Línea de Educación Ambiental (Aldea). Huerto Escolar
“La primera ley de la ecología es que todo esta relacionado con todo lo demás”.
Mediante ALDEA, Programa para la Innovación Educativa pretendemos promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental ante la situación de emergencia climática actual, la conexión con la naturaleza y renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural (competencia ecosocial) serán los ejes que vertebrarán el desarrollo de cualquier línea de intervención.
La finalidad de este programa es contribuir a una transformación hacia sociedades más justas, democráticas y sostenibles y permitiendo el logro de una educación integral que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer.
“El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos”.

Recapacicla, educación para la circularidad
Pretendemos impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de reutilización, reciclaje y la sensibilización en materia de residuos a toda la comunidad educativa, interiorizando que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.

Consumo responsable y ecodesayunos
Concienciar y adquirir estrategias para el
desarrollo de un consumo responsable así como el desarrollo de un plan de desayunos residuos ceros, forman parte de otras de las principales líneas de actuación.
Ecohuerto
La puesta en marcha del ecohuerto y la compostera nos permitirá impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente, logrando que el alumnado se acerque a las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente a través de la siembra y plantación de verduras, hortalizas y plantas aromáticas.
Método científico
El método científico debe ser el principal enfoque metodológico de las áreas de Descubrimiento y Exploración del Entorno y de Ciencias, que debe convertirse en un recurso didáctico valiosísimo para que nuestro alumnado trabaje desde la observación, la definición de problemas, el desarrollo de hipótesis y la experimentación. Estas hipótesis deben ser contrastadas mediante la experimentación. Durante esta fase, el alumnado confronta sus ideas con datos empíricos provocando deliberadamente algún tipo de perturbación que les permita modificar sus ideas previas. Los resultados, por último, pueden ser empleados como el inicio de un nuevo proceso y/o bien ser comunicados mediante cualquier tipo de plataforma adaptada al nivel cognitivo del alumnado.

Comité medioambiental. Participación de la comunidad educativa.
El comité ambiental es el principal órgano consultivo encargado de realizar las propuestas para conformar nuestro Plan de Acción Medioambiental y velar por el desarrollo del mismo.
En él participan todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, representantes del Ayuntamiento y de otras instituciones y/o entidades locales.
Mejora del entorno
Conseguir que los espacios de los centros educativos sean agradable es otras de las finalidades de nuestro programa de educación ambiental. Espacios más verdes, confortables, acogedores, decorados, con bonitos colores y con zonas para aprender, para experimentar, para jugar y hasta para relajarse o desconectar y zonas de descanso, que sigan transformando nuestro centro en un lugar cómodo y flexible donde sea cómodo pasar la mayor parte del tiempo.
Actividades

Plantamos en clase
Dentro de nuestro proyecto cuatrimestral sobre las flores y plantas, el alumnado realiza actividades vivenciales como la germinación de diferentes semillas a las que comenzamos a ver su crecimiento. [ngg src="galleries" ids="14" display="basic_slideshow"...

Visita al IES Los Neveros de nuestro alumnado de 6º. Programa de tránsito
Hoy, dentro del programa de tránsito entre el colegio y el IES Los Neveros, nuestro alumnado de 6º ha visitado el que será su nuevo hogar educativo durante los próximos años. Y hablamos de hogar ya que así nos ha vuelto a hacer sentir el equipo directivo del instituto...

Talleres con plantas aromáticas
El alumnado de 1º ha disfrutado muchísimo realizando un par de talleres en los que les enseñaron a elaborar jabones y perfumes-esencias con plantas aromáticas, dando arranque a nuestro proyecto de centro para este segundo cuatrimestre que girarará en torno a las...

Primeros brotes en nuestro huerto escolar
Los pimientos renacen. Los puerros siguen su curso. Las habas empiezan a salir. Se atisban los brotes de cebolla en semillero. La naturaleza se empieza a abrir paso en nuestro huerto. Niñas y niños lo cuidan y riegan con esmero, con la ayuda y cuidados de Pepa,...

Plantamos en el Huerto Escolar
Nuestro huerto va llenándose de vida, tanto en los bancales como en las plantaciones en semilleros: lechugas, puerros, cebollas, pimientos… Las habas las esperamos próximamente… Todo ello gracias al trabajo de Pepa Ruiz, nuestra especialista de Pedagogía Terapéutica,...

Huerto Escolar 24/25
Este año, dentro del programa CIMA de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, como parte de la dimensión Ambiental del Programa Aldea, nuestro huerto comienza a llenarse de vida gracias al trabajo de una nuestra maestra de PT, Pepa. La primera...

Proyecto Aulas Verdes
En este curso escolar nos hemos animado a presentarnos a la Convocatoria de Aulas Verdes Abiertas con un proyecto tan necesario para la mejora de nuestras infraestructuras y espacios, amparado en una transformación educativa basada en las metodologías activas que...

Infografías sobre los problemas medioambientales del alumnado de 3er ciclo
Nuestro alumnado del tercer ciclo de primaria ha realizado unas geniales infografías sobre los problemas medioambientales, como tarea del área de conocimiento del medio-ciencias, usando la herramienta Canva. ¡Enhorabuena al profe Alberto por iniciativas de este tipo!...

Propuesta del alumnado de 5 años A
En la asamblea de la clase de 5 años A han surgido unas propuestas geniales en torno al proyecto de investigación que llevan a cabo en este trimestre sobre el agua. El alumnado de esa clase ha descubierto, con una mezcla de rabia y tristeza, que las personas mayores...

Proyecto de investigación en infantil de 4 años: “El bosque”
"Los animales del bosque están en peligro y han visitado las aulas de 4 años para pedirles ayuda... Los bosques se queman, hay tala de árboles, mucha basura... Los niños y las niñas de 4 años, con ayuda de los animales, se convertirán en expertos en el bosque y...

Catálogo del Mercadillo Solidario
¡Ya está todo listo para nuestro mercadillo solidario! Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, en especial a quienes habéis estado hoy trabajando en él durante toda la mañana para que quede tan bonito. Mañana se abren las puertas del mismo para el...

Visita al Parque de las Ciencias del alumnado de 1º y 2º: recogida de la aceituna.
Hoy nuestro alumnado de primer ciclo visitó el museo Parque de las Ciencias. Fue una experiencia increíble en la que además, el alumnado de 2º de primaria tuvo el honor de participar en la recogida de la aceituna del Parque de las Ciencias, vareando los olivos del...

Ideas para una Navidad sostenible
En las fechas que llegan es importante consumir de forma consciente y responsable. Para ello, agradecemos los consejos que nos dan desde la iniciativa de "Salud ambiental en la escuela": 🏭 Sé consciente de todos los impactos no visibles que tienen tus compras....