Guía de uso responsable

La siguiente Guía sobre uso responsable de la tecnología muestra los distintos protocolos de actuación que existen en el centro para una correcta utilización de los equipos y dispositivos informáticos. Se presentan, además, las normas de uso y mantenimiento, así como las diferentes vías para notificar y resolver las incidencias.

Nota: se considerarán equipos informáticos los siguientes dispositivos: ordenadores de sobremesa y sus periféricos (teclados, ratones, monitores); portátiles y tablets; pizarras digitales/monitores y proyectores; impresoras (de papel o 3D); equipos de grabación ( cámaras, kit de iluminación, cromas, micros…) y dispositivos de vídeo y audio; routers y puntos de acceso; CD-ROM, pendrives, etc.

1. Uso de los equipos instalados en las aulas.

Los equipos instalados en las aulas serán manejados por los docentes o bajo su supervisión. Se comprobará su desconexión al final de la jornada y se tratarán con el cuidado que cualquier aparato electrónico requiere, prestando especial interés a su correcto encendido y apagado.

Se evitará la instalación o modificación de software sin consultar al responsable TDE. En caso de avería o mal funcionamiento se comunicará al responsable TDE a través del formulario de incidencias.

2. Uso de los equipos comunes (aula informática).

Para utilizar los equipos de uso común se solicitará reserva a través del formulario de reserva, teniendo prioridad el responsable TDE del centro.

Quedará prohibida la instalación de software o la manipulación de la configuración de los equipos sin supervisión del responsable TDE.  Se comentarán con el alumnado a principio de curso las normas de uso contenidas en esta guía. Se enseñará el correcto encendido y apagado de los equipos y, tras cada sesión, el profesorado a cargo supervisará su correcta carga eléctrica. De esta manera, se fomentarán buenas prácticas para la prolongación de la vida útil de los dispositivos y la disminución de la repercusión ambiental.

En caso de incidencia, el profesorado a cargo la comunicará a través del formulario de incidencias.

El uso negligente de algún equipo se considerará falta grave de conducta y se iniciará el protocolo contemplado en el plan de convivencia de centro, pudiéndose ver la familia afectada obligada al pago de los costes de reparación o sustitución del equipo dañado.

3. Uso de los equipos BYOD en el centro.

Los equipos BYOD (Bring Your Own Device) son aquellos dispositivos portátiles personales que el alumnado trae al colegio para llevar a cabo tareas sus tareas. Así pues, y para la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nuestro colegio ha elaborado un Reglamento de Organización y Funcionamiento:

  • Los dispositivos se mantienen en silencio para que no distraigan ni interrumpan la actividad en clase. 
  • Los dispositivos se utilizan cuando lo proponga el/la docente para realizar alguna tarea concreta. 
  • Sin el permiso ni la presencia de un docente no se pueden utilizar los dispositivos. 
  • No se pueden hacer fotos de otras personas sin la autorización de las mismas y del docente que lleva la actividad. 
  • Nos comprometemos a evitar la pérdida de los dispositivos propios o de otros compañeras/os y, si esto ocurriera, nos comprometemos a colaborar en su localización. Cada una/o debe prestar cuidado para evitar que se pierda. 
  • Cuando haya que mover las mesas o recoger el material guardaremos en primer lugar los dispositivos para evitar que se caigan o se golpeen. 
  • Los dispositivos deben utilizarse con una funda protectora apropiada para minimizar el riesgo de rotura en caso de accidente.

Ante el incumplimiento del buen uso de los dispositivos y a partir de una intervención gradual se podrán adoptar las siguientes medidas: 

  • Amonestar verbalmente. 
  • Retenerle el dispositivo al alumno/a toda la hora de clase y al finalizar devolverlo.
  • Retenerle el dispositivo toda la mañana y remitirlo a jefatura de estudios o dirección. 
  • Retenerle el dispositivo toda la mañana y avisar a las familias. 
  • Retenerle el dispositivo toda la mañana y que la familia venga a retirarlo.