“Una parte nunca puede estar bien a menos que todo esté bien”. (Platón)

Programa CIMA – Línea de actuación “Hábitos de vida saludable”:

Alimentación saludable + Educación Emocional

La línea de promoción de hábitos de vida saludable supone la introducción, en el currículum escolar y dentro del proyecto educativo del centro, contenidos relacionados con la educación socio-emocional; los estilos de vida saludable; el autocuidado; la prevención de la accidentalidad; el uso positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; la prevención del consumo de drogodependencias y adicciones y la sexualidad y las relaciones igualitarias.

Los contenidos son educación socio-emocional son de carácter obligatorio y se trabajarán en el aula para que nuestro alumnado adquiera conciencia emocional – capacidad para percibir sus propias emociones y de las de los demás-; sea capaz de regular sus sentimientos; puedan sentir, pensar y tomar decisiones con autonomía; así como adquirir competencias para afrontar de forma satisfactoria los desafíos del día a día.

Coordinador del Programa de Hábitos de Vida Saludable: Víctor de Haro

“Llevar una vida saludable es como un tesoro que no todos tienen y que se debe cuidar”.

Estilos de vida saludable

Actividad física y alimentación saludable son dos de los pilares fundamentales de este programa.

El centro disfruta este año de dos grandes recursos  como son el “Frutibus” y “Plan de consumo de frutas y hortalalizas en los centros educativos”.

Además, tenemos puestos en marcha nuestro plan de descansos activos.

Educación emocional

 Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. Desarrollar su faceta emocional permitirá que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas
emocionales y conductuales. 

Recreos inclusivos. Zona tranquila

La idea de los patios inclusivos hace referencia a la creación de espacios y momentos de juego durante el recreo en los que todos los niños y las niñas del centro puedan realizar actividades lúdicas que respondan a sus intereses de juego.

Actividades sobre alimentación saludable

Trabajamos “St. Valentine’s Day”

Como parte de nuestro plan de bilingüismo, hemos querido trabajar este año St. Valentine's Day relacionándolo tanto con nuestro proyecto de las flores como con nuestro plan de acción tutorial y el plan de convivencia, con el trabajo del autoestima y de las relaciones...

Plan escolar de consumo de frutas y verduras: 1º entrega

Nuestro colegio forma parte de los centros andaluces beneficiarios del Plan escolar de consumo de frutas y verduras, dentro de nuestro programa de Hábitos de Vida Saludable. Esto supone, entre otras cosas, que durante el curso se recibirán 4 entregas de frutas y...

Descansos activos

Nos apuntamos a los "Descansos activos" que nos propone Alberto Molina Cervilla para jugar repasando las tablas de multiplicar entre clase y clase, como parte también del Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Descansos activos.  

Fiesta del otoño

¡Hoy hemos disfrutado de una maravillosa jornada de convivencia en torno al otoño! El alumnado de infantil y primer ciclo lo pasó genial, con el teatro bilingüe realizado por Hannah. Además, a la hora de la merienda, unas voluntariosas madres y dispuestos padres del...

Participación de las familias en 4 años: Respira (yoga)

Hoy hemos tenido una experiencia preciosa gracias a la actividad que nos ha traído Sara Cruz Sicilia para el alumnado de infantil 4 años. Sobre el cuento Respira ha sido capaz de enganchar a l@s peques con la historia y diferentes posturas de yoga, trabajando la...

Actividades sobre educación emocional

Trabajamos “St. Valentine’s Day”

Como parte de nuestro plan de bilingüismo, hemos querido trabajar este año St. Valentine's Day relacionándolo tanto con nuestro proyecto de las flores como con nuestro plan de acción tutorial y el plan de convivencia, con el trabajo del autoestima y de las relaciones...

Taller emociones

Acaba el mes de enero y con él comenzamos a darle la despedida a nuestro proyecto sobre las emociones que nos ha ido acercando a algunas de las principales emociones básicas. Una de las actividades de cierre de este proyecto ha sido el maravilloso taller impartido por...

Día de la Paz 2025

¡Cuánto de verdad tiene el dicho aquel de que "la paz comienza por uno mismo, por una misma"!. Siguiendo este precepto, este año les hemos propuesto a nuestro alumnado que durante el recreo del viernes 31, hablen y/o jueguen con alguien con quien normalmente no lo...

Trabajamos el asco desde el arte

Comenzamos este mes de enero acercándonos al asco como emoción básica, categorizada dentro de las desagradables, y uno de los ámbitos en los que también trabajamos las emociones es desde el arte, a través de las diferentes obras que les vamos presentando a nuestro...

Arte y emociones: emociónate con la pintura.

Este año queremos que nuestro alumnado desarrolle su competencia en conciencia y expresiones culturales, además de en clase de plástica, visitando el espacio que hay destinado en museo del arte a través de idea que nos hemos propuesto de acercarles quincenalmente a...

Visita de l@s abuel@s a las clases de 3 años

Nuestras clases de 3 años, de Susana Del Rio Ruiz y Marina López Baena, recibieron una preciosa visita: abuelas y abuelos que les contaron a qué jugaban cuando eran pequeñas y pequeños. Una emocionante experiencia intergeneracional dentro del proyecto de trabajo de 3...

Actos lectores en infantil: semana del miedo

Nuestra semana del miedo comenzó con los actos lectores en infantil con la propuesta: "El miedo no da miedo". Porque el miedo es una emoción desagradable pero a veces puede ser apropiada sentirla, ya que nos pone en alerta ante los peligros, siempre que éstos supongan...

Patios inclusivos

Patios inclusivos: zona tranquila.

Este año está funcionando a las mil maravillas nuestra "zona tranquila", dentro de los Patios Inclusivos, en las que el alumnado del centro puede disfrutar durante el recreo jugando a sus juegos de mesa favoritos (ajedrez, parchís y otros muchos...), así como...

Uso positivo de las TICs

El uso seguro y saludable de internet y de las redes sociales, el ciberbullying o la prevención de adiciones son algunas de las líneas de trabajo de esta rama del programa “Creciendo en salud” que tiene como finalidad que nuestro para conseguir que nuestro alumnado sea digitalmente responsable.

Autocuidados y accidentalidad

La Línea de intervención de Autocuidados y Accidentabilidad se pretende que el alumnado desarrolle hábitos saludables de higiene personal mediante estrategias orientadas a procesos de aprendizaje que favorecen su adquisición, y que perduren durante sus vidas para prevenir problemas de salud.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.