El Machismo ¡¡Ni en Broma!! Recursos Coeducativos para el Aula

Desde el Servicio de Ordenación Educativa, de la Delegación Territorial de Málaga, a través del Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia Escolar e Igualdad, se entiende, que en muchas ocasiones, situaciones cotidianas, que, a priori parecen no entrañar mayor problema para el que las realiza, se convierten en verdaderos insultos u ofensas para las personas que las reciben. Ese es el principal motivo por el que se diseña este proyecto de intervención didáctica, con el fin de sensibilizar a la población , sobre todo la adolescente, que en muchas ocasiones actúa sin prestar atención sobre las consecuencias de sus comentarios.

Este Recurso Educativo desarrolla las medidas contempladas en las líneas de actuación 5.2 Línea 2: Sensibilización, formación e implicación de la Comunidad Educativa y 5.3 Línea 3: Contribuir a erradicar la violencia de género del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

Así mismo, entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Las dinámicas descritas a continuación, están diseñadas para trabajarlas en Educación Secundaria y Tercer Ciclo de Educación Primaria, aunque se pueden adaptar con facilidad al resto del alumnado.

El Machismo ¡¡Ni en broma!!” es una llamada de atención, es alzar la voz una vez más para concienciar y prevenir situaciones denigrantes para las niñas y mujeres de cualquier edad. Comentarios o chistes que vejan a las personas por el simple hecho de ser mujer.

A través de una serie de actividades de grupo que incitan al diálogo, reflexión y al debate en clase (tutorías o cualquier otra asignatura ya que se trata de una problemática de tratamiento transversal) se pretende concienciar al alumnado de la importancia de romper con estereotipos, roles y demás conceptos sociales que merman a la mujer.

Las bromas, la mofa o burla es una de las principales causas de desprecio hacia los colectivos más desfavorecidos en los centros educativos, siendo estas muchas veces aceptadas por todos y todas las integrantes de la comunidad educativa.

Descargar aquí el documento de trabajo:

El Machismo ni en Broma Proyecto Educativo Completo

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Gabinete dice:

    Maravilloso Recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *