ERASMUS+

La Acreditación del nuevo programa Erasmus+ provee de oportunidades de movilidad de aprendizaje a profesores y alumnos. El Plan Erasmus+ CEIP Miraflores tiene cuatro objetivos fundamentales que desarrollaremos en los próximos años.

Nuestros objetivos son:

1.Contribuir al desarrollo del “Anillo Verde” de la ciudad de Granada mediante nuestro aporte hacia la restauración de bosques y paisajes del entorno tomando como referencia la perspectiva europea.

Implicar a toda la comunidad educativa de nuestro centro en el desarrollo de una cultura sostenible, colaborando como institución en el impulso del marco del “Pacto verde Europeo”. Dicho desarrollo se relaciona con la restauración de la biodiversidad. En este sentido, mediante la consecución de este objetivo, queremos entre otros aspectos, desarrollar la voluntad de transparencia y educativa que se pretende en el proceso de gestión de esos espacios.

Por un lado, la continua información sobre el proceso del Anillo Verde asegura que la gestión sea transparente y por otro, al convertir los espacios del dicho Anillo en verdaderos centros educativos ambientales, se implica a la comunidad educativa en su valoración y conservación. Todas estas acciones se vinculan de igual manera con la dimensión internacional que queremos dar al centro contribuyendo a mejorar los procesos de aprendizaje de calidad y proporcionando experiencias educativas relacionadas con el espacio Europeo de Educación.

 

 

2. Fomentar la participación social y sensibilización ambiental para transformar la forma de pensar, valorar y usar nuestro río para a su conservación, realizando un diagnóstico medioambiental del mismo.

En relación a la sostenibilidad medioambiental, conservación de los entornos fluviales, el profesorado podrá acceder a distintas experiencias educativas internacionales de éxito para su posterior implantación en el centro. Por otra parte, y de forma complementaria, el equipo directivo podrá conocer, y en su caso implementar, así como diseñar un plan de concienciación para trabajar en el seno de la comunidad educativa. Se utilizará la información que nos dan los diferentes satélites del programa europeo de vigilancia mundial del medio ambiente y seguridad (GMES, Global Monitoring for Environment and Security). Aprovecharemos la información sobre cambio climático, calidad del aire, humedad del suelo, que ofrecen los satélites de la familia Sentinel. Potenciaremos la calidad, la transparencia y el reconocimiento de los resultados de aprendizaje obtenidos en periodos de movilidad en el extranjero, para lo que utilizaremos diversas herramientas digitales.

 

 3. Cooperar con centros escolares europeos para mejorar la calidad de enseñanza y nivel educativo, permitiendo intercambiar conocimientos y buenas prácticas en materia de estudio y conservación ambiental

 

En línea con la política internacional europea, la sostenibilidad medioambiental, conservación de los entornos fluviales, el alumnado podrá acceder a distintas experiencias internacionales de éxito en materia verde. Por otra parte, el E. Directivo podrá conocer, y en su caso implementar, así como diseñar un plan de concienciación con la comunidad.

Se promoverá la realización de acciones prácticas de mejora y conservación de los ecosistemas fluviales en colaboración con alumnado de otros países, intercambiando conocimientos y experiencias utilizando plataformas en línea y demás herramientas digitales.

Potenciaremos la calidad, la transparencia y el reconocimiento de los resultados de aprendizaje

obtenidos en las movilidades. Nos convertiremos en miembros activos de la red Erasmus, participando en el intercambio de buenas prácticas organizadas por diferentes organizaciones. Así recibiendo a participantes de otros países dando igualdad de oportunidades a todos los interesados.

 

4. Participar en la planificación y diseño del “futuro colegio” partiendo de las premisas de la sostenibilidad, las tecnologías ecológicas y un enfoque verde como refuerzo de la identidad europea.

 

La necesidad de tener un centro educativo adecuado en la era en la que estamos es una realidad más que visible y si a esto le sumamos el interés por conseguir una transición “eco friendly” con nuestras aportaciones desde una dimensión Europea. Este objetivo se vincula con el llamado Pacto Verde Europeo, ya que, puede ser un punto de inflexión en la transición hacia la consecución de edificios más ecológicos. Es una apuesta fuerte por intentar mediar en la construcción de nuestro futuro centro.

Hablamos de ser “miembros reales” dentro de la comunidad educativa que tiene que decir algo sobre el cómo se puede construir el colegio desde el punto de vista pedagógico. Aportar ideas desde una visión internacional proporcionada por la movilidad tanto del profesorado como del alumnado, puede ser a su vez ejemplo para otros países miembros de esta dimensión Europea. En este sentido hablamos de formarnos para luego ser reflejo de trabajo y cohesión social en términos de internacionalización.

 

 

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. El programa también:

  • apoya el pilar europeo de derechos sociales,

  • aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,

  • desarrolla la dimensión europea del deporte

Los alumnos participantes, junto con los profesores encargados del programa, pueden acudir a uno de los centros asociados al proyecto en otros países y conocer de primera mano al resto de alumnos europeos con los que han realizado el proyecto. Así mismo, los profesores también participan en encuentros y congresos con sus homólogos de otros países, recogiendo experiencias y recursos para aplicar en nuestras aulas.