Es bien conocido que los sueños son la manera que nuestro subconsciente tiene para comunicarse con nosotros. A través de esto, vemos reflejados nuestros anhelos y, en mayor cantidad, nuestros miedos y frustraciones. Esta respuesta que obtenemos a través de imágenes que observamos mientras dormimos, pueden presentarse desde el día de nuestro nacimiento hasta el día de nuestra muerte.

Ahora bien, es inevitable que en los niños ocurran estas series de imágenes mientras duermen. Sin embargo, son muy pocos los infantes que recuerdan algo de lo soñado, cuando se tratan de fantasías limpias y puras. En el caso de que se presente una pesadilla, estas tienden a recordarse con mayor claridad, puesto que es un momento que causa turbación al pequeño.

Todo aquello que se presenta en los sueños son símbolos e indicadores, que se van a entrelazar para crear una escena, historia o fantasía en la que será representado cada uno de ellos. Por esto mismo, es esencial que aprendas lo que los sueños de tus hijos tienen para ellos y así puedas descifrar el mensaje oculto de los mismos.

¿Cómo puedo interpretar los sueños de los niños?

Es frecuente que los pequeños de la casa posean cierta dificultad a la hora de expresar lo que sienten, piensan u opinan, por lo cual se nos va a ser difícil entenderlos. No obstante, los sueños de los mismos van a ser la traducción de todo aquello que quieren exponer al mundo pero no se atreven a hacerlo.

significado de los sueños en los niños

La respuesta a sus afecciones van a figurar en el sueño de manera simbólica y poco explicita, por lo cual debemos prestar gran atención a todo lo que nuestros pequeños imaginan durante su descanso para así poder comprenderlo, apoyarlo y asistirlo en cualquier factor que represente un problema en su corta vida.

Significado de los sueños más comunes de los pequeños de la casa

Cada escena, objeto, lugar, perspectiva, entre otros, va a tener un significado diferente. Un aspecto que influye en gran escala, es la personalidad del infante y el estado de ánimo que posee en el momento que ocurre el sueño. Por estas razones, se dice que un sueño no tiene un significado específico, puesto que su simbolismo va a depender de diversos elementos.

significado de los sueños en los niños

No obstante, existen un conjunto de significado de sueños que son frecuentes y recurrentes en edad temprana. Lo primero que debes hacer es anotar en una libreta todos los detalles que te cuente tu niño sobre su fantasía o pesadilla para luego revisar este catálogo en busca de las respuestas. Por ende, te traemos una lista con dichos sueños para que puedas entender ese mensaje que el subconsciente de tu hijo tiene para él:

  1. Desnudos: cuando el infante se visualiza sin nada de ropa en cualquier escenario, representa el sentimiento de vergüenza y vulnerabilidad que siente con terceros. Asimismo, también representa ese miedo que posee a la opinión del mundo y el no ser aceptado por la sociedad.

  2. Monstruos: el simbolismo de este sueño va a depender de la manera en que el niño visualice al monstruo, sin embargo, el significado más general señala que esta pesadilla aparece cuando se tiene miedo para con el poder de los adultos o el temor perder el amor de un ser querido. Puede figurar inseguridad personal debido a que es incapaz de controlar sus fuerzas instintivas. También cabe la posibilidad de que el monstruo sea una persona conocida, y lógicamente va a figurar el miedo y ansiedad que este provoca en el niño. En el caso de que dos o varios monstros se encuentren peleando, va a ser un indicador de que tu niño posiblemente esté sufriendo algún tipo de abuso.

  3. Caída de uno o varios dientes: figuración de que tu hijo está perdiendo la inocencia de esos primeros años de vida. También puede significar el deseo de querer permanecer en esa edad, el no querer crecer. Asimismo, puede representar el apego que tienen con su figura materna.

  4. Volar: va a simbolizar el deseo de escapar de ciertas situaciones que lo aquejan, pero solo a través de sus propios medios. Es decir, quiere liberarse de un problema pero solo él va a poder solucionarlo.

  5. Estar atrapado: es muy común que los infantes sueñen con la situación fatigosa de estar atrapados sin tener la posibilidad de escapar de ella. Este sueño va a figurar el sentimiento de amenaza por una situación incómoda que no puede controlar.

  6. Mascotas: su simbolismo va a depender del tipo de animal, puesto que figura el instinto de cada uno de ellos. En el caso de que este ataque, figura que una persona lo está molestado.

  7. Agua: indudablemente va a significar seguridad prenatal. Cuando se presenta en forma de lluvia, inundación o mar, figura purificación.

  8. Caídas: se traduce como ansiedad. También puede simbolizar miedo a la vulnerabilidad propia.

  9. Fuego: transformación e inicio de una nueva etapa, dejando todo lo malo en el pasado.

  10. Ladrones: el pequeño se siente amenazado por alguna persona con intenciones de húrtale “su lugar” y la visualiza como rivales.

  11. Padres: figura el como el infante desea parecerse a los mismos, así como puede simbolizar la búsqueda de protección y el sentirse seguro.

  12. Magos, hadas, madrinas o algún personaje mágico: el pequeño no se encuentra feliz o conforme con algún aspecto de su vida, ya sea familiar, escolar o con sus amigos, y anhela el cambiarlo.