#Transformación Digital Educativa.

La transformación digital educativa es una de las principales respuestas a los retos planteados actualmente, con repercusiones inmediatas en el ámbito escolar pero que lo trasciende, para facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades a quienes formarán la ciudadanía en un futuro inmediato.

Este punto de partida implica adoptar nuevos planteamientos que mejoren los logros alcanzados con el Plan Escuela TIC 2.0 o el Programa para la digitalización de centros, #PRODIG,  para avanzar hacia modelos más holísticos y próximos al entorno comunitario, tomando como referentes los Marcos Europeos para la Competencia Digital de centros educativos (DigCompOrg), del profesorado (DigCompEdu) y del alumnado y resto de sectores de la comunidad educativa (DigComp).

Así pues, mediante la  #TDE se ponen las bases para el paso a una educación más inclusiva y digital, acorde con las necesidades actuales y futuras, en la que son imprescindibles las voces de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa y, de forma señalada la del alumnado, protagonista de su propio aprendizaje.

Para ello se han puesto en marcha medidas que afectan a todos los centros que imparten enseñanzas no universitarias y de carácter obligatorio, tales como el desarrollo de herramientas en Séneca para la autoevaluación de los centros como organizaciones digitalmente competentes mediante la Rúbrica TDE (basada en el Marco DigCompOrg) y el formulario para obtener el Plan de Actuación Digital (PAD), del que a su vez se derivan el Plan de Formación del Profesorado y el Plan de Contingencia. Asimismo está disponible el Test de Competencia Digital Docente, basado en el Marco DigCompEdu, que proporciona un Informe Individual y un Informe de Centro.

En nuestro centro, todo el profesorado está comprometido con  esta transformación digital partiendo que partirá de nuestra situación real. Para ello, se ha creado un equipo de coordinación que debatirá e implementará todas las medidas necesarias: como es el caso de la contratación y puesta en marcha del paquete de herramientas Gsuite Education (en el que se encuentra el Aula Virtual Classroom y una serie de aplicaciones – Google Meet, Documentos, Presentaciones, Drive, etc.- que nos ayudarán a la creación de contenidos y nos facilitarán una enseñanza telemática), el servicio BlogAverroes (en el que hemos creado esta web y en el crearemos, además, diferentes blogs docentes). Este año, además, hemos iniciado el Proyecto STEAM (programa para formar al profesorado y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM -pensamiento computacional, programación, robótica diseño e impresión 3D-) con el fin de promover proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, la formación del profesorado es un aspecto primordial en el proceso de transformación digital educativa, que incluirá a partir del curso 2020/21 itinerarios formativos según el Marco DigCompEdu, haciendo hincapié en la modalidad de Formación en Centro con características híbridas (presencial y online) para facilitar su trasposición a este tipo de docencia, cada vez más importante, a la par que se incide en la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y en el conocimiento y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva de trabajo cooperativo en el que adquiera especial relevancia la competencia de Aprender a aprender.

En el presente curso (2021/22), la gran mayoría de nuestro profesorado está realizado una Formación en centros en ABP (Aprendizaje basado en Proyectos), ya que creemos que la implementación de dicha metodología en nuestras aulas resultará fundamental para el éxito de nuestros proyectos: Comunidades de Aprendizaje, Proyecto Erasmus+, Proyecto Aldea, Proyecto Inicia, Proyecto STEAM, etc.

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