DÍA MUNDIAL DEL CLIMA, 26 DE MARZO 2021

 El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre los humanos.

El clima, se podría definirse como el conjunto de condiciones meteorológicas (las precipitaciones, el viento, la humedad, las presiones y la temperatura) y atmosféricas características de una zona geográfica determinada durante un periodo de tiempo prolongado. La ciencia encargada de su estudio y seguimiento recibe el nombre de climatología. 

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra. La humanidad contribuye al cambio climático a través de malas prácticas ambientales.

En el Día Mundial de Acción del Clima se recuerda que la sobreexplotación continua puede llevar a la destrucción del recurso. El término se aplica a recursos naturales tales como: plantas medicinales silvestres, pastos de pastoreo, animales de caza, poblaciones de peces, bosques y acuíferos.

Entre las numerosas consecuencias que supone el cambio climático se encuentran:

Disminución de las lluvias.
Calentamiento de la tierra.
Aumento del nivel del mar.
Aumento de las temperaturas.
Aumento de crecidas fluviales.
Aumento de la contaminación.
Reducción de la productividad marina.
Alteraciones en los ecosistemas terrestres.
Aumento de las plagas y enfermedades forestales.

Se trata de un problema global que requiere una solución a nivel mundial. Entre las medidas necesarias para paliar las graves consecuencias se encuentran:

Eficiencia energética.

-Utilización de energías renovables.
-Reducción de los combustibles fósiles.
-Disminuir de forma mundial las emisiones de CO2.
-Llevar a cabo los directrices marcadas en el Protocolo de Kioto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *