Ciencia y Educación ambiental. Aldea
“La primera ley de la ecología es que todo esta relacionado con todo lo demás”.
Mediante ALDEA, Programa para la Innovación Educativa pretendemos promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental ante la situación de emergencia climática actual, la conexión con la naturaleza y renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural (competencia ecosocial) serán los ejes que vertebrarán el desarrollo de cualquier línea de intervención.
La finalidad de este programa es contribuir a una transformación hacia sociedades más justas, democráticas y sostenibles y permitiendo el logro de una educación integral que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer.
“El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos”.
Recapacicla, educación para la circularidad
Pretendemos impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de reutilización, reciclaje y la sensibilización en materia de residuos a toda la comunidad educativa, interiorizando que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.
Consumo responsable y ecodesayunos
Concienciar y adquirir estrategias para el
desarrollo de un consumo responsable así como el desarrollo de un plan de desayunos residuos ceros, forman parte de otras de las principales líneas de actuación.
Ecohuerto
La puesta en marcha del ecohuerto y la compostera nos permitirá impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente, logrando que el alumnado se acerque a las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente a través de la siembra y plantación de verduras, hortalizas y plantas aromáticas.
Método científico
El método científico debe ser el principal enfoque metodológico de las áreas de Descubrimiento y Exploración del Entorno y de Ciencias, que debe convertirse en un recurso didáctico valiosísimo para que nuestro alumnado trabaje desde la observación, la definición de problemas, el desarrollo de hipótesis y la experimentación. Estas hipótesis deben ser contrastadas mediante la experimentación. Durante esta fase, el alumnado confronta sus ideas con datos empíricos provocando deliberadamente algún tipo de perturbación que les permita modificar sus ideas previas. Los resultados, por último, pueden ser empleados como el inicio de un nuevo proceso y/o bien ser comunicados mediante cualquier tipo de plataforma adaptada al nivel cognitivo del alumnado.
Comité medioambiental. Participación de la comunidad educativa.
El comité ambiental es el principal órgano consultivo encargado de realizar las propuestas para conformar nuestro Plan de Acción Medioambiental y velar por el desarrollo del mismo.
En él participan todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, representantes del Ayuntamiento y de otras instituciones y/o entidades locales.
Mejora del entorno
Conseguir que los espacios de los centros educativos sean agradable es otras de las finalidades de nuestro programa de educación ambiental. Espacios más verdes, confortables, acogedores, decorados, con bonitos colores y con zonas para aprender, para experimentar, para jugar y hasta para relajarse o desconectar y zonas de descanso, que sigan transformando nuestro centro en un lugar cómodo y flexible donde sea cómodo pasar la mayor parte del tiempo.
Actividades de ciencia, naturaleza y desarrollo sostenible
Código de conducta medioambiental
Re-Engergize
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Strength Building
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Stress Relief
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Relax & Refresh
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Beauty of Body
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.
Mind & Soul
That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.