En la educación de los niños, no todo vale y es por eso por lo que hay que poner límites a los niños para que sepan siempre cuál es su lugar y cuál es el tuyo tanto en el hogar como fuera de él. Esta tarea es algo complicada y puede parecerte muy difícil el llevar a cabo la educación infantil pero, no te preocupes ya que te vamos a ofrecer una serie de consejos para que puedas ponerle límites en la educación de tus hijos para que así sepan cómo comportarse en cualquier lugar.

¿Por qué poner límites a los niños?

Como ya hemos dicho, es algo muy difícil el poner límites pero si hay una ausencia de normas en la familia, las consecuencias serán totalmente negativas para nuestros hijos. Pero, ¿qué otras razones existen para poner límites a tus hijos?

1. Son esenciales para su educación

En el desarrollo de la educación de los niños es importante poner límites y normas, así como saber decir «no» a tiempo. Muchos padres creen que deben complacer en todo a sus hijos pero esto no es así ya que decir que «no» es beneficioso para la educación de sus hijos.

2. Transmiten valores

Cuando un padre pone límites a sus hijos, va marcando los comportamientos que son correctos y los que son incorrectos.

limites a los niños

3. Dan seguridad

Sin duda alguna, los padres son el principal referente de los hijos y esto siempre ocurre mientras que hay una norma y unos límites que los padres utilizan como herramientas para enseñarle la manera de actuar ante sus diferentes situaciones. Los límites marcan el camino a seguir por el niño y esto le aporta seguridad.

4. Ayudan a «portarse bien»

Todos los límites que vayas marcando a tu hijo su forma de actuar. Si pones límites a tus hijos, harás que tengan un buen comportamiento y recibirá mayor número de elogios, haciendo así que su autoestima esté más alta.

5. Son personalizables

Cada familia es responsable de definir sus propios límites en función de lo que sea más importante para ellos, así que se podría decir que los límites son totalmente personalizables.

Consejos para aplicar los límites

Tal y como te hemos dicho antes, aplicar los límites en los hijos no suele ser nada fácil, es por eso por lo que podrías seguir estos consejos clave para para aplicarlos de la mejor manera posible. ¡Síguelos y triunfarás en la educación de tus hijos!

1. Opciones

Podemos dar varias opciones a nuestros hijos como una forma para que cumplan nuestras órdenes. Ejemplo: Es la hora de vestirse, ¿quieres elegir un traje o lo hago yo?

poner limites a los niños

2. Acentúa lo positivo

Los niños son más receptivos a cumplir una orden cuando reciben refuerzos positivos.

3. Explica el porqué

Para que tu hijo entienda porqué debe hacer algo, lo mejor es que siempre le expliques el porqué debería hacerlo.

4. Dale una alternativa

Cuando apliques un límite al comportamiento de tu hijo, intenta siempre darle una alternativa aceptable.