R.O.F.

ROF

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

C.E.P.R. “Miguel de Cervantes”

Algodonales- Cádiz-

 

El R.O.F, teniendo en cuenta las características propias del Centro, contemplará los siguientes aspectos.

  1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS RECOGIDOS EN EL PLAN DE CENTRO

 

A.1.-Participación del alumnado (LEA art.7.1 y art. 8.3 c y f)

Constituyen un deber y un derecho del alumnado de educación primaria la participación en el funcionamiento y en la vida del centro a través de los delegados y delegadas de cada grupo.  

Delegados y delegadas de clase.

El alumnado de cada clase de educación primaria elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, durante el primer mes del curso escolar, un delegado o delegada de clase, así como un subdelegado o subdelegada, que sustituirá a la persona que ejerce la delegación en caso de vacante, ausencia o enfermedad,

Los delegados y delegadas colaborarán con el profesorado en los asuntos que afecten al funcionamiento de la clase y, en su caso, trasladarán al tutor o tutora las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

La duración del mandato será de un curso escolar, aunque el delegado/a y el subdelegado/a, podrán cesar en su puesto si así lo exige la mayoría más uno de los miembros de la clase, que deberán exponer los motivos que han determinado el cese. También podrán cesar por dimisión, que debe ser motivada y aceptada por la reunión de clase.

En el primer ciclo se eligen responsables de tarea por semana (limpiar pizarras, reparto y recogida de material…) debido a las propias características del alumnado de este nivel.

 

A.2.- El profesorado

La participación en la actividad general del centro.

La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

La participación en los planes de evaluación que determine la Consejería competente en materia de educación o los propios centros.

Los profesores/as podrán participar de la siguiente forma:

 

1.- A través del Consejo escolar

 Estará compuesto por los siguientes miembros:

  1. a) El director o la directora del centro, que ejercerá la presidencia.
  2. b) El jefe o la jefa de estudios.
  3. c) Cinco maestros o maestras.

El Consejo Escolar de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial tendrá las siguientes competencias:

  1. a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 66 b) y c) en relación con la planificación y la organización docente.
  1. b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.
  1. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.
  1. d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
  1. e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen.
  1. f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
  1. g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  1. h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  1. i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.
  1. j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
  1. k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  1. l) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  1. m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  1. n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación.

 

2.-Equipos de Ciclo

Los Equipos de Ciclo son los encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del Ciclo, bajo la coordinación del Jefe de Estudios.

2.1.- Composición:

            A cada Equipo de Ciclo pertenecerán los maestros/as que impartan docencia en él y los profesores especialistas se adjudicarán en los distintos ciclos dependiendo del número de clases que impartan en cada uno de ellos.

En nuestro centro funcionan tres ciclos:

            – El primero está formado por los/as tutores/as del Primer Ciclo de Educación Primaria y un Especialista.

– El segundo está formado por los/as tutores/as del Segundo Ciclo de Educación Primaria y dos Especialistas.

 – El tercero está formado por los/as tutores/as del Tercer Ciclo de Educación Primaria y dos Especialistas.

En cada Equipo Docente de Ciclo, existirá un coordinador/a, que será designado por el director/la directora.

3.- Equipos docentes

3.1 Composición

Están constituidos por todos los maestros y las maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas. Serán coordinados por el tutor/a.

Cumplirán las funciones dispuestas en el artículo 79.2 del Decreto 328/2010, de 13 de julio.

4.-Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

            Estará integrado por el director, que será su presidente, la /el jefa/e de Estudios, los/as Coordinadores/as de Ciclo y, en su caso, el/la coordinador/a del Equipo de Orientación Educativa. Actuará como secretario/a el/la del Centro.

4.-Claustro de profesorado

            Estará integrado por la totalidad de profesores/as del Centro, actuando como presidente el/la director/a y como secretario/a del mismo el/la del Centro.

Se reunirá, al menos, una vez al trimestre con carácter ordinario, siendo prescriptivas una reunión a principio y otra a final de curso, y con carácter extraordinario siempre que la urgencia del tema lo requiera.

A.3.-Las familias

1.-Participación en el proceso educativo

            Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con los maestros y maestras.

            Esta colaboración de las familias se concreta en:

  1. a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado
  1. b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.
  1. c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.
  1. d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros.
  1. e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.
  1. f) Podrán formar parte de los diferentes “grupos interactivos” que se creen en cada tutoría cada año con el fin de mejorar el rendimiento académico de sus hijo/as y el clima de convivencia dentro del aula y del Centro en general.

 

2.-Asociaciones de madres y padres del alumnado.

 

  1. Las madres, padres y representantes legales del alumnado matriculado en los centros a los que se refiere el presente Reglamento podrán asociarse de acuerdo con la normativa vigente.
  1. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:
  1. a) Asistir a los padres, madres o representantes legales del alumnado en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela.
  1. b) Colaborar en las actividades educativas del centro.
  1. c) Promover la participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la gestión del centro.
  1. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.

Las asociaciones de madres y padres del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza.

Se facilitará la colaboración de las asociaciones de madres y padres del alumnado con los equipos directivos de los centros, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado.

El Centro colaborará en todo lo posible con los padres y les informará sobre temas de su incumbencia.

Actualmente en el Centro existe un AMPA: “El Arco”.

3.-El Consejo Escolar

Es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros.

Los padres podrán participar de la siguiente forma:

Seis padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas.

El Consejo Escolar de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial tendrá las siguientes competencias:( ya especificadas en el apartado de la participación del profesorado en este órgano)

  1. a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro.
  2. b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro
  3. c) Conocer las candidaturas a la dirección.
  4. d) Participar en la selección del director o directora del centro.
  5. e) Decidir sobre la admisión del alumnado.
  6. f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro.
  1. g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios…
  1. h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad …
  1. i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas…
  1. j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.
  1. k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, …
  1. l) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, …
  1. m) Elaborar propuestas e informes,
  1. n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación.

 

4.- Delegado de padres- madres

Se elegirá de entre todos los padres /madres de cada clase en la primera reunión que tenga cada tutor/a con los mismos en el mes de octubre, creándose así la Comisión de Aula.

Las funciones quedan explicadas en el Plan de Convivencia del Centro.

  1. LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN EL RIGOR Y LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES POR LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE, ESPECIALMENTE EN LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA ESCOLARIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL

            Se establezcan, entre otros:

-Lugares de anuncios de normativa, de notificación de procesos colectivos, de acuerdos que afecten a los distintos sectores de la comunidad educativa en paneles de corcho situados en sala de profesores y pasillos, y panel exterior.

 -Procedimientos para dar a conocer los acuerdos tomados se registrarán en los siguientes libros de actas:

            -Actas del Consejo Escolar y de sus dos comisiones (Comisión Permanente y Comisión de Convivencia).

            -Actas del Claustro.

            -Actas del ETCP.

            -Actas de los equipos de Ciclos.

            -Actas de los equipos docentes.

-Características comunes de las actas de los distintos órganos: lugar, fecha, hora, miembros presentes y ausentes, orden del día, documentos utilizados, intervenciones, acuerdos tomados. Tipo de libro de actas.

-Características de otros documentos donde queden recogidas las tomas de decisiones. El Equipo Directivo, los Órganos colegiados de gobierno (Consejo Escolar, Claustro de profesorado), los Órganos de coordinación docente (Equipos docentes, ETCP, Tutoría y Coordinación didáctica) deben ser garantía de rigor y transparencia en la toma de decisiones, especialmente en los procesos de Admisión y matriculación del alumnado y de Evaluación del mismo.

 

  1. C) LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO, CON ESPECIAL REFERENCIA AL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, ASÍ COMO LAS NORMAS PARA SU USO CORRECTO

     C.1.-Organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro.

                  

  1. a) EL centro se divide en tres edificios

1º Edificio principal: 

Consta de dos plantas, la planta baja donde se encuentra la dirección, sala de informática, sala de profesores, biblioteca, un aula, sala del conserje, servicios del profesorado y alumnado. La planta alta tiene 5 aulas del segundo y tercer ciclo, un aula de logopedia y aula de apoyo.

2º Edificio comedor:

            En la planta baja está la cocina, comedor, almacén, servicios de cocineros.

            En la planta superior hay dos aulas del segundo ciclo y almacén de material.

3º Edificio del primer ciclo:

            Tiene dos plantas en la primera hay dos aulas y una sala multiusos. En la segunda planta tiene 3 aulas, una de ellas es de Educación Especial.

  1. Los patios de recreo.

Se distribuyen de la siguiente manera:

1º Patio principal:

            Consta de dos pistas, una de baloncesto y otra de fútbol, que sirven como espacio para las actividades de educación física y recreo.

2º Patio pequeño:

            Para recreo del primer ciclo.

            Los dos patios son independientes, pero están comunicados por un pasillo, con cancelas, que se cierran en horas de recreo. En este pasillo hay un almacén de material deportivo y una sala de calderas.

  1. Recursos materiales del centro

Están repartidos en diversas dependencias del centro:

  • Material de educación física en el almacén anteriormente reseñado.
  • Material del aula de música en el aula multiusos.
  • Material didáctico en el aula de apoyo
  • Material fungible: se encuentra en el almacén del edificio comedor.
  • Material de oficina: en las dependencias de dirección.
  • Material informático y audiovisual: en la sala de informática.

     C.2.- Biblioteca Escolar

            Vivimos en una en una sociedad donde cada vez se lee menos, por eso todo el profesorado piensa y cree que con este proyecto de biblioteca se va a motivar al alumnado a que siga leyendo, disfrutando de la lectura a todos los niveles.

            Tenemos de manera aceptada y extendida la convicción de la lectura como motor de formación, tanto cognitiva como sensorial; sabemos cómo desarrolla los sentidos, la inteligencia, la imaginación, cómo influye en los comportamientos, de qué forma ayuda en la comprensión de la realidad, con lo que esto supone del conocimiento de

uno mismo y de los demás, en definitiva, la lectura cubre con creces la aspiración global de toda tarea educativa: desarrollar la personalidad y preparar para la vida.

            Somos consientes de que la lectura se contagia haciendo participar a los demás, por empatía, y que lejos de ser una habilidad escolar o una forma más de ocio, puede ser una forma distinta de entender el mundo.

La realidad nos demuestra que en el trabajo diario nos encontramos alumnos/as cuyas habilidades lectoras (mecánica lectora, entonación, ritmo, etc) dejan bastante que desear. En otr@s, que parecen haber adquirido las habilidades mecánicas necesarias, el problema parece concretarse en la dificultad de comprender lo que leen, de organizar la información transmitida por el texto. Esta dificultad de comprensión parece estar en el fondo de un problema más generalizado de “fracaso” escolar. También existen los/as alumnos/as que, bien por procedencia social, por desgana o dificultad, encuentran difícil manejar el vocabulario necesario para entender el sentido general o concreto de los textos presentados.

            Lo que pretendemos con este Proyecto Lector y Biblioteca Escolar sería el posibilitar el salto cualitativo desde el “saber leer” (cuya importancia no podemos perder de vista, pues se trata de la parte técnica para la que las/os maestras/os estamos más preparados por nuestra formación), hacia el “querer leer” tarea en la que se integra toda la comunidad escolar, y en la que la familia puede jugar un papel primordial. Todas las medidas que se programen deben ir encaminadas a este objetivo que podemos definir como clave.

            Todas las aulas del centro cuentan con una pequeña biblioteca de Aula en donde los/as alumnas pueden acceder a los libros de manera libre y con un sistema de préstamo.

            Se realiza un seguimiento de lectura diaria en casa, en la que se implica a la familia y a los propios alumnos/as a realizar una lectura comprensiva sobre textos que elijan ellos mismos. Realizada la lectura hacemos talleres de los libros que han leído con fichas, dibujos para fomentar la lectura comprensiva, entre otras actividades.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Va dirigido a todo el alumnado del Centro, desde los 6 años hasta los 12. Para un mejor desarrollo del programa, vamos a dividir al alumnado por ciclos, en tres ciclos, así se adaptarán tanto los objetivos, como las actividades dependiendo de la edad.

1er. Ciclo (6-8 años)

2º Ciclo (8-10 años)

3er. Ciclo (10-12 años)

OBJETIVOS QUE SE PRETENDER ALCANZAR

De forma general podemos señalar los siguientes:

  1. a) Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
  2. b) Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de los recursos que ofrece la Biblioteca

c)Asegurar y alentar el crecimiento lector en los alumn@s de una manera continuada, potenciando las herramientas lectoras, como son la habilidad mecánica, comprensiva y dominio del vocabulario, descubriéndoles las posibilidades de utilización de diferentes modos de lectura (silenciosa, oral individual o colectiva).

  1. d) Ampliar el campo de intereses culturales del grupo y presentar la lectura como instrumento de información general.
  2. e) Mejorar la calidad lectora en todo el alumnado.
  3. f) Favorecer la comprensión lectora mediante técnicas de trabajo personal y en el aula.
  1. g) Desarrollar una buena pronunciación, entonación y fluidez lectora
  1. h) Fomentar la escritura creativa. Para ello el colegio cuenta con el Proyecto “Lápiz Rojo” de expresión escrita.
  1. i) Implicar a las familias en el fomento del hábito lector, estimulando la lectura de sus hij@s en el tiempo de ocio.

 

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO CON INDICACIÓN DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES A LLEVAR A CABO

            Para el desarrollo del proyecto vamos a diferenciar las actividades según las edades de los/as alumnos/as. Así hablaremos de un primer bloque de actividades que van a ir dirigidas al alumnado del primer y segundo ciclo, y otro bloque de actividades dirigidas al alumnado del tercer ciclo.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO

Actividades de lectura comprensiva:

-Selección de libros adecuados a cada nivel para la realización de lecturas de clase.

-Comentar y debatir sobre los libros de las bibliotecas de aula y del centro que se presten.

-Actividades para aumentar la velocidad lectora:

-La caja de las palabras.

-Buscar palabras en un texto.

-La palabra intrusa.

-Corrección de errores.

-Cuantas otras se estimen oportunas.

 

Actividades lúdicas relacionadas con la lectoescritura:

-Club de lectores/as, investigadores/as, implicándolos a las obligaciones como acudir a la biblioteca de forma voluntaria, a cuidar los libros, a ordenarlos, etc.

-El retrato lector, fotos de los/as niños/as leyendo

-Elaboración de cuentos y libros.

-Creación de textos. Siguiendo las pautas del proyecto de expresión escrita “El lápiz rojo”

-Elaboración de periódicos o revistas de aula, con dibujos, recreaciones de textos, etc.

– “Maletas viajeras”, haciendo una selección de temáticas de libros a raíz de un hecho como el “Día de la Paz”, etc.

-Actividades destinadas con la optimización de los recursos existentes en el centro escolar.

-Préstamo habitual de los libros de la Biblioteca del centro y de las bibliotecas de aula.

-Elaboración de fichas de lectura adecuadas a cada nivel.

-Listado de eventos susceptibles de ser aprovechados para actividades de animación a la lectura, indicando las actividades más adecuadas a cada uno.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL TERCER CICLO

Actividades para la lectura en el aula:

-Dedicar en cada sesión un tiempo para mejorar las competencias lingüísticas generales del alumnado en cada una de las áreas del currículo.

Para mejorar la producción de textos escritos, se dedicará al menos dos sesiones   semanales a la producción de diferentes tipos de textos.

-Realizar una sesión de lectura semanal en la que los alumnos/as leerán el mismo libro de forma colectiva, realizando las actividades de comprensión lectora necesarias para su mejor entendimiento y fomento de las habilidades lectoras. Cada curso elaborará un listado de libros comunes.

Cada curso presentará un listado de libros que deben leerse de forma individual por cada uno de los/as alumnos/as, hasta llegar a un mínimo de 9 (uno por mes). De cada uno de ellos se debatirá y comentará.

Para promover la implicación de las familias en el fomento de la lectura, se informará a las familias en las tres reuniones conjuntas que obligatoriamente realizará cada tutor/a a lo largo del curso de los objetivos previstos en este proyecto de fomento de la lectura, solicitando y animando a la colaboración, ayudando a sus hij@s y estableciendo tiempos de lectura obligatoria en casa, controlados por los padres/madres.

Actividades para el desarrollo de la expresión escrita:

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar los hábitos y técnicas de la expresión escrita, se planifica:

-la elaboración de textos, adecuados a cada curso y programados relacionados con la programación general de la materia en los diversos cursos.

-Se pretende habituar a los alumnos/as en el proceso de creación y elaboración de un texto escritos, según la planificación del PROYECTO LÁPIZ ROJO en las que se valorarán siempre los siguientes elementos: originalidad, desarrollo y organización de las ideas, presentación (margen, caligrafía, limpieza), a la vez que el uso de un vocabulario adaptado al tema a desarrollar.

Actividades para el desarrollo de la dinamización de la Biblioteca de Aula:

Estableciendo la selección de pequeñas colecciones para cada aula, favoreciendo la libre elección de los títulos que interesan al alumnado o bien los relacionados con los contenidos curriculares que se están trabajando. Estimulando la lectura en casa, controlando los préstamos, sugiriendo y diseñando actividades para después de la lectura. En los cursos del tercer ciclo, los propios alumnos/as son responsables de los préstamos siendo nombrado un/a bibliotecario/a que se encarga de que el rincón de la biblioteca esté bien ordenado, de que los libros sean colocados en su lugar correspondiente, de revisar los libros para ver si alguno debe ser arreglado, etc.

En la biblioteca de aula se disponen de una serie de libros destinados al servicio de préstamo. Los/as niños/as pueden llevarse estos libros a casa y devolverlos una vez leídos. En la ficha de préstamo de cada niño/a queda anotado el día que se lleva y el día que devuelve el libro

Actividades para el desarrollo de la dinamización de la Biblioteca del Centro

           Desde principio de curso se hará un horario para que cada tutor/a, tenga unas horas asignadas a su curso para el uso de Biblioteca del centro, en este horario se harán actividades de animación a la lectura, además se le habituará al alumnado para que consideren que la biblioteca sea un lugar para consultar información, dedicarse a la lectura.

Actividades para la semana del Libro (Día del Libro)

    Organizar de forma sistemática una semana, coincidiendo con el día del libro, en el que se realicen actividades en torno al libro y a un tema común

     Dentro de la Semana del Libro trabajar como tema común en el Ciclo, e incluso en el Centro distintos autores con la realización de distintos trabajos, …

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Los recursos humanos son todo el profesorado del Centro, con el apoyo y coordinación de la familia.

Entre los recursos materiales podemos destacar los siguientes:                                                  

Libros de lecturas infantiles y juveniles, ajustados a la edad y al interés.

Películas.

Materiales curriculares.

Materiales para trabajar vocabulario.

Materiales para trabajar ortografía.

 Materiales para trabajar sintaxis y estilo.

Materiales para trabajar la memoria.

Diccionarios.

Otro tipo de material de texto: prensa, revistas folletos, cómics, pasatiempos…

Material fungible.

Aula.

Biblioteca de centro.

Biblioteca de aula.

Mapas.

Ordenadores y PDI

Vídeos /DVD

Cañón de proyección.

Ordenadores…

CRONOGRAMA DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

            La cronología para el desarrollo de la realización de actividades será del curso escolar diferenciando el primer, segundo y tercer ciclo.

            El inicio del programa se llevará durante todo el curso, aunque muchas de las actividades plasmadas en este proyecto, ya se llevan a cabo, y la finalización será a finales del curso, donde se realizará una evaluación del proyecto y se incluirán mejoras, para el siguiente curso.     Por lo tanto, este proyecto no tiene una fecha de finalización, sino que se seguirán trabajando las actividades.

            En el PRIMER Y SEGUNDO CICLO la cronología será durante todo el año, no queremos diferenciar fechas para cada una de las actividades, sino que se irán realizando según las necesidades, demandas y motivaciones del alumnado.

            Sin embargo, para el TERCER CICLO se va a llevar una cronología más específica que será la siguiente:

 Para la lectura en el aula

-Lecturas diarias en cada una de las áreas del currículo.

-Una Lectura conjunta a la semana.

-Lectura de un libro de manera individual, uno al mes (un total de nueve libros por alumno/a durante el curso), con la realización de su correspondiente actividad oral.

-Una reunión por Trimestre con padres/madres para informar sobre la marcha del proyecto

-Para el desarrollo de la expresión escrita.

-Producción de textos escritos en las dos sesiones programadas.

-Dinamización de la Biblioteca de Aula.

-Programación anual, coincidiendo con el inicio y final del curso.

-Semana del Libro (Día del Libro).

-Semana mes de abril de

-Programación anual, coincidiendo con el inicio y final del curso; y de la

Semana del libro.

 

METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

            La metodología para la aplicación de este Plan de Lectura será práctica, participativa, interdisciplinar, que incluirá a toda la comunidad escolar, puesto que todos sus miembros serán sujetos agentes y pacientes del presente proyecto lector. Los principios psicodidácticos a llevar a cabo serán el principio de lúdico, de modelado, de integración social y atención a la diversidad y por último de interdisciplinariedad.

Se potenciarán las relaciones entre el centro y las familias.

Los criterios de evaluación del Plan contemplarán tres ámbitos:

1.Valorar la implicación del profesorado en el proyecto a la hora de fomentar actitudes favorables hacia la lectura, seleccionando libros, creando un ambiente lector en el aula, estimulando a los/as alumnos/as y a las familias, organizando la biblioteca del centro…

  1. Valorar las actividades y desarrollo de las mismas mediante la observación sistemática y continua de los/as alumnos/as, con el fin de modificarlas o cambiar las actividades según avance el proceso para poder conseguir los objetivos programados.
  2. Valorar la repercusión que tiene el proyecto en los/as alumnos/as mediante la adquisición de hábitos lectores y de contenidos fundamentalmente relacionados con la lengua escrita y oral, sin olvidarnos de la repercusión real que el proyecto tenga sobre las familias.

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.

            HORARIO.

                      Desde principio de curso se organizará un cuadrante horario para cada tutoría para el uso de la Biblioteca Escolar.

PERSONA RESPOSABLE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

          La Jefatura de Estudios asignará a la persona responsable de la biblioteca escolar, para la gestión y atención de la misma, la dedicación horaria que establece la ley dentro de su horario individual.

 FUNCIONES DE LA PERSONA RESPONSABLE DE BIBLIOTECA.

  1. a) Elaborar, en colaboración con el Equipo directivo, el plan de uso de la biblioteca escolar.
  2. b) Informar al claustro de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
  3. c) Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como la selección y adquisición, atendiendo a las peticiones del profesorado.
  4. d) Definir la política de préstamos, organizar espacios y tiempos.
  5. e) Recoger, tratar y difundir información cultural y pedagógica.
  6. f) Seleccionar materiales de trabajo para alumnado y maestros, as.
  7. g) Atender en las horas asignadas a las personas usuarias.
  8. h) Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el programa anual de trabajo de la biblioteca escolar.

EQUIPO DE APOYO

            Será fijado por el Centro. Estará formado por profesorado de diferentes ciclos, asignada por la jefatura de estudios, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

            Sus funciones serán:

  1. a) Apoyar a la persona responsable.
  2. b) Seleccionar materiales de trabajo.
  3. c) Realizar labores de selección de recursos.
  4. d) Atender a las personas usuarias de la biblioteca.

APERTURA DE LA BIBLIOTECA EN HORARIO EXTRAESCOLAR.

            La biblioteca podrá permanecer abierta en horario no lectivo, atendida por la persona responsable.

            Se solicitará la participación de las familias y colaboración del Ayuntamiento.

 

  1. D) LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE

D.1.- Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar para organizar y distribuir el tiempo escolar se tendrá en cuenta

  • El horario lectivo semanal de cada curso de la Educación Primaria será de 25 horas, siendo 2,5 horas de recreo.
  • En total son 5 sesiones en la mañana repartidas en sesiones de una hora y sesiones de 45 minutos. Se añaden 30 minutos de recreo para completar las 5 horas lectivas. Las sesiones tienen la siguiente distribución horaria:
SESIONES TRAMO HORARIO
De 9 a 10 h.
De 10 a 11 h.
De 11 a 11,45 h.
Recreo De 11,45 a 12,15h.
De 12,15 a 13,15 h.
De 13,15 a 14 h.

 

  • Se asignan las sesiones semanales de cada asignatura hasta llegar a las 22,5 horas (acordadas su distribución en los equipos de ciclo y aprobadas en E.T.C.P) siguiendo la distribución horaria por áreas establecida en la INSTRUCCIÓN 12/2019, DE 27 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL CURSO 2019/2020.

D.2.-Organización en la vigilancia de la entrada, tiempo de recreo y salida de clase.

El C.E.Pr. Miguel de Cervantes tiene horario continuo de mañana de 9:00 a 14:00 horas, con media hora de recreo desde las 11:15 hasta las 11:45 horas.

          

ENTRADA:

            La entrada del alumnado será a las 9:00 horas no pudiendo llegar tarde por encima de 10 minutos de la hora de entrada, en tal caso tendrá que esperar a la hora del recreo para poder entrar en el centro.

.  En cuanto al profesorado:

 El profesorado del centro tiene la obligación de firmar nada más entrar en el centro en el registro de firmas habilitado para ello. Firmará, además, la salida al término de su jornada laboral. Si hay una ausencia, la Jefatura de Estudios nombrará sustitutos para cubrirla. El maestro/a del aula que esté en frente del tutor/a ausente vigilará al alumnado hasta que lleguen los sustitutos/as.

  • Los/as tutores/as deberán estar 5 minutos antes en la ubicación de las filas.
  • Los/as maestros/as especialistas de PT y educación física controlarán la entrada por la puerta del polideportivo.
  • EL/la maestro/a de inglés y el/la monitor, a controlarán la entrada por la puerta principal.
  • El/la profes de religión y el/la maestro, a de P.T. controlarán el tránsito del alumnado desde la puerta principal hasta su ubicación en sus filas en el patio del comedor.
  • El/la directora/a supervisará la entrada en general.

    En cuanto al alumnado:

            El colegio dispone de dos entradas, una por la puerta corredera del polideportivo y otra por la entrada principal. Ambas se abrirán entre 3 y 5 minutos antes de las 9 de la mañana para que todo el alumnado tenga tiempo de entrar y colocarse en su fila correspondiente.

            Por la puerta principal entrará el alumnado del primer ciclo, mientras que por la puerta del polideportivo entrará el alumnado del segundo y tercer ciclo. Todos permanecerán en sus filas junto con su tutor/a hasta que suene la sirena a las 9:00 h. A esta hora cada fila entrará por orden y en silencio a su edificio y clase correspondiente.

            En los días de lluvia o con temperaturas iguales o inferiores a 7º C, a partir de las 8:50 h., el alumnado accederá al recinto escolar por la puerta principal debiendo dirigirse seguidamente a sus respectivas clases.

            El alumnado no podrá salir de su clase o del Centro, salvo los siguientes supuestos:

         – Que tenga alguna necesidad imperiosa y siempre previo permiso del profesorado.

         – Que tenga que ir al médico/a previo aviso al tutor/a y siempre que venga algún familiar a recogerlo/a.

         – Que vaya a realizar otro tipo de actividad o clase (E.F, música, informática, etc.) que siempre irán acompañados del profesor/a especialista o tutor/a.

Como norma general se establece que:

            -Si un alumno/a tiene que ir al médico/a lo hará siempre y cuando venga un familiar a recogerlo/a y previo rellenado de una solicitud en secretaría y podrá incorporarse de nuevo al centro a la hora del recreo si se ha producido su ausencia antes de éste. Si por el contrario su ausencia se produce durante el recreo o posterior a él se podrán incorporar al Centro, avisando en secretaría de su llegada.

 En cuanto a los padres y madres del alumnado:

            Los padres y madres se quedarán fuera del recinto escolar. No podrán entrar a hablar con los tutores a la hora de clase; se comunicará a través de la agenda escolar y, si es urgente, hablará con las maestras/os que están en la puerta, quienes transmitirán el recado.

En cuanto a las personas ajenas al centro

Para velar por la seguridad de toda la comunidad educativa se habilitará un registro de entrada para que quede constancia escrita de las personas que entran y salen del centro durante el horario lectivo.

            RECREO:

            A las 11:45 horas, una vez que haya sonado la sirena, el alumnado saldrá al recreo, siendo acompañados/as por el/la profesor/a que hayan tenido en la sesión anterior, hasta su patio correspondiente quedando ubicados de la siguiente forma:

            -El alumnado del primer ciclo, en el patio del edificio pequeño.

            -El alumnado del segundo y tercer ciclo, en los patios del edificio grande.

 

            Durante el recreo:

– el profesorado, dividido en dos turnos (ratio de 1/25) vigilará al alumnado y cinco minutos antes de la finalización del recreo (12:15h) tocarán el silbato para que los alumnos/as tengan tiempo de beber, ir al servicio y colocarse en las filas.

  • El equipo directivo y el/la monitor/a harán dos turnos para atender la secretaría y al alumnado sancionado por la dirección o la jefatura de estudios en ese período.

            A las 12:15h sonará la sirena para proceder de nuevo a la entrada del alumnado de la misma forma que por la mañana (en orden y en silencio).

            SI NO HUBIESE RECREO por lluvia o estado impracticable de los patios:

  • Los/as tutores/as se harán cargo de su alumnado correspondiente en ese período.
  • Los/as especialistas de religión y P.T. de los aseos y pasillos del alumnado del edificio del Ciclo inicial.
  • Los/as especialistas de educación física e inglés, los aseos y pasillos del edificio principal.
  • EL/la profesor/a de apoyo del alumnado que salga al servicio del edificio del comedor.
  • El/la directora/a y el/la monitor/a de las dependencias de secretaría y dirección.

 

SALIDA:

            La salida del alumnado será a las 14:00 h, excepto el primer ciclo que saldrá cinco minutos antes para evitar la aglomeración y propiciar que la salida sea más fluida.

            Los cursos de 1º y 2º saldrán por la puerta del polideportivo.

            A continuación, tras el toque de la sirena a las 14:00 h. saldrá el resto del alumnado de la siguiente forma:

            -Los cursos ubicados en las clases del edificio del comedor (3º o 4º) saldrán por la puerta del polideportivo.

            -El resto de cursos de 3º o 4º, 5º y 6º saldrán por la puerta principal.

            El alumnado recogerá su material 5 minutos antes de las 14:00 h, excepto 1º y 2º, que lo harán algunos minutos antes y también procederán al limpiado de mesas y recogida de la clase.

D.3.-Organización en la vigilancia del aula matinal, del comedor y de las actividades extraescolares.

Nuestro cuenta con los servicios del Plan de Apertura, que son:

D.3.1.- Aula Matinal.

         El servicio del aula matinal funcionará siempre que haya un grupo mínimo de 10 alumnos /as

El horario para monitores/as y alumnado es de 7,30h a 9, 00h.Durante ese período atenderán al alumnado desde que sus padres o madres los dejen en el centro hasta la hora de hacer sus filas en el patio del colegio con sus maestros/as.

D.3.2.- Comedor Escolar.

         Nuestro Centro cuenta con un servicio de comedor de gestión directa, con una cocinera y un ayudante de cocina y una capacidad de 70 comensales por turno.

         El Equipo de comedor está formado por 4 profesores/as colaboradores/as, un/a monitor/a y el director del Centro.

         Si algún familiar recoge a algún alumn@ a la salida del servicio de comedor, dicho alumno/a no podrá acceder al Centro hasta la hora que comience la actividad extraescolar de la tarde.

D.3.3.- Actividades Extraescolares.

         A primeros de junio, coincidiendo con el período de matriculación se entregará, juntamente con la matrícula, el anexo para solicitar los servicios del Plan de Apertura; en este se ven las preferencias sobre aquellas actividades en las que estén interesados en apuntar a sus hijos; preferencias que se grabarán en el programa séneca. Esas actividades grabadas se ofertarán a comienzos de cada curso escolar y se pondrán en marcha aquellas, en las que al menos haya 10 alumn@s.

D.3.4.- Horario de atención al público

  1. Horario de Dirección

         De lunes a viernes de 9:00 a 09:45

  1. Horario de Secretaria

De lunes a viernes de 9:00 a 09:45

  1. E) LA FORMA DE COLABORACIÓN DE LOS TUTORES Y TUTORAS EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO.

            Será en cada ciclo, en reunión extraordinaria convocada a tal efecto en el mes de mayo, el que decidirá los libros de texto y los materiales escolares a utilizar por el alumnado del centro.

            Los libros de texto son financiados por la Consejería de Educación y son propiedad del centro, debiendo ser entregados a final de curso, excepto los del primer ciclo por ser fungibles.

            Una vez identificados y sellados todos los libros de texto por parte de los respectivos/as tutores/as se repartirán al alumnado en cada tutoría haciéndoles hincapié en el cuidado y uso de los mismos ya que servirán para cursos y alumnado posteriores.

            Al final de cada curso, se recogen por tutoría los libros de texto, y cada tutor o tutora examinará el estado en que se encuentran, y se valorará el uso que se ha hecho del libro, y en caso de que se haya producido un deterioro intencionado, se le comunicará a la familia que deberá abonar el importe del libro tras haber sido examinado anteriormente en la Comisión de Gratuidad de Libros de Texto del Consejo Escolar.

Además de lo anterior, los/as tutores/as vigilarán que los libros de texto sean forrados por las familias para su protección y conservación.

            Cada clase dispone de una Biblioteca de Aula. Cada año se revisará el inventario y los libros nuevos se incluyen ya identificados. Se cambiarán dentro del mismo ciclo por curso, es decir los de segundo pasan a primero y los de primero a segundo.

  1. F) PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO

En el curso escolar 2018/19 se encarga a una empresa externa la elaboración de un plan autoprotección, ya que el existente tenía deficiencias.

  1. G) PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DE EVALUACIÓN

            Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo directivo y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros.

  1. H) LAS NORMAS SOBRE LA UTILIZACIÓN EN EL CENTRO DE TELEFONOS MÓVILES, OTROS APARATOS ELECTRÓNICOS Y UTILIZACIÓN DE PIRSING, ETC.
  1. Respecto a los móviles:

Como norma general no se podrá tener el móvil encendido en el aula y se aclara que:

  • El profesorado tendrá disponible el teléfono móvil (por si tuviera que recibir alguna llamada de importancia), sin poderlo utilizarlo a no ser en caso de emergencia.
  • El alumnado bajo ningún concepto podrá traer móvil al centro.
  1. Respecto a los portátiles:

Se usarán en aquellas aulas que lo tengan preestablecido, pero ni el profesorado ni el alumnado podrán usar el Messenger o chatear a no ser que sea una actividad programada en el aula.

  1. Respecto a la “PSP”, “Nintendo” o similares:

Su uso y estancia estarán prohibidos en el Centro.

  1. I) LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN UNIFORME PARA EL ALUMNADO

            En el centro se ha decidido no utilizar uniforme, con la premisa de que los alumnos/as deberán asistir siempre con ropa cómoda y adecuada (por ejemplo, en chándal para E. F), no pudiéndose quedar bajo ningún concepto en ropa interior (camisetas interiores)

  1. J) LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Fundamento jurídico: decreto117/200

Para la prevención de Riesgos Laborales y dar cumplimiento a la obligación de garantizar al Personal docente la Vigilancia periódica de su estado de salud, derecho del trabajador y trabajadora y de carácter voluntario, según el artículo 22 de la Ley 31/1995, nos podemos poner en contacto con la Unidad de Vigilancia de la Salud, perteneciente al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, sito en c/Barbate en Cádiz capital, con teléfono de contacto 956203893.

Allí se nos puede indicar, a través de la planificación, organización y competencias propias de dicha Unidad de Vigilancia, una serie de fechas para que, preservando el normal funcionamiento del Centro pueda asistir a la realización de los reconocimientos médicos y pruebas complementarias al personal que esté interesado.

  1. k) ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES
  • Consideraciones con respecto a la organización y planificación de las actividades extraescolares

La organización y planificación de las actividades extraescolares estará sujeta a las siguientes consideraciones:

1.- El porcentaje de participación del alumnado en una actividad extraescolar ha de ser del 60% por ciclo para que dicha actividad se pueda realizar. En el caso de que haya participación suficiente, el alumnado no participante estará obligado a acudir al Centro donde será atendido por el profesorado que determine la Jefatura de Estudios.

2.- El alumnado deberá presentar la correspondiente autorización familiar cada vez que se realice una actividad extraescolar que requiera el uso de autobús para el desplazamiento al lugar donde se desarrolle la misma. Si algun@ alumn@ no la aporta no podrá participar. El tutor/a correspondiente facilitará el modelo de autorización a las familias con la suficiente antelación.

3.- En todo caso, cada grupo de alumnos/as irá acompañado del respectivo tutor o tutora. En el caso de que un tutor/a decline ir a alguna determinada salida con su grupo-clase porque no lo considere oportuno, su alumnado será acompañado por cualquier otro profesorado que se ofrezca voluntario, a instancias de la Jefatura de Estudios, salvaguardando, de esta manera, el derecho que asiste al alumnado a realizar actividades extraescolares.

4.- En el caso de la excursión de fin de curso, se determina el porcentaje de un profesor por cada 15 alumnos para acompañar al alumnado. En este sentido, se podrá incrementar en uno más, siempre y cuando la Dirección lo considere oportuno, con el fin de velar por la máxima seguridad del grupo, dadas las circunstancias peculiares de las grandes ciudades que se visitan, como Madrid, y por la complejidad de las actividades que se desarrollan durante el viaje

      De igual forma, se añadirá una persona más a la proporción antes mencionada por cada alumno/a con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Dicha persona podrá ser:

  • Monitor de Educación Especial asignado, siempre y cuando el Centro disponga del recurso.
  • Maestro/a de PT
  • Tutores/as legales

5.- Se podrá privar al alumnado de participar en las actividades extraescolares cuando incumplan las normas de convivencia del Centro y en todo caso cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Reiteración de partes de conducta contrarios a las normas de convivencia del Centro.
  • Mal rendimiento académico por falta de interés y esfuerzo.
  • Comportamiento inadecuado en clase, aunque no sea merecedor de parte disciplinario.
  • En todo caso, el Equipo Docente tendrá la potestad final de decidir sobre la participación del alumnado en dichas actividades.

Estas condiciones se extenderán para el conocimiento de las familias y serán manifestadas en la primera reunión general de tutoría de comienzos de curso.

6.- Durante el desarrollo de la actividad extraescolar, será necesario que el alumnado cumpla las siguientes normas:

  • Respetar el autobús que nos transporta, cuidando y no deteriorando su mobiliario.
  • Mantener limpio el habitáculo del autobús, no arrojando basura al suelo ni a los pasillos.
  • Comportarse en el mismo con decoro y no ir levantado de los asientos.
  • Respetar a los conductores.
  • Obedecer al profesorado.
  • Cuidar y respetar las instalaciones de los recintos que se visiten o las instalaciones donde pernoctamos.
  • Tratar con educación al personal que trabaje en los recintos visitados.
  • No insultar a viandantes cuando se vaya en autobús o en comitiva, así como hacer gestos inadecuados a vehículos que circulen por la carretera.
  • Cumplir con el horario establecido por el profesorado acompañante.
  • No pelear y respetar a l@s compañer@s.
  • En el caso de la excursión fin de curso del alumnado de sexto, si un alumno/a no se comporta de forma adecuada incumpliendo gravemente las normas de convivencia elementales podrá ser invitado a abandonar el grupo y serán sus tutores/as legales los que se encarguen de la organización del viaje de vuelta a casa en colaboración con el profesorado participante en la actividad extraescolar.

El incumplimiento de estas normas será motivo suficiente para la privación de participación de las siguientes actividades extraescolares. Igualmente, será objeto de parte disciplinario al transgresor/a que será entregado a la Jefatura de Estudios.

  • Condiciones para la privación del derecho del alumnado a participar en actividades extraescolares y complementarias       

Todo el alumnado tiene derecho a participar en las actividades extraescolares y complementarias que organice el Centro y se privará del mismo en los siguientes casos:

  • Reiteración de partes de conducta contrarios a las normas de convivencia del Centro.
  • Mal rendimiento académico por falta de interés y esfuerzo.
  • Comportamiento inadecuado en clase, aunque no sea merecedor de parte disciplinario.
  • En todo caso, el Equipo Docente tendrá la potestad final de decidir sobre la participación del alumnado en dichas actividades.

Estas condiciones se extenderán para el conocimiento de las familias y serán manifestadas en la primera reunión general de tutoría de comienzos de curso.

  1. L) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (AULA MATINAL y COMEDOR ESCOLAR) Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

(Decreto 6/2017, de 16 de enero –Orden de 17 de abril de 2017)

1.- CONSIDERACIONES GENERALES

Los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares vienen regulados por el Decreto 6/2017 de 16 de enero y por la orden de 17 de abril de 2017 que lo desarrolla.

1.- DEMANDA MÍNIMA

La demanda mínima de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares será de diez alumnos o alumnas por centro o actividad, en el caso de las extraescolares.

Cuando la demanda mínima sea inferior a esta cantidad. La dirección del centro docente notificará a los guardadores del alumnado usuario que dicha actividad dejará de ofertarse a partir del primer día lectivo del mes siguiente al que se realiza la comunicación, dando traslado de la misma a la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial competente en materia de educación (Servicio de Planificación y Escolarización), quien ordenará la suspensión del servicio

2.- AULA MATINAL

Funcionará cada día de la semana desde la 7:30 a 9:00 horas. Estará atendida por personal contratado por la empresa adjudicataria del servicio. Este personal estará en posesión, al menos, de los siguientes títulos de Formación Profesional:

  1. a) Técnico o Técnica Superior en Educación infantil, en Animación sociocultural y turística, en Integración social, o titulación equivalente a efectos profesionales.
  2. b) Técnico o Técnica en Atención a personas en situación de dependencia o titulación equivalente a efectos profesionales.

El alumnado usuario deberá respetar las normas de comportamiento del centro y podrá ser expulsado del servicio si su comportamiento no las respeta.

El alumnado usuario aportará su propio desayuno. El centro pondrá a disposición del mismo un microondas y tostador para que los monitores/as puedan calentar la leche y tostar el pan.

3.- COMEDOR ESCOLAR

Para su utilización será necesaria la asistencia a las actividades lectivas de la mañana. El servicio se prestará a partir de la finalización del horario lectivo.

Funciones del personal de atención al alumnado:

Cinco minutos antes de que comience, el monitor o monitora escolar deberá estar en la puerta del comedor para atender al alumnado usuario y vaya ordenado las filas, extremando el silencio antes de pasar lista y anote las faltas de asistencia.

  1. a) Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas.
  2. b) Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese período.
  3. c) Prestar especial atención a la labor formativa del comedor escolar: adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor escolar.
  4. d) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la dirección del centro.

El alumnado se distribuirá por grupos. En cada grupo un alumno/a será el encargado semanal rotativo de la limpieza de la mesa grupal y estará pendiente que cada usuario lleve su servicio limpio al mostrador de la cocina una vez retirados los residuos en el cubo destinado para ello.

 El alumnado usuario deberá respetar en todo momento las siguientes normas de comportamiento:

  1. A la salida de clase deberán dejar las mochilas en el pasillo sin molestar a los demás compañer@s
  2. Lavarse las manos antes de ponerse en la fila
  3. Hacer correctamente las filas y permanecer en silencio y bien colocados
  4. Entrar en el comedor en orden y colocarse de pie delante de la silla y no tocar nada de la mesa.
  5. Guardar silencio hasta que el profesor o la profesora encargado/a indique que se sienten.
  6. Solo servirán comida los maestros encargados del comedor, que son los que determinan cuando retirar los platos.
  7. Las cosas se piden con educación, es decir, pidiendo por favor y dando las gracias cuando sea necesario.
  8. Hacer un uso correcto de los cubiertos
  9. Queda prohibido gritar, correr y correr por el comedor
  10. Solo se levanta de la mesa el encargado/a, que es el responsable de recoger los platos vacíos y llevarlos a la ventanilla de la cocina.
  11. Bajo ningún concepto, ningún alumno/a entrará en la cocina.
  12. Si los encargados/as tienen algún problema se lo comunicarán al profesor o profesora levantando la mano.
  13. Dejar todo limpio (mesa, silla, suelo, etc) antes de salir del comedor
  14. Una vez recogida la mesa, permanecer sentados hasta que el profesor o profesora lo indique.
  15. No esperar a los compañeros/as, hermanos/as, etc… en el comedor, sino en el pasillo de entrada del colegio.
  16. No sacar comida del comedor.
  17. Solo serán atendido aquellos alumnos/as que haya asistido a clase ese día.
  18. Según la normativa vigente 5 faltas injustificadas conllevarían la baja del Servicio.

 Si algún alumno/a, padre o madre incumpliera dichas normas, el alumno/a podría ser expulsado durante varios días. Si la actitud persiste, se expulsaría definitivamente.

Menús

 En el diseño y programación de los menús se tendrá en cuenta las recomendaciones y orientaciones dietéticas conforme a lo dispuesto en la normativa vigente sobre seguridad alimentaria y nutrición para que la organización de los mismos responda a una alimentación equilibrada y saludable.

 El menú será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio. No obstante, se ofrecerán menús alternativos para aquel alumnado del centro que, por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos u otras circunstancias debidamente justificadas, lo requieran.

 Con la finalidad de que las familias puedan completar el régimen alimenticio de sus hijos e hijas, de acuerdo con los criterios de una alimentación equilibrada y saludable, la programación de los menús se expondrá mensualmente en el tablón de anuncios del centro y se dará a conocer a los guardadores del alumnado usuario del comedor escolar.

Los menús serán evaluados anualmente introduciéndose las modificaciones que se crean oportunas para que cada vez sean más saludables. Dicha evaluación será llevada a cabo por la Dirección del Centro, Equipo de Sanidad de la Junta, con el Equipo de Comedor y personal de cocina.

Selección del personal para la atención de alumnado

El personal funcionario docente que desee participar en las tareas de atención al alumnado en el servicio de comedor escolar deberá solicitarlo a la persona que ejerza la dirección del centro antes del 15 de junio de cada año y asumirá el compromiso de realizar sus funciones. En los mismos términos establecidos anteriormente, cuando el personal funcionario que desee participar en las tareas de atención al alumnado se incorpore al centro con posterioridad a dicha fecha, lo solicitará a la persona que ejerza la dirección del centro en los tres días siguientes a su incorporación.

En la selección del personal docente para la atención al alumnado en el servicio de comedor escolar tendrán preferencia las personas solicitantes que ya estuvieran realizando esas tareas en dicho curso escolar y, en caso de que hubiera más solicitantes que plazas, se dirimirá en función de la mayor antigüedad en el centro.

4.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En el momento de la solicitud de matrícula de cada año, el Equipo Directivo decidirá las actividades extraescolares que se realizarán en el próximo curso escolar atendiendo a los intereses del alumnado y a posibles sugerencias que emanen de la dirección del AMPA del centro o del Consejo Escolar, como así de la empresa adjudicataria de los servicios.

Se desarrollarán en horario de tarde de 16:00 a 18:00 horas, los lunes miércoles de cada semana.

5.- ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

  1. Para la adquisición de la condición de usuario, el alumnado admitido deberá estar al corriente del pago de todos los recibos de los servicios complementarios de los que fuera usuario durante el curso escolar anterior.
  2. El alumnado causará baja en alguno de los servicios complementarios cuando se produzca el impago de dos recibos del mismo, cuando no se utilice un determinado servicio durante cinco días consecutivos sin causa justificada o en los supuestos que así se prevean en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro, previa comunicación de la persona que ejerza la dirección del mismo a los guardadores del alumnado, concediéndoles un plazo de diez días para presentar las alegaciones que estimen oportunas. Esta circunstancia quedará grabada en el sistema de información Séneca.
  3. Examinadas las alegaciones presentadas, por acuerdo del Consejo Escolar del centro se adoptará la resolución definitiva que se notificará a los guardadores del alumnado. Contra la citada resolución definitiva, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial competente en materia de educación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en el artículo 115.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

 

  1. M) NORMALIZACIÓN DE CUADERNOS DE TRABAJO DEL ALUMNADO EN LOS DISTINTOS CICLOS

PRIMER CICLO

PAUTA DE LOS CUADERNOS: 5 mm para 1º y 4mm para 1º y 2º. Esta pauta se utilizará en todas las áreas.

PRESENTACIÓN DE LOS CUADERNOS:

  • Los títulos se escribirán a mayúscula. Se subrayarán con color libre y con regla.
  • Se pondrá en especial esmero en la limpieza de los cuadernos.
  • Se escribirá con buena letra poniendo mucha atención en el uso correcto de los enlaces entre letras.

SEGUNDO CICLO

PAUTA DE LOS CUADERNOS: cuadro pequeño para cada una de las áreas

PRESENTACIÓN DE LOS CUADERNOS:

-Respetar los márgenes por ambos lados

-Comenzar el día poniendo la fecha siempre con color azul

-A comienzos de de tercer curso no se subraya la fecha y en 4º se subraya con bolígrafo.

-El bolígrafo rojo sólo se utilizará para la corrección de actividades en la que se pondrá un bien pequeño en un lateral a aquellas actividades que sean correctas

-Los enunciados se copiarán con bolígrafo azul y se contestarán a lápiz.

-Entre ejercicios no hay separación, excepto entre la fecha y el título del trabajo del día.

-En las áreas de Naturales y Sociales se trabajarán con esquemas y el repaso con preguntas tipo.

-En el cuaderno de lenguaje se copiará lo que el alumnado tiene que estudiar y se sombreará para marcar lo que debe estudiar para los controles.

-En el trabajo del día se indicará la página y el número de ejercicio.

-Se evaluará el cuaderno con una rúbrica que constará de los siguientes puntos que se evaluarán del 1 al 4:

  • Presentación
  • Orden
  • Caligrafía
  • Ortografía
  • Trabajo realizado

TERCER CICLO

PAUTA DE LOS CUADERNOS: una raya para el área de lengua y cuadro pequeño para el resto de las áreas.

PRESENTACIÓN DE LOS CUADERNOS:

  • Respetar márgenes (arriba, abajo, izquierda y derecha)
  • Se realizará una portada inicial de cada área y de cada tema.
  • Se escribirá la fecha larga de color negro (lunes,10 de septiembre de 2018).
  • Los títulos se escribirán a mayúscula y en color rojo.
  • Actividades: número de la actividad en rojo, enunciado en azul y respuestas a lápiz.
  • Dejar un espacio entre actividad y actividad.

 

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