8M 2021

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer…

pero, que celebramos este día? todos relacionamos el 8 de marzo con  un día para reivindicar la igualdad entre los sexos. Pero esta celebración, que hoy en día es más o menos festiva, tiene su origen en una lucha muy dura a lo largo de los años.

Algunas tesis sitúa su origen en el 8 de marzo de 1857, fecha en la que cientos de trabajadoras de la industria textil neoyorkina alzaron la voz y se manifestaron por primera vez en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.

En 1908 se celebró en Chicago una Jornada de las Mujeres, “a favor del sufragio femenino y contra la esclavitud sexual”. Al mismo tiempo, las sufragistas Emmeline y Christabel Pankhurst eran encarceladas en Londres por las adhesiones que suscitaban sus iniciativas en favor del voto de las mujeres.

En 1910, en el II Congreso de Mujeres Socialistas, a propuesta de Clara Zetkin se aprobó la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer como jornada de movilización. Al año siguiente, se celebró el Primer Día Internacional de la Mujer en países como Dinamarca, Austria y Suiza, extendiéndose en años siguientes a otros países (Francia, Países Bajos, Suecia, Rusia…). La intención de esta celebración era reclamar el derecho al voto, a la formación profesional, a ocupar cargos públicos y al trabajo sin discriminación y seguro.

Pero lo que terminó por reforzar el carácter reivindicativo de este mes en los años siguientes fue la desgracia ocurrida el 25 de marzo de 1911. Ese día 123 mujeres trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Fue un suceso dramático que conmovió a la opinión pública, y que obligó al gobierno de Estados Unidos a establecer leyes para la mejora de la seguridad laboral en el sector industrial.

Fue finalmente en 1977 cuando las Naciones Unidas terminaron por participar de este movimiento, proclamando el Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Fuentes:

Luis Abelardo Santos Lema

Maestro de inglés en el CEPER María de Luna desde el curso 2014/15

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *