El sector servicios en Andalucía es el gran motor económico de la comunidad autónoma, con especial incidencia en la actividad turística. En 2019, esta industria registró cifras récord y un avance muy importante en la actividad comercial, según se desprende del “Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía”. Este informe también pone de manifiesto el crecimiento de la producción industrial que ha ido superando el de la media nacional.

En 2019, la economía andaluza crecía más que la de la media española, pero la realidad ha dado un vuelco completo en este 2020, con la llegada del coronavirus. Así, durante el segundo trimestre, Andalucía decreció en el segundo trimestre de 2020 un 20,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento negativo interanual superior al 30% en ambos casos, de hasta el -37,7% para las importaciones.

empresas en el extranjero

Ante este panorama, ¿qué procesos pueden seguir las empresas andaluzas ? Veremos el caso de empresas de cultura que venden sus servicios educativos y de formación al extranjero. La lengua andaluza, la construcción de guitarras o el aprendizaje de flamenco son algunos ejemplos que trataremos.

Promoción en medios digitales y vender afuera

Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GEGA), afirma que el marketing cultural ha ido evolucionando como una pieza más en el dispositivo cultural, de modo que ya no es una herramienta más, sino todo un contexto en sí del que hay que saber sacar partido para la promoción de la cultura andaluza.

En este punto es importante acudir a recursos de marketing más innovadores, como el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero no abandonar otras fórmulas tradicionales que siguen siendo efectivas, siempre y cuando se haga de manera correcta y bajo asesoramiento profesional.

Pongamos como casos los ejemplos citados anteriormente: una escuela de baile flamenco, una academia andaluza de la lengua o cursos para fabricar una guitarra. En esas tres situaciones, el mercado nacional esta saturado y vender en nuestros paises vecinos puede ser una solución.

Si cogemos el pais galo, pensemos a lo más accesible la promoción online. Eso sería olvidarse de los medios tradicionales que funcionan muy para el público en busqueda de productos culturales en Francia. Así publicar en periódicos de Francia  en su versión online es una vía que conecta esos dos escenarios, el marketing online y el tradicional, pues acudimos a la prensa, pero a través de la vía online.

En la actualidad existen en Francia más de 4.000 diarios con una masa de lectores que supera ampliamente los 50.000.000 diarios. Entre todos ellos, Le Figaro es el más antiguo y uno de los cinco cuya audiencia supera el millón de lectores. Sin embargo, existen otros de gran relevancia y está tomando mucha fuerza en los últimos años el grupo Reworld Media.

La prensa digital frente al papel

El flamenco y la cultura andaluza, mostrada a través del baile, la artesanía de la guitarra o la propia lengua andaluza, son patrimonio de la región, pero también pueden ser una oportunidad interesante para generar ingresos vía servicios culturales.

Promocionar este tipo de servicios vía marketing online en medios escritos es una oportunidad que hay que aprovechar. Ya que hoy en día prácticamente todo el mundo se mueve en el ámbito digital. La prensa online ha ganado sin duda la partida a la prensa en papel, que sigue estando muy presente pero cada vez con menos fuerza.

Esto implica hacer una prensa que sea realmente digital, crear contenidos adaptados a la web y no únicamente volcar esa información desde el papel hacia internet. En este sentido, juegan un papel importante las redes sociales, que son las plataformas que ayudan a viralizar y expandir todo ese contenido.

Desde las industrias culturales andaluzas es vital estar actualizados en estas prácticas de marketing. Hoy en día, publicar en periódicos franceses es un nuevo modo cada vez más popular y económico de promocionarse, especialmente cuando se está bien asesorado.

Los otros canales de promoción

La vía de la prensa digital, sin abandonar la prensa en papel, es un camino que hay que explorar. No obstante, también parece buena idea diseñar contenidos promocionales que estén encaminados a posicionarse en otras plataformas, como las redes sociales.

Instagram, Facebook, Twitter, e incluso TikTok, que se ha convertido en todo un fenómeno social en el último año, son herramientas en las que también hay que poner el foco, al igual que en Youtube, que es la principal plataforma de vídeos en la actualidad.

La clave para vender servicios educativos y culturales en el extranjero pasa, por tanto, por saber combinar marketing offline y digital, acompañar todo esto de un buen asesoramiento y ofrecer servicios de calidad.