Hoy os vamos a poner en palabras de nuestra seño Susana Sanchez Arias cómo trabajan las matemáticas en su clase.
El alumnado ya se encuentra mentalmente preparado para aprender la decena cuando saben contar más de diez elementos, y además son capaces de empezar a contar a partir de un número distinto al uno.
Las decenas o “paquetitos de 10” son de mucha utilidad matemático porque favorecen el cálculo mental, ayundándoles a contar más rápido y cantidades “muy grandes”.
Dentro del proceso de adquisición de este concepto, este curso están realizando otras muchas actividades, como por ejemplo, el uso de dinero.
El trabajar con dinero les permite dotar de significatividad las actividades y acercarlas a la vida cotidiana.
Esta actividad ayuda al alumnado en su proceso de abstracción desde lo manipulativo, ya que son capaces de ver, de comprender, que en un billete de diez euros (lo que se podría equiparar a una decena de euros), hay diez monedas de euro. Y más complicado todavía, que se tengan que poner en el rol de tendero-a y cliente/a y que haya que devolver monedas después de que se han llevado un objeto de su tienda.
Con esta metodología siempre tan activa y manipulativa, se pretende que todos los saberes básicos (contenidos) trabajados se procesen en aprendizajes de calado, es decir, que sean duraderos en el tiempo.
Es una manera de que las matemáticas sean divertidas ahora y siempre; para que este propósito se consiga, hay que ayudar al alumnado a desarrollar estrategias que le sirvan en todas las situaciones de la vida y que les hagan ver que las matemáticas nos rodean en nuestras actividades cotidianas.
A continuación os dejamos un vídeo muy divertido, en el que podréis ver algún ejemplo del trabajo con dinero y comprobar cómo interiorizan esos procesos rápidamente.