Si tu vivienda contiene estructuras de madera, y no está bien cuidada, es muy probable que te enfrentes a un problema grave si aparecen las termitas. Estos insectos coloniales se alimentan de madera y de otros materiales ricos en celulosa, hasta el punto de que pueden acabar completamente con ellos.

Habitualmente residen en climas tropicales o subtropicales, pero su expansión ha alcanzado también escenarios más templados, lo que da lugar en ocasiones a problemas muy relevantes en algunas construcciones.

Como ocurre con otras plagas, el conocimiento fidedigno de que hay termitas en el edificio es ya una señal muy preocupante. Estos insectos penetran en las estructuras de madera y celulosa sin ser detectadas a través de vías en los cimientos y los muros.

¿Cómo actúan las termitas?

Una vez se conoce la presencia de estos peligrosos huéspedes, conviene hacer controles regulares una vez se actúe frente a ellas, para prevenir nuevas invasiones. Los daños que provocan las termitas van a depender de la cantidad de elementos de celulosa de fácil acceso que dispongan.

termitas en la madera

En los peores casos se puede llegar hasta el desplome de los edificios, por lo que conviene una intervención rápida por parte de profesionales especializados en su eliminación. Su presencia es más común en puertas, pilares, ventanas, o incluso en muebles y rodapiés. Pueden permanecer en estos elementos por años sin ser detectadas.

Las numerosas especies de este tipo de insecto que destruyen estructuras de madera se van comiendo de dentro hacia afuera los lugares donde actúan, dejando una capa superficial en la capa exterior. Los casos más graves se vislumbran como un mueble de madera que se deshace simplemente de un golpe como si fuera papel.

Más de 2.000 especies de termitas

Se conocen aproximadamente unas 2.000 especies de termitas en el mundo. Su efecto pernicioso las convierte en una de las plagas más destructivas en todo el planeta, con pérdidas que ascienden a millones de euros cada año.

De esas más de 2.000 especies, se pueden destacar tres tipos, que a su vez incluyen numerosos géneros: las termitas subterráneas, la termita de la madera húmeda y la termita canaria de la madera seca.

Las subterráneas se denominan así porque viven en el suelo, no en la madera. Huyen de la luz y son las que más daños provocan en edificios y construcciones de madera. Las de madera húmeda se alimentan de troncos en descomposición, viejas cepa y madera enterrada. No son tan peligrosas para los edificios, aunque sí pueden invadir algunas estructuras sanas.

Por último, las termitas de madera seca tienen sus nidos en la misma madera. Sus colonias, de entre 1.000 y 1.500 individuos, se desarrollan muy lentamente, pero generan daños estructurales de mucho calado.

Más allá de las especies, es importante señalar la tipología de los individuos, que pueden ser rey o reina, obreras, soldados y las reproductoras o aladas, que son las que producen nuevas reinas y reyes.

¿Cómo prevenir la aparición de termitas en el hogar?

La constatación de que hay presencias en las estructuras de madera de la vivienda supone hacer frente a un esfuerzo enorme para eliminarlas. Por ello, es aconsejable actuar de manera previa, prevenir su aparición.

Una buena recomendación es eliminar la humedad, pues los ambientes húmedos suponen un hábitat ideal para estos insectos. Por otra parte, es importante alejar el material celulósico del suelo, para dificultar su acceso. Finalmente, si existen sospechas sobre su presencia en casa, se pueden adquirir cebos para termitas. Para ello, habrá que ponerse en contacto con una empresa de control de plagas.

¿Cómo eliminar las termitas?

Existen muchos remedios caseros para hacer frente a las termitas, pero en realidad todas esas propuestas solo resultan válidas si se ejecutan con otras medidas preventivas. De este modo, no serían útiles una vez se detecta ya una invasión, una plaga.

En esos casos, lo preferible es acudir a profesionales para seleccionar el mejor tratamiento para termitas. En internet podemos encontrar amplia información para poner freno a este problema, un ejemplo es tratamientotermitas.es, una web dedicada a orecer el servicio de control de esta plaga, especialmente en edificios antiguos. Utilizan diferentes tratamientos y fórmulas.

Las termitas son una plaga muy seria que puede dañar gravemente viviendas y edificios. Comparte similitud también con la carcoma, por su apetencia por los elementos celulíticos, pero resulta más grave. Además la carcoma es más detectable que las termitas.