DÍA MUNDIAL DE LA INGIENIERÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 4 DE MARZO 2021

A partir de 2020 se celebra cada 4 de marzo el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una festividad que irá enmarcada dentro de la Agenda 2030 de ONU y cuyo propósito será presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.

Los ingenieros y la ingeniería son críticos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

a. Los ingenieros y los proyectos de ingeniería son esenciales para un mundo pacífico, ya que son los ingenieros quienes desarrollarán e implementarán las tecnologías y sistemas que progresarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con respecto al agua, la energía, el medio ambiente, las ciudades sostenibles, resiliencia ante los desastres naturales y otras áreas. Esto es esencial para la inclusión y para abordar el acceso desigual a estas tecnologías que resultan en desigualdades de ingresos.

b. Los ingenieros son esenciales para la resiliencia al cambio climático y para diseñar y desarrollar una infraestructura resistente que resista los crecientes eventos relacionados con el clima: inundaciones, ciclones e incendios forestales, especialmente en los países en desarrollo que están más expuestos a estos riesgos.

c. Los ingenieros son esenciales para el desarrollo económico sostenible, ya que son necesarios para apoyar el crecimiento y el desarrollo de infraestructura esencial, como carreteras, puentes ferroviarios, represas, gestión de residuos, suministro de agua y saneamiento, energía y redes digitales tanto en los países desarrollados como los en desarrollo.

d. Los ingenieros se necesitan para desarrollar tecnologías inclusivas e innovaciones que beneficien a las personas y al planeta para mayor prosperidad y mejor calidad de vida y no dejen a nadie atrás, especialmente para garantizar el acceso equitativo a la tecnología para las mujeres y en las zonas rurales.

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para discutir estos temas e involucrar a la comunidad más amplia en las contribuciones de los ingenieros y la ingeniería y el trabajo que se debe hacer para lograr la Agenda 2030 de la ONU para que nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *