Impresión 3D.

La impresión 3D aplicada a la educación supone un potente recurso educativo, ofreciendo una gran versatilidad al profesorado como herramienta de apoyo a las Ciencias, Artes e Historia, y fomentando la participación activa del alumnado.

A continuación, podemos observar algunos de los grandes beneficios que ofrece su inclusión en las aulas:

  • Creatividad: El diseño e impresión en 3D propicia que los alumnos sean más creativos y originales. Una gran aportación de las impresoras 3D es su capacidad para materializar las ideas en objetos tridimensionales reales.
  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo: Con el aprendizaje cooperativo no solo enseñamos a otros, sino que también consolidamos nuestro propio aprendizaje. En este tipo de aprendizaje, el más beneficiado es el que enseña.
  • Resolución de problemas: El diseño en 3D provoca un cambio de mentalidad en el alumno, que debe solventar los posibles obstáculos que surjan aplicando la creatividad, la imaginación y la metacognición para obtener el objetivo deseado.
  • Participación y gamificación: Las impresoras 3D convierten la experiencia del aprendizaje en un proceso mucho más lúdico y participativo.
  • Interés y Motivación: La posibilidad de aprender a través de la práctica y de ver el resultado real de sus diseños hace que los alumnos muestren más interés y se sientan más motivados. Esto es especialmente interesante en el caso de los estudiantes con problemas de atención que logran mejorar su capacidad de concentración. En definitiva, pasar de las clases teóricas a la creación propia puede ser un gran incentivo en el proceso de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad: En las actividades tan innovadoras como esta, todo el alumnado parte prácticamente de cero, lo que facilita la atención a la diversidad y la inclusión.
  • Facilita el trabajo docente: Para aclarar conceptos o de dar explicaciones, las piezas tridimensionales pueden ser de gran ayuda ya que facilitan a los alumnos a entender mejor ciertos contenidos o procesos que sean complejos.

Por todo esto y mucho más, el CEIP San Gregorio ha decidido incluir este tipo de aprendizajes en su currículum y adquirir una impresora 3D con la que el alumnado de todo el centro se beneficiará de sus ventajas.