El cabello de los bebés y los niños pequeños precisa de unos cuidados diferentes al de los adultos. Desde el nacimiento, el cuero cabelludo sigue desarrollándose poco a poco, y por ello los padres debemos prestar especial atención a la hora de cuidar el pelo de los peques.

cuidar cabello niños

¿Sabes cuáles son las necesidades del cabello de tu bebé? ¿Qué productos de lavado y accesorios de peinado son los mejores para los niños? Desde la peluquería Il Salone, expertos en peluquería infantil y para adultos, nos dan las pautas para conseguir la melena de los niños y niñas crezca más sana, fuerte y bonita.

Consejos para cuidar el pelo de niños y bebés

Lavar con productos adecuados

El cabello de los bebés debe ser atendido desde el nacimiento. En el momento del primer baño, es muy importante lavar correctamente el cuero cabelludo, usando siempre un champú adecuado a la edad del bebé o del infante.

Evita los champús o geles de baño para adultos, escogiendo un producto de higiene capilar infantil de pH neutro que favorezca el cuidado del cuero cabelludo. Si el bebé aún conserva la costra láctea, en forma de escamas o costras en la cabeza, lava con mucha suavidad para no arrancarla y no provocar heridas. Con el tiempo acabará cayéndose por sí misma.

Desenredar con suavidad

Para cuidar el pelo del bebé o del niño, se recomienda el uso de acondicionador después del champú. De esta forma evitamos nudos en el pelo, que quedará más suave, brillante y fácil de peinar.

Hoy en día se pueden encontrar en el mercado aceites para el pelo del bebé que son muy beneficiosos. Aplicados sobre el pelo húmedo, facilita el desenredado y se puede utilizar para dar un agradable masaje en la cabeza que mejore el riego sanguíneo para que la melena crezca mejor.

Secar el pelo correctamente

Asegúrate de que tu peque no se vaya a la cama con el pelo húmedo. La fibra capilar de los niños es mucho más fina, y tiene mayor facilidad para romperse o pudrirse si se mantiene mojada mucho tiempo.

No es recomendable hacer coletas o trenzas con el pelo mojado. Mejor asegúrate de que está bien seco antes de recogerle el pelo a tu niño o niña. Para ello, ayúdate con el secador a media potencia y temperatura suave, evitando que pierda su hidratación natural.

cuidar el cabello en bebes

Visitar al peluquero con regularidad

Para que el pelo siga creciendo fuerte y sano, es necesario realizar un corte de vez en cuando. Elige a un peluquero infantil de confianza, que sepa manejar con habilidad la melena de los niños.

No importa si tu bebé tiene el pelo corto o largo, cortarlo en la peluquería es muy conveniente para favorecer su crecimiento. Es importante realizar un corte correcto por parte de un profesional para evitar daños en la fibra capilar o en el cuero cabelludo.

Peinar a diario

Además del lavado y el corte, para cuidar el pelo de los niños es imprescindible peinarlo cada día. El mejor momento para desenredar es justo después del lavado, gracias al efecto del acondicionador. Pero la melena de los niños se enreda fácilmente, y por ello no hay que descuidarla.

Evita que el pelo de tu peque se vuelva rebelde peinándolo por las mañanas y por la noche antes de ir a dormir. Si es posible, mantén el cabello recogido la mayor parte del tiempo, o retíraselo de la cara con una diadema para que no le moleste en los ojos durante sus actividades diarias.

Utilizar un cepillo adecuado

Los niños deben tener su propio cepillo para el cabello, diferente al de los padres. Los mejores son los cepillos planos, que ayudan a eliminar los nudos con menor esfuerzo. También los cepillos redondos son muy cómodos para evitar tirones.

Para recoger el cabello y hacerle peinados, procura usar accesorios como gomas, horquillas o pinzas que sean suaves y no le tiren del pelo. Enseña a tu peque a no compartir accesorios del cabello o gorros con otros niños, y así evitarás el contagio de los temidos piojos.

Con estos sencillos consejos para el cuidar el pelo del bebé y el niño, además de seguir tu propio instinto, la melena de tu peque crecerá más fuerte y sana. No importa si quiere llevar el pelo largo o corto; tu hijo o hija se verá guapísimo, e irá adquiriendo unos buenos hábitos de cuidado capilar que seguirá reproduciendo en su vida adulta.