Plan Escuela de Espacio de Paz

Coordinadora: María Olga Suárez Jaén

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Los centros educativos pueden participar en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» en modalidad unicentro o en modalidad intercentro, que supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa. Al final de cada curso escolar los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» pueden solicitar una evaluación externa para optar al reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Otro aspecto a destacar es el compromiso que adquieren los centros de participar en los Encuentros Zonales de la Red y las acciones formativas a las que se les convoca para facilitar su actualización y compartir experiencias y recursos con otros centros.

Desde la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» se proponen seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar:

  •     Mejora desde la gestión y organización.
  •     Desarrollo de la participación.
  •     Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
  •     Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
  •     Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.
  •     Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

Los procesos de mejora de la convivencia escolar, asumidos con carácter voluntario por los centros educativos, deben contar con la implicación del equipo directivo, con el visto bueno del Claustro y del Consejo Escolar, con un profesor o una profesora que asume la coordinación de la participación en la Red y con un equipo de docentes especialmente implicados en el desarrollo de las medidas propuestas y que asumen, asimismo, el compromiso de adquirir la formación necesaria para afrontar adecuadamente las mismas.

A nivel provincial, la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» cuenta con el apoyo de los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar entre cuyas funciones está el asesoramiento, la dinamización y el seguimiento de los Planes de Convivencia de los centros, participando, junto con la Inspección Educativa y los Centros de Formación del Profesorado, en el proceso de evaluación externa para el reconocimiento de los Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Enlace de interés:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/convivencia-escolar/red-escuela-espacio-de-paz

 

 

DINÁMICA DEL PROYECTO EMOCIONARIO

Desde el Plan Escuela Espacio de Paz, junto al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, se está trabajando durante el presente curso el  EMOCIONARIO, empezado en cursos anteriores.

La intención es trabajar una emoción cada mes, de la siguiente manera:

– Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajaremos ese mes.

En primer lugar, a la vez que observamos el mural, vamos escuchando una obra musical relacionada con la emoción a trabajar. En ese momento, el alumnado tratará de adivinar de qué emoción se trata y a partir de ahí, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con la imagen y con la experiencia del alumnado, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.), y realizaremos las actividades de las fichas, orales o escritas, dadas por la coordinadora.

Con esto se pretende generar debate. Que el alumnado aprenda a identificar sus propias emociones y a expresarlas a las personas que le rodean, así como que aprendan a ponerse en el lugar de los demás y ser más reflexivos con los actos que realizan en su vida cotidiana.

Las emociones que se trabajan a lo largo del curso son:

 

NOVIEMBRE ACEPTACIÓN MARZO ALEGRIA
DICIEMBRE FELICIDAD ABRIL SOLEDAD
ENERO AMOR MAYO ADMIRACIÓN
FEBRERO INCOMPRENSIÓN JUNIO GRATITUD

 Para el presente curso seguiremos trabajando las emociones como en cursos anteriores. Esta vez las hemos seleccionado del Proyecto AMAR. La dinámica de trabajo es la misma que en cursos anteriores.

 

Otras actividades que se realizan desde nuestro centro para contribuir al programa Escuela Espacio de Paz son:

  • 30 DE ENERO, CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ. 2021

El 30 de enero de 2021, con motivo de la celebración del Día de la Paz y la no violencia, las actividades que se realizaron fueron:

1º ciclo:

  • Hablar sobre la violencia, paz, juegos violentos,…
  • Trabajar cuentos como “Cuando los cuervos eran multicolores”
  • Anillo de la Paz.
  • Dibujo referente a la Paz: árbol y palomas de colores con mensajes.
  • Canción: “El patio de mi cole”
  • Religión: Ficha con imagen y frase alusiva.

2º ciclo:

  • Hablar sobre el significado de palabras relacionadas con la paz.
  • Visionado de cortos y debate.
  • Palomas en el árbol.
  • Cuento de la Paz: Rey
  • Canción: Bajo el mismo sol.

3º ciclo:

  • Actividades plásticas.
  • Canción: “Bajo el mismo sol”
  • Visionado de cortos y debate.

A nivel de centro:

En cuanto a las actividades que se han llevado a cabo a nivel de centro son:

  • Teatro “Circo de fantasía”; representado por varias alumnas de 5º.
  • Manualidad: Se ha realizado un llavero con tres bolas de madera en las que se ha puesto la palabra paz (una letra en cada bola).

Todos los materiales necesarios para la realización de dicho llavero se han comprado con el dinero que nos han asignado para el programa de igualdad entre hombres y mujeres. El alumnado solo tendrá que montarlo.

  • Mural bajo el lema: “Cierra los ojos, piensa en la paz; ¿Qué ves?”

Cada alumno/a ha escrito en un pos-it la respuesta a esa pregunta desde su punto de vista y se han ido pegando en el mural.

  • 30 DE ENERO. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ, 2022

1º ciclo:

  • Hablar sobre la violencia, paz, juegos violentos,…
  • Religión: Ficha con imagen y frase alusiva.
  • Visionado de cuentos para trabajar la Paz y la no violencia.

2º ciclo:

  • Hablar sobre el significado de palabras relacionadas con la paz.
  • Visionado de cortos y debate.
  • Lectura de un cuento para trabajar la Paz.

3º ciclo:

  • Redacción relacionada con el día de la Paz.
  • Visionado de cortos y debate.

A nivel de centro:

En cuanto a las actividades que se han llevado a cabo  a nivel de centro son:

Realización de un mural bajo el lema“En mi cole construimos la Paz”

Cada alumno y alumna ha realizado un ladrillo con un dibujo y  frase alusiva a la Paz. Se han ido pegando hasta construir un muro entre todos, mientras escuchábamos canciones referentes al tema.

 

Además, se ha realizado un concurso de 3º a 6º, en el que el alumnado ha realizado una poesía o un cuento sobre la Paz. Se ha seleccionado una de cada clase y al ganador/a se le ha premiado con un pequeño detalle de material escolar. El resto de los alumnos y alumnas participantes han recibido un “Certificado de Participación”. 

 

 

 

 

 

 

 

Los premios han sido comprados con el del dinero que nos han asignado del Pacto de Estado Contra La Violencia De Género.

El alumnado ganador es:

  • Adrián Galván Moreno. (3º A)
  • Juan Carlos Flores Romero. (4ºA)
  • Samira Carreño Álvarez. (4ºB)
  • Carla Sánchez Alza. (5º A)
  • Oscar Mejías Barrera.. (5º B)
  • Alba Carretero Cabezas. (6º A)
  • Carmen Lobato Guerrero. (6º B)

 

 

 

 

 

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