“Una parte nunca puede estar bien a menos que todo esté bien”. (Platón)
Programa CIMA – Línea de actuación “Hábitos de vida saludable”:
Alimentación saludable + Educación Emocional
La línea de promoción de hábitos de vida saludable supone la introducción, en el currículum escolar y dentro del proyecto educativo del centro, contenidos relacionados con la educación socio-emocional; los estilos de vida saludable; el autocuidado; la prevención de la accidentalidad; el uso positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; la prevención del consumo de drogodependencias y adicciones y la sexualidad y las relaciones igualitarias.
Los contenidos son educación socio-emocional son de carácter obligatorio y se trabajarán en el aula para que nuestro alumnado adquiera conciencia emocional – capacidad para percibir sus propias emociones y de las de los demás-; sea capaz de regular sus sentimientos; puedan sentir, pensar y tomar decisiones con autonomía; así como adquirir competencias para afrontar de forma satisfactoria los desafíos del día a día.
“Llevar una vida saludable es como un tesoro que no todos tienen y que se debe cuidar”.

Estilos de vida saludable
Actividad física y alimentación saludable son dos de los pilares fundamentales de este programa.
El centro disfruta este año de dos grandes recursos como son el “Frutibus” y “Plan de consumo de frutas y hortalalizas en los centros educativos”.
Además, tenemos puestos en marcha nuestro plan de descansos activos.

Educación emocional
Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. Desarrollar su faceta emocional permitirá que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas
emocionales y conductuales.

Recreos inclusivos. Zona tranquila
La idea de los patios inclusivos hace referencia a la creación de espacios y momentos de juego durante el recreo en los que todos los niños y las niñas del centro puedan realizar actividades lúdicas que respondan a sus intereses de juego.
Actividades sobre alimentación saludable
Actividades sobre educación emocional
Patios inclusivos

Uso positivo de las TICs
El uso seguro y saludable de internet y de las redes sociales, el ciberbullying o la prevención de adiciones son algunas de las líneas de trabajo de esta rama del programa “Creciendo en salud” que tiene como finalidad que nuestro para conseguir que nuestro alumnado sea digitalmente responsable.

Autocuidados y accidentalidad
La Línea de intervención de Autocuidados y Accidentabilidad se pretende que el alumnado desarrolle hábitos saludables de higiene personal mediante estrategias orientadas a procesos de aprendizaje que favorecen su adquisición, y que perduren durante sus vidas para prevenir problemas de salud.