profesionales, llegamos a ser considerados como el mejor Colegio de la provincia y ser la envidia de muchos. Entre otros es una satisfacción recordar a D. Gabriel, Dña. Gema y Josefina, Dña. María Dolores, D. Juan Molina, D. Domingo, D. Ramón, D. Juan José, las hermanas Isabel y Alicia, D. Ignacio Jiménez, D. Joaquín, D. Paco y un larguísimo etc. que nos llenaría muchas páginas más. Cabe también destacar la figura de Juan Fuentes Cruz, que era el conserje, que con su habitación “el corte inglés” ayudaba y era como padre y abuelo de muchos chiquillos que a él acudían.

Ha habido dos Maestros que murieron en esta época, D. Juan Carlos (que era director) y D. Nicolás, que seguro nos echan un ojillo de vez en cuando, desde las alturas.

En la actualidad contamos con un gran Equipo Directivo, maestros y maestras (la tira…) cerca de ochocientos cincuenta niños de treinta y tantas nacionalidades, conserje, personal de cocina y monitor de secretaría, monitores de ayuda para alumnado con discapacidad, personal de limpieza y así entre todos vamos tirando hacia delante para que el timón de esta gran nave de la familia docente, no pierda el rumbo.

 

Juan Antonio Lao Gómez, Maestro Decano y Emérito del  CEIP Las Lomas, que se jubiló con 67 años (1971-2012).