Mientras más rápido nos demos cuenta de lo que les pasa a nuestros niños, será mejor. El paso de los años ha hecho que las sociedades vayan cambiando.

No hablamos de mejores o peores tiempos, sino de costumbres diferentes. Una difícil realidad, que cuesta aceptar, es que se ha ido perdiendo la única vía que logra que los niños se mantengan en el camino de la ética y la moral. Aunque nos cueste aceptarlo, los niños de hoy en día carecen de valores.

falta de valores en niños

En el mundo actual la transmisión de la información, se da por diversidad de medios, y el control parental se torna más complejo. No obstante, la realidad es que los niños cada día más, se alejan de una escala de valores consolidada que los guíe por el buen camino.

Por qué ocurre la falta de valores o valores tergiversados en muchos niños hoy en día

Empezaremos por aclarar, que siempre han existido los niños acosadores y más inocentes. Aquellos que son osados y los que son tímidos. Los niños de antes, teníamos algo que está faltando hoy en día: una escala de valores bien fundamentada.

Es un hecho, que hay niños en la actualidad que ni siquiera manejan ese concepto. No tienen ni idea de lo que significa respeto, tolerancia, amor, solidaridad y muchos otros valores que antes eran cotidianos en la formación del individuo.

cuando faltan los valores en los niños

La causa principal de esto, es que los padres actuales, carecen de tiempo para compartir tiempo de calidad con sus hijos. Siempre tienen excusas para orientarlos, escucharlos, conocer sus inquietudes y orientarlos sobre la necesidad de aplicar los valores en la vida.

Las rutinas de ahora, se basan en una sin fin de tareas de la escuela y actividades extra académicas. Dejando en último lugar, las dinámicas familiares tan necesarias para el modelado de los valores.

Valores que deben reinar en el hogar

Una persona con una escala de valores consolidada, marchará por la vida con la seguridad de que, a pesar de tener tropiezos o tentaciones, sabrá escoger entre las diferentes opciones para seguir avanzando por el buen camino. Por ello, es necesario afianzar en el hogar:

  • El respeto: se trata de afianzar este valor a través del ejemplo, no por medio del miedo. Los niños deben ver en sus padres demostraciones de respeto hacia el prójimo, para poder modelar este valor. Nada educa mejor que un buen ejemplo.
  • La empatía: debe enseñarse a los niños a relacionarse y a ponerse en el lugar de los demás, para que no hagan lo que no quieran que les hagan a ellos.
  • Tolerancia: los niños deben aprender que no viven solos en este mundo, sino con una gran diversidad de personas, que tienen características únicas. Cada uno debe ser aceptado como es.

Sin duda alguna, existen otros valores importantes para transmitir. Pero no esperes que el colegio se encargue de estas enseñanzas, recuerda que el hogar es la primera escuela. Cuando tus hijos crezcan te lo agradecerán.