Ciencia y Educación ambiental. Aldea

“La primera ley de la ecología es que todo esta relacionado con todo lo demás”.

Mediante ALDEA,  Programa para la Innovación Educativa pretendemos promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental ante la situación de emergencia climática actual, la conexión con la naturaleza y renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural (competencia ecosocial) serán los ejes que vertebrarán el desarrollo de cualquier línea de intervención. 

La finalidad de este programa es  contribuir a una transformación hacia sociedades más justas, democráticas y sostenibles y permitiendo el logro de una educación integral que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCOAprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer.

Coordinadora del Programa de Educación Ambiental, ALDEA: Marina López.

“El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos”.

Recapacicla, educación para la circularidad

Pretendemos impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de reutilización, reciclaje y la sensibilización en materia de residuos a toda la comunidad educativa, interiorizando que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. 

Consumo responsable y ecodesayunos

Concienciar y adquirir estrategias para el
desarrollo de un consumo responsable así como el desarrollo de un plan de desayunos residuos ceros, forman parte de otras de las principales líneas de actuación.

Ecohuerto

La puesta en marcha del ecohuerto y la compostera nos permitirá impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente, logrando que el alumnado se acerque a las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente a través de la siembra y plantación de verduras, hortalizas y plantas aromáticas.

Método científico

  El método científico debe ser el principal enfoque metodológico de las áreas de Descubrimiento y Exploración del Entorno y de Ciencias,  que debe convertirse en un recurso didáctico valiosísimo para que nuestro alumnado   trabaje desde la observación, la definición de problemas, el desarrollo de hipótesis y la experimentación. Estas hipótesis deben ser contrastadas mediante la experimentación. Durante esta fase, el alumnado confronta sus ideas con datos empíricos provocando deliberadamente algún tipo de perturbación que les permita modificar sus ideas previas. Los resultados, por último, pueden ser empleados como el inicio de un nuevo proceso y/o bien ser comunicados mediante cualquier tipo de plataforma adaptada al nivel cognitivo del alumnado. 

Comité medioambiental. Participación de la comunidad educativa.

El comité ambiental es el principal órgano consultivo encargado de realizar las propuestas para conformar nuestro Plan de Acción Medioambiental y velar por el desarrollo del mismo.

En él participan todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, representantes del Ayuntamiento y de otras instituciones y/o entidades locales.

 

Mejora del entorno

Conseguir que los espacios de los centros educativos sean agradable es otras de las finalidades de nuestro programa de educación ambiental. Espacios más verdes, confortables, acogedores, decorados, con bonitos colores y con zonas para aprender, para experimentar, para jugar y hasta para relajarse o desconectar y zonas de descanso, que sigan transformando nuestro centro en un lugar cómodo y flexible donde sea cómodo pasar la mayor parte del tiempo.

Actividades de ciencia, naturaleza y desarrollo sostenible

Día de la niña y la mujer en la ciencia: preguntas a científicas del IAAF

¿Qué ocurre si unimos el ayer (Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia) con el de mañana (Día de la Radio)? Pues que hoy en el programa "Mañana más" de RNE hemos sido nombrados a raíz de una las actividades que infantil y primer ciclo han realizado en...

Experimentos en clase de conocimiento: otra forma de realizar la evaluación inicial.

Uno de los criterios de evaluación de conocimiento del medio en tercer ciclo se expresa como "Diseñar y realizar experimentos guiados, cuando la investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los...

Retos de la Unidad O: evaluación inicial-cohesión de grupo

Estamos desarrollando ya nuestra "Unidad O". Esa unidad del mes de septiembre que nos sirve de punto de partida, de evaluación inicial de muchos aspectos (no solo los curriculares) y además, como trabajo de la cohesión de grupo, por ejemplo... Como muestra, hoy os...

Infografías sobre los problemas medioambientales del alumnado de 3er ciclo

Nuestro alumnado del tercer ciclo de primaria ha realizado unas geniales infografías sobre los problemas medioambientales, como tarea del área de conocimiento del medio-ciencias, usando la herramienta Canva. ¡Enhorabuena al profe Alberto por iniciativas de este tipo!...

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (2023)

Experimentar, probar, investigar, equivocarse, descubrir, acertar, preguntar, plantearse hipótesis, hallar respuestas, resolver problemas, sacar conclusiones, inventar y crear para cambiar el mundo... Ese es el mundo de la ciencia, el día a día de miles de científicas...

Catálogo del Mercadillo Solidario

¡Ya está todo listo para nuestro mercadillo solidario! Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, en especial a quienes habéis estado hoy trabajando en él durante toda la mañana para que quede tan bonito. Mañana se abren las puertas del mismo para el...

Visita al Parque de las Ciencias del alumnado de 1º y 2º: recogida de la aceituna.

Hoy nuestro alumnado de primer ciclo visitó el museo Parque de las Ciencias. Fue una experiencia increíble en la que además, el alumnado de 2º de primaria tuvo el honor de participar en la recogida de la aceituna del Parque de las Ciencias, vareando los olivos del...

Ideas para una Navidad sostenible

En las fechas que llegan es importante consumir de forma consciente y responsable. Para ello, agradecemos los consejos que nos dan desde la iniciativa de "Salud ambiental en la escuela":   🏭 Sé consciente de todos los impactos no visibles que tienen tus compras....

Exposiciones del alumnado de 6º de ciencias: ecosistemas

Próximamente, nuestro alumnado de 2º de primaria visitará el Parque de las Ciencias, donde realizarán la recogida de aceituna e irán, entre otros lugares del museo, al Biodomo. Para preparar esa visita, el alumnado de 6º de primaria, en la case de ciencias de Alberto...

Taller de experimentos en 3 años B

El alumnado de 3 años B de Marina López Baena ha comenzado ya su taller de experimentos. Una propuesta de actividades de exploración y descubrimiento basadas en la observación, la formulación de hipótesis, la recogida y la manipulación para descubrir y comprobar,...

Código de conducta medioambiental

Re-Engergize

That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.

Strength Building

That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.

Stress Relief

That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.

Relax & Refresh

That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.

Beauty of Body

That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.

Mind & Soul

That this group would somehow form a family the way we all became the Brady Bunch.

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