Tertulias dialógicas

La tertulialiteraria dialógica es una actividad cultural y educativa que se ha desarrollado en clubs, grupos informales y diferentes tipos de entidades.

La tertulia literaria dialógica suele generar estímulos para la lectura y la participación. Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios.

Tanto el procedimiento como el contenido introducen temas transversales. La tertulia es un instrumento magnífico para la educación en valores. Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás, etc.

Entre los adolescentes, además de lo anterior, se fomenta la lectura, se superan vergüenzas y miedos, etc. Los libros para leer y comentar en la tertulia se proponen por los propios contertulios, dentro de la literatura clásica universal.

La metodología que utilizamos se basa en el diálogo. Este se convierte en generador del aprendizaje. El aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía hizo en su día Paulo Freire o desde la sociología J. Habermas, tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos y las experiencias en la vida cotidiana de las personas participantes.

La persona coordinadora es la moderadora de la tertulia y se encarga de dar los turnos de palabra. A partir de ahí es una más del grupo dentro de la tertulia. Su función de moderación facilitará que se pueda reflexionar y se puedan exponer las ideas de forma abierta para alcanzar un consenso en torno a cuáles son los argumentos que sean valorados como provisionalmente válidos, aunque puedan volver a cuestionarse o revisarse más adelante.

Estos planteamientos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

El planteamiento sería:

  1. Elegimos un libro y un número de páginas a leer durante un tiempo acordado.
  2. Marcamos un párrafo o páginas que nos haya llamado especialmente la atención (Esclarecedor, relevante, ingenioso, nueva perspectiva, de acuerdo o no de acuerdo, etc.)
  3. En la sesión, la gente dialoga sobre lo leído, cada uno lee y comenta el párrafo que ha seleccionado ¿Qué nos dice o nos sugiere lo leído? Se practica el dialogo igualitario, desde la misma propuesta de la lectura hasta su comentario final.