Plan de igualdad entre hombres y mujeres

Coordinadora: Silvia Cabrera Álvarez

La igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas. En nuestro país, la Constitución Española recoge como derecho de los españoles y las españolas la igualdad efectiva, reconociendo que todos y todas somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o circunstancias personales o sociales.
En el mismo sentido, la Comunidad Europea identifica la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los principios fundamentales de la Unión Europea y en consecuencia, se dictan diversas directrices instando a los gobiernos a implementar políticas tendentes al desarrollo de una igualdad real entre hombres y mujeres.Por su parte, en nuestra Comunidad Autónoma y como consecuencia del desarrollo de este principio constitucional y europeo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y, particularmente, siendo consciente de las diferencias culturales que producen desigualdades por razón de sexo, regula como principio relevante la igualdad efectiva del hombre y la mujer, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.En consecuencia, desde la década de los 80 la Comunidad Autónoma de Andalucía identifica la igualdad entre hombres y mujeres como una prioridad en sus planteamientos políticos, realizando sucesivas actuaciones para favorecer el desarrollo de valores a favor de la igualdad de género.

El primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

  • Proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La propuesta fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

  • Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

  • Acceso de la mujer a la Universidad, en España, 8 de marzo 1910

En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que anteriormente, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa. Desde 1922 a 1975 se llevo a cabo la  institucionalización del Día Internacional de la Mujer

  • Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.


Texto del Plan de Igualdad

BOJA nº 227 de 21/11/2005 – ACUERDO de 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
Orden del 15 de Mayo de 2006 por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA nº 99 de 25/05/2006)

II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021
El diseño de las políticas a favor de las mujeres ha encontrado su desarrollo en los Planes de Igualdad que vienen a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público.
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.
De esta forma tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas.
El II Plan contribuye a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
Se sustenta en una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.


Texto del II Plan en el BOJA nº 41 de 02/03/2016

Texto del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación

 
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Este curso se llevará a cabo en nuestro centro un Proyecto de Prevención de la Violencia de Género  financiado por el Ministerio de la Presidencia,  Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro del  Pacto de Estado contra la Violencia de Género cuyos objetivos son:

    • Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.
    • Impulsar, entre los centros educativos, actuaciones formativas en materia de Prevención de la Violencia de Género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.
    • Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
    • Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
    • Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.
       

 Algunas de las actividades que se realizan en nuestro centro son:

25 DE NOVIEMBRE. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • A nivel de centro: concurso de lemas a favor de un mundo más igualitario y sin Violencia de Género. Todos los lemas han sido expuestos en el pasillo y los ganadores en las mascarillas que llevan el niño y la niña.
  • mural bajo el lema: “Que nadie corte tus alas. Tú eres quien dice lo alto que quieres volar”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • A nivel de ciclo, se ha trabajado un cuento o corto:

PRIMER CICLO:

“¿Hay algo más aburrido que ser una princesa de color rosa?”

https://www.youtube.com/watch?v=1znIsscbK

SEGUNDO CICLO:

“Golpéala <<Slap Her>>

https://youtu.be/6ZCqFlKPxUk

TERCER CICLO:

“El maltrato sutil”

https://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA

  • A nivel de ciclo, se ha trabajado un cuento o corto:1º y 2º de Educación Primaria: “Rosa Caramelo” https://youtu.be/qqJx-a09dT83º y 4º de Educación Primaria: “Arturo y Clementina”. https://youtu.be/3pHIAdW-PHs5º y 6º de Educación Primaria: “La Bella y la Bestia”.

    Luego se han realizado actividades de comprensión y reflexión sobre cada uno de los cuentos.

  •  También se ha realizado el 2º concurso de lemas a favor de un mundo más igualitario y sin Violencia de Género.Los lemas han sido expuestos en el pasillo y los ganadores en las mascarillas que llevan el niño y la niña. 

8 DE MARZO. Día Internacional de la mujer

Se ha visto el  vídeo (no completo), parando en el 1,45  y se les ha preguntado: “Aún no hemos visto a Alex, ¿no os pica la curiosidad?”. Luego han imaginado cómo es Alex (se ha repartido un folio a cada niño para que dibujen a Alex y poner el nombre “ALEX”). Una vez que han terminado han enseñado los dibujos y hemos pasado a ver el final del vídeo.

Tras ver el final del vídeo se ha preguntado si alguien ha dibujado una niña y por qué “todos” o “la mayoría” ha dibujado un niño.  La finalidad del vídeo es que los niños y niñas vean que todos podemos jugar o hacer las mismas cosas.

En este día todas las mujeres del mundo piden que todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, porque hombres y mujeres podemos hacer las mismas cosas.

  • A nivel de centro con el lema “Mujeres que cambiaron el mundo y mujeres que llenan mi vida”. Para esta actividad, cada alumno y alumna ha traído una imagen de una mujer importante en su vida (madre, abuela, tía,…) y una imagen de una mujer importante en la historia.

 

  •  Concurso de lemas y/o palabras alusivas a la Mujer Trabajadora. El lema y las palabras seleccionadas van impresos en las talegas que se le ha dado a cada niña y niño (compradas con el dinero subvencionado por el Pacto de Estado). El lema ganador ha sido: «Tus esfuerzos serán tus éxitos»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha realizado un mural con el mismo dibujo, frase y palabras.

  •   A nivel de ciclo: Se han visualizado los siguientes vídeos:

1º y 2º de Educación Primaria: “¿Y tú, que quieres ser de mayor”. https://youtu.be/YvGi7CrnqKc

3º y 4º de Educación Primaria: “Romper estereotipos de género en los colegios”. https://youtu.be/FtGcYjr0gPc

5º y 6º de Educación Primaria: “Roles de género, estereotipos y prejuicios”. https://youtu.be/7CUfLHG6cGw

A lo largo de esta semana se va a utilizar el libro de «100 mujeres que cambiaron el mundo» para conocer la biografía de mujeres que han destacado a lo largo de la historia. Este libro, al igual que otros de valores, se han comprado con el dinero subvencionado por el Pacto de Estado y estarán disponibles en la biblioteca del centro para su uso por el alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES DE IGUALDAD

Los días 24- 25 y 28 de marzo, se han realizado en nuestro cole una serie de talleres relacionados con la igualdad, por parte de la empresa “Cadigenia”. Estos talleres han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Algodonales (Pacto de Estado), al que desde aquí agradecemos que haya contado con nosotros para la realización de estas actividades.

Los talleres han sido:

  • Para el primer ciclo: “¿A qué jugamos?”
  • Para el segundo ciclo: “Iguala Rock”
  • Para el tercer ciclo: “Game”

 

      

 

 

Uso de cookies

Este sitio web/blog utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Este aviso se cierra si prosigue navegando. ACEPTAR

Aviso de cookies