25 N en el IES Huerta Alta

huertaaltaMuchos han sido los actos dedicados en el IES Huerta Alta a denunciar un problema aún de tanto calado en nuestra sociedad actual como la violencia de género.

Este año han dedicado la celebración de este día a las hermanas Mirabal, ya que su muerte a manos de la policía secreta del general Trujillo el 25 de noviembre de 1960 hizo que la ONU proclamara este día como Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Por esta razón han dedicado el mes de noviembre a estudiar la biografía de estas activistas dominicanas, conocidas como las mariposas, de diferentes maneras:

  • Un grupo de alumnos y alumnas de 1º de la ESO han realizado un resumen de su biografía en clase de lectura comprensiva y lo han expuesto en un mural y haciendo una lectura en los demás cursos.

  • El alumnado de 1º ESO han visto en tutoría un documental sobre la vida de las hermanas Mirabal y han dibujado y coloreado mariposas que han servido para decorar el hall del instituto.

  • El alumnado del resto de cursos de la ESO han realizado un cinefórum sobre la película El tiempo de las mariposas basada en la novela del mismo nombre y que cuenta la vida de las hermanas Mirabal y como superaron las dificultades añadidas que tuvieron por ser mujeres.

huertaPor otro lado los ayudantes de mediadores han elaborado unos fantásticos carteles en los que muestran su repulsa ante el maltrato que sufren muchas chicas en las redes sociales. El alumnado de 4º de la ESO ha participado en el concurso de fotografía que ha convocado la Delegación de Educación de Málaga y varios grupos de secundaria han elaborado pegatinas en clases de EPV.

celosDentro de las actividades realizadas el mismo día 25 tenemos:

  • Participación en la Marcha contra la Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Noventa jóvenes de nuestro centro junto con tres profesores, una profesora y un grupo de madres han recorrido las calles del pueblo denunciando la violencia que sufren las mujeres.

  • Construcción de un lazo gigante en las pistas deportivas y lectura de un manifiesto con los que mostramos nuestra repulsa ante la situación de violencia por la que pasan muchas mujeres. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de los mediadores de cada curso y de un grupo de madres del AMPA.

  • Exposición en el Hall de los diferentes trabajos realizados:

Murales de los ayudantes de mediadores

Mural con la biografía de las hermanas Mirabal

Mariposas coloreadas por el alumnado de 1º ESO

Pegatinas realizadas en clase de plástica

Fotografías participantes en el concurso de Delegación

También cuentan, un año más, con la inestimable ayuda de las asociaciones de mujeres de Alhaurín de Torre, que mostraron, desde sus mesas informativas, la cruda realidad que supone este problema social a varios grupos de alumnos/as durante la mañana el día 25.

25nAdemás los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO asistirán durante las próximas dos semanas a los talleres de prevención de la violencia de género organizados por el Área Municipal de la mujer.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *