DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, 28 DE ABRIL 2022

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.

Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

La campaña para 2022 se centra en la participación y dialogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva. El lema es: «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».

Actuar juntos implica un diálogo social eficaz entre todos los interlocutores sociales para la toma de decisiones en materia de seguridad y salud. Una cultura de seguridad y salud positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Desde LAOGEN incidimos en la inclusión de la perspectiva de género. Esta mirada de género debe incorporarse en el análisis de las condiciones de trabajo, en la identificación de los riesgos, en su exposición y en los efectos sobre la salud de hombres y mujeres.

Aunque muchas veces pasa desapercibido, el trabajo de las mujeres también requiere esfuerzo físico. Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son el principal problema de salud de las trabajadoras españolas.

Señalamos tres recomendaciones para una implementación efectiva de esta cultura positiva de inclusión:

• Visualizar las condiciones de trabajo y los riesgos diferenciándolos respecto a su efecto en hombres y mujeres. Debemos asegurarnos de que los instrumentos para analizar las condiciones de trabajo, los riesgos y su exposición son sensibles al género y que los datos se presentan sistemáticamente desagregados.

• Se deben contemplar todos los puestos de trabajo, todos los riesgos (seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales) y todos los daños (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo) tanto de hombres como de mujeres.

• Por último, atender a cómo perciben hombres y mujeres su salud y cómo lo relacionan con sus condiciones de vida y de trabajo.

Para más información os dejamos restos de género y salud física: https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/webiaprl/sites/default/files/archivos/Retos%20G%C3%A9nero%20y%20salud%20f%C3%ADsica%20FINAL.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *