Historia

Historia

Recién comenzado el segundo cuarto del siglo XX, Baeza, que contaba con una población de hecho de algo más de 15.900 habitantes, tenía unas escuelas, pocas y diseminadas, que no reunían las condiciones idóneas para llevar a cabo una enseñanza de calidad, por lo que se hacía preciso buscar la forma de construir un edificio con capacidad para albergar a la población escolar de aquellos momentos y con posibilidades para posteriores ampliaciones, que, además, estuviera en un sitio salubre y lo suficientemente amplio como para crear un jardín a su alrededor.

El 29 de abril de 1933, previa notificación del arquitecto encargado de la confección del proyecto y de la dirección de la obra, D. Guillermo Diaz Flores, el Ayuntamiento recibió el edificio, siendo Alcalde de la ciudad D. Manuel Acero Montoro.

Fue el 17 de noviembre de 1934 cuando el Grupo Escolar recibió su primer nombre. A propuesta de D. Pedro Ponce Puche, Presidente de la Comisión Gestora que en aquellos momentos regla los destinos de nuestro pueblo, pasó a denominarse «Baeza».

Finalmente, el 23 de febrero de 1935 fue cuando, por el Ministerio, se procedió a la creación definitiva del Grupo Escolar, creación publicada en la Gaceta del 5 de marzo. El grupo estaba dotado con doce secciones, seis de varones y seis de hembras, de las cuales, tres de cada sexo eran escuelas unitarias ya existentes en la ciudad.

El primer director del Grupo Escolar «Baeza» fue D. Pedro Cabrera.

Por acuerdo Municipal de 19 de febrero de 1940, el centro pasó a llamarse Grupo Escolar «José Antonio Primo de Rivera».

Posteriormente, con la llegada de la democracia, el Ayuntamiento acordó cambiar el nombre del centro, que, desde aquel momento, se denominó «San Juan de la Cruz».