EPSA (Escuela Promotora de Salud)

La Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud (en adelante EPSA) constituye una herramienta de innovación educativa para la puesta en marcha y desarrollo de un Proyecto de transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables (ESS).

Este Programa para la Innovación Educativa se configura desde las políticas de salud y educación y los nuevos avances en neurociencia, con la finalidad de dotar de competencias y habilidades al alumnado para que la elección más sencilla sea la más saludable, capacitar al profesorado para generar escenarios de enseñanza-aprendizaje cooperativos, creativos, flexibles e inclusivos, e implicar a la comunidad para construir un Proyecto de transformación, física y social, hacia entornos más sostenibles y saludables.

Pilares básicos de las Escuelas Promotoras de Salud

Enfoque sistémico e integral de promoción de la salud. Combinar la educación para la salud en el aula con medidas en el entorno escolar, desarrollo de competencias para la vida y bienestar, y participación de toda la comunidad educativa.

  • Participación. Sentido de pertenencia por parte del alumnado, profesionales y familias.
  • Educación de Calidad. Se favorece la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje (AE) desde los fundamentos de las teorías de la educación y de la salud, así como los nuevos avances en neurociencia.
  • Evidencia. Desarrollo de nuevos enfoques y prácticas basadas en evidencias.
  • Escuela y Comunidad. Los centros educativos se consideran agentes activos para el desarrollo comunitario. Escuelas abiertas a la comunidad.

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